Felipe Passolas/Trucos

10 Consejos para fotografía de viajes

Las fotografías de viajes deben ser muy fáciles, porque seguro que encuentras estos consejos muy asequibles para ti, pero ¿los has naturalizado para que tu técnica fotográfica mejore y que las buenas fotos sean una constante en tus aventuras?

Estas son las reglas que seguro un gran maestro os diría. Pero a pesar de ello, a pesar de conocerlas, tal vez no seamos tan grandes maestros. Veamos porqué se repiten en los anales de la foto.

  1. Estudiar como un ratón de biblioteca para proyectar que foto queremos. Visualizar que buscamos facilitara el proceso de la toma. Si tenemos una mente que es capaz de proyectar qué luz buscamos, cómo podría quedar o qué encuadres buscamos, nos facilitará buscar nuestras fotos. Además, mencionamos estudiar, porque has de ser capaz de proyectar con naturalidad toda técnica que se pueda aprender. Así que busca libros y revistas. Gástate 2,5 euros en una revista profesional, así sabrás seguro que habrá un editor profesional que piensa que hay que publicar antes de pagar. El papel se ha convertido en prestigio y eso aumenta las probabilidades de que las fotos que vemos tengan calidad, sobre todo si estas empezando y no tienes un mentor que te diga qué esta bien y qué está mal.

    2-Pelete--Iquitos-Peru

    Iquitos, Peru

  2. Peléate, trabaja con lo que vas a fotografiar, busca ángulos, momentos, acción, emoción… dale vueltas, busca. No te conformes con la primera foto aunque creas que es la buena, siempre se puede estrujar un mejor resultado. Por eso los fotoperiodistas invertimos tiempo en las personas, porque siempre podemos entender mejor la historia detrás de cada uno y será el valor añadido que debemos imprimir en nuestra fotografía.

    3-LUZ_Tierra-de-Fuego-Ushuaia

    Tierra de Fuego, Ushuaia

  3. Luz, jamás serán suficientes las veces que mencionamos esto. Busca la mejor calidad de luz. Todos sabemos a estas alturas del campeonato que es al atardecer o amanecer. Pero por eso ¡NO! vamos a renunciar a hacer fotos a otras horas, pero al amanecer o atardecer tenemos que estar ahí. Yo descanso a medio día sobre todo en verano, para evitar las horas más duras de calor y gestionar mis fuerzas.

    4.-Composición-Pucalpa-Peru

    Pucalpa, Peru

  4. Composición, Tercios, horizontes… La composición es el a, b, c de una fotografía. Hay muchos manuales y en este blog ya hemos mencionado trucos y consejos. No necesitas una composición complicada, a veces menos es más, así que no te asustes. Empieza por algo sencillo y poco a poco puedes buscar nuevos retos. Mantenlo simple, lo simple tiene impacto, no muchos elementos son siempre la mejor opción.

    5. Busca-un-Wow-Chile-Torres-del-Paine

    Torres del Paine, Chile

  5. Busca un wow, un impacto, una impresión, una emoción al ver tu foto, ese es tu objetivo. Yo diría que empieces a buscar objetivos a corto, medio y largo plazo. Se consciente que hoy en día estamos inundados con imágenes, así que las tuyas tendrán que ser mejores, ya sean para ti o para los demás, porque los recuerdos de tus viajes serán los más importantes para ti. Ese wow lleva a parar en la foto, luego a leer la leyenda y luego leer el artículo, así funciona una buena foto en un periódico o una noticia. No infravalores ese WOW. Yo lo llamo así, pero tu puedes buscar tu propio wow y así ir afianzando tu estilo de foto de viajes.

    6. Contenido Mujer-antidisturbios-Botoga-Colombia

    Mujer antidisturbios, Botoga, Colombia

  6. Contenido detrás de la foto, una imagen bonita. Un paisaje está bien, pero si cuenta una acción, tiene algún simbolismo, significado, entonces esta foto será más potente. Busca significado en lo que fotografías.
  7. Acepta lo imprevisible como parte del viaje, adáptate al cambio. No estás en un estudio esto es fotografía de viajes así que no sufras por los imprevistos y aprende a tomarlos en tu favor. Perder un tren o un bus es una oportunidad para conocer ese pueblo perdido que nadie fotografía precisamente por eso porque todo el mundo está de paso. Busca oportunidades donde el resto de turistas solo ven vacío.

    8. Detalles-Cazador-Bassari,-Senegal

    Cazador Bassari, Senegal

  8. Los detalles son importantes pero ten un ojo abierto de lo que pasa alrededor. Un buen fotógrafo tiene un ojo en la nuca. Cuando fotografíes abre un ojo, mira lo que pasa alrededor de tu sujeto, tal vez hay más de una foto. Atento al entorno.
  9. Compra revistas, libros, ve fotos, estudia fotografías, educa tu ojo y aprende a ver lo que otros ven y luego querrás mirar a tu manera de un modo natural. Juntarte con otros compañeros es muy sano, no todos miramos igual y eso ayuda a abrir la mente.
  10. Se ambicioso, si quieres que la gente vea tus fotos deber ser excelente, bueno es nada, hoy el mínimo es ser excelente. Si no tienes interés en algo concreto da igual, te garantizo que dentro de 10 años te gustará tener el mejor recuerdo posible de esos momentos. Esto es un topicazo que solo se entiende cuando cumples años… Es gracioso todo el mundo valora en las bodas un buen banquete pero con los años solo perduran las fotos. Un ejemplo que todos podréis entender. Precio de un banquete en Andalucía para 250 personas de un cache medio alto 24.000 euros. Precio de unas fotos 1.500 (precios aproximados). Recuerdo tangible para toda una vida que puedes compartir con el mundo, ese no tiene precio y a pesar de ello a la gente le cuesta verlo a veces… con los años vienen los clientes valorando las fotos y no el banquete pero como os digo hay lecciones que solo el tiempo asienta. Lo mismo pasará con los viajes, las picaduras de los mosquitos se olvidarán pero querrás tener la mejor foto.

Si los consejos son tan fáciles, ¿por qué no somos super fotógrafos? Es cuestión de tiempo, ojo y aprendizaje, eso es lo único que los fabricantes de cámaras no pueden vendernos en un paquete. No pueden vender horas de experiencia lista para usar…..y esa es la magia de la foto, el disfrute del aprendizaje y el descubrimiento

Cómo veis, estos consejos no tienen nada que ver con la tecnología sino con el ojo del fotógrafo, ese que debemos cultivar con corazón y cabeza.

Fotos pertenecientes al libro de fotografía de viajes Nómada. Autor: Felipe Passolas

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s