Opinión/Pensamientos de fotografía/Rafa González-García

LEER FOTOGRAFÍA

Existen diferentes libros acerca de cómo se lee una fotografía. Yo mismo tengo varios y muy buenos. El crítico de arte John Berger es prolijo en este tipo de actividades. Sin embargo, el otro día me encontré con esta imagen (no logro saber su autoría) en una de las redes sociales y no me he podido resistir a hacer mi propia lectura y compartirla con ustedes. Espero que la disfruten tanto como yo.

En la imagen puede verse a una chica que parece estar colocando un disco de música. Se encuentra dentro de una habitación. No es un estudio de fotografía ni un lugar preparado para ello. En ese entorno aparecen objetos muy personales: la maqueta de un barco, pinceles, un martillo, plantas, el propio tocadiscos. Todos relacionados con el arte, de ahí (y por otros motivos que ahora comento) que piense que se trataría de la casa del propio fotógrafo (hombre y no mujer, lo argumento más adelante). El mapa, junto con la maqueta del barco, también nos advierte del gusto por los viajes y la aventura, apoyando esta hipótesis.

La joven, ligeramente desvestida, lleva un jersey negro, elegante, sin duda elegido para una ocasión especial; quizá para una cita. Debajo de éste no sabemos si usa unas braguitas del mismo color, otro tipo de ropa interior o nada lleva.

La luz que inunda la habitación es natural, no parece ser de una bombilla incandescente. Por el destello del objetivo, debido a los rayos del sol que atravesaban la ventana, diría que es de día, seguramente alguna hora de la mañana.

Y puede que no esté poniendo música, sino que se sienta intrigada por los discos y objetos personales del fotógrafo después de haber pernoctado con él y sólo esté ojeándolos. De ser así no es ni una extraña ni alguien de plena confianza.

Por otro lado, la imagen está tomada desde el sofá o sillón del salón. Parece como si el artista estuviese recostado escuchando música, charlando tranquilamente, y tomase la foto aprovechando el instante en el que ella husmea sus cosas cuando siente curiosidad por saber cómo es el hombre con el que pasó la noche…

Todo me lleva a pensar que se trataría de una relación de cierta cercanía entre el fotógrafo y esta mujer anónima (se encuentra de espaldas y su cabello cubre incluso el perfil de su rostro). La estufa que se ve en la parte izquierda ayuda a ello, a decirnos que la semidesnudez fue buscada, pero no planeada, pues la chimenea no está encendida. Cierto es que tampoco podemos saber si lo estaría la primera.

¿Sería una aventura? ¿una gran amistad? No lo sabemos. La fotografía, lejos de dar respuestas sólo nos plantea preguntas. Un juego interesante en el que llevo perdido tiempo ha.

Entrada facilitada por Rafa González-García, que puede encontrarse en el blog http://novadehistoria.com/

Anuncios

5 pensamientos en “LEER FOTOGRAFÍA

  1. Hace poco escribí en mi blog un post sobre detenerse a leer una fotografía (inspirada también en Berger). Hoy en día las redes sociales nos ofrecen un sin fin de imágenes que pasan frente a nuestros ojos a una velocidad vertiginosa, y me parece genial que cada tanto nos detengamos a mirar, admirar y leer cada detalle dentro de una imagen. Me encantó esta publicación. Me encantó la lectura de la foto. Y ya que estoy le agregaría un comentario: Al ver la lámpara que apunta directamente a la mesa, y el set de herramientas que bordean a ese área de trabajo (martillo y cinceles), me atrevería a inferir que se trata de alguien que esculpe en madera. ¿Quizás un hobby? Como bien dices, plantea preguntas y no respuestas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Desgranando un poco mas la lectura de la foto, me atrevería a decir: que la persona que vive ahí es un dibujante de cómic o hace bocetos…. los pinceles son determinantes justo encima de lo que parece un escritorio de trabajo, el martillo es algo casual y el tocadiscos justo a mano para cambiar la música que presumo lo hace concentrarse y relajarse mientras trabaja

    Le gusta a 1 persona

  3. Viendo un poco mas allá hasta me atrevería a decir que aunque parece un ambiente mas masculino por lo tosco del mismo…. puedo pensar que un tocadiscos no se deja en manos de cualquiera, y el florero y la pequeña maceta me obliga a creer que la chica o es pareja de la persona que ha echo la foto o ella misma es la que se ha hecho la foto con un tripode.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hello,
    I find it with the google tools. I was surprise, I’m the “father” of this photo, i’m really glad you like it. I will not tell you what lies behind that moment, because it would take away the magic of the imagination, but you are very close to it.
    You can find more of my work on Instagram @valentinduciel
    Love!
    Valentin

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s