Actualidad/Felipe Passolas/Fotógrafos

Rompe con la fotografía

Muchos hemos pasado de un hobby o algo que nos gusta a un trabajo profesional. Esto es fantástico, hacer algo que te gusta y convertirlo en tu forma de vida es un sueño hecho realidad, ¿verdad? Bueno pues ya sea porque vivís de la fotografía o porque soñáis con ella, para que siga brillando dentro de vosotros y eso se refleje en vuestro trabajo, mi recomendación como profesional que ha pasado por todas esas fases, es que rompáis con la fotografía. Si, pasad de la cámara, abriros una cuenta falsa en Instagram y haced fotos “chorra”, de esas que no os gustan, olvidaros que sois fotógrafos.

¿Estoy loco? No, simplemente intento deciros que vuestro cerebro necesita desconectar, descansar, pero sobre todo, ser consciente de que hay mundo fuera de vuestro universo fotográfico en el que nadáis cada día. Cuando nos gusta algo muchísimo, termina absorbiéndonos, pero incluso si no nos gusta, cuando nuestra rutina es muy potente, a nuestro cerebro le cuesta salir mucho de nuestro cubículo y parcela de movimientos diaria. Tendemos a pensar que lo demás no existe o no vemos vida más allá. Esto no es nada bueno para una actividad tan creativa como la fotografía, que se nutre de captar aquello que nos rodea.

Granada Felipe Passolas-_DSC5426

Granada

Dejadme que os cuente una experiencia personal. Antes de desligarme de la banca, nunca pensé que no trabajaría en los mercados de capitales, trabajar en algo que no era mi pasión, las finanzas no entraba en mis cuentas. Obviamente fue un paso importante, cómo salir de los círculos de la banca tradicional si ya había olvidado como se vivía fuera. En mi caso, pensad que cientos de miles de industrias existen fuera de este ámbito, aunque hay que reconocer que los mercados afectan a todas. De cualquier manera, es un ejemplo de que en cualquier industria, las rutinas nos consumen y evitan que desarrollemos nuestra creatividad y eso también afecta a la fotografía.

La Manga Murcia Felipe Passolas-_FPC7761

La Manga – Murcia

Es muy positivo que dejemos de pensar solo en término de fotógrafos y nos centremos en aprender de lo que otros hacen. Cuanto más distintos sean a nuestras rutinas y a los profesionales con los que diariamente colaboramos, mejor. Es una oportunidad para abrir nuestra mente, cargar pilas, aprender otras cosas y descansar. Si no realizamos este proceso de reciclaje y carga con frecuencia, corremos el riesgo de colapsar. Por eso existen las vacaciones. Ocurre en trabajos mecánicos donde la creatividad no es un valor añadido, pero por supuesto afecta. Pero lo que si es cierto es que a los fotógrafos, nos destroza.

También es bueno relajar el ego fotográfico, sabiendo que sufrimos igual que otras profesiones, pero que también tenemos soluciones como muchas otras industrias. Aprovechad el verano, o si tenéis mucho trabajo en la temporada de bodas, reservad días para cuando termine la temporada. Pero aprender que reciclar cuerpo y coco os ayudara a poder mejorar y continuar con un nivel de fotografía más exigente. Que no os de miedo dejar caer la cámara una pequeña temporada.

Almuñecar Granada Felipe Passolas-_FPC8389

Almuñecar – Granada

Siempre hablamos de trucos y técnicas para mejorar la creatividad, como es el estudio, el trabajo duro, la perseverancia, relacionarse con otros compañeros de sector, etc. En definitiva que la inspiración nos pille trabajando, pero en esta interminable lista de trucos para mejorar nuestra fotografía, habría que incluir más a menudo el término “desconectar”, sobre todo en una sociedad que cada día está más conectada a todo lo que es imagen, teléfonos móviles y cámara. No entraré en la temática de si los fotógrafos estamos bien valorados o no, pero os garantizo que en un mundo donde nadie compraría un móvil que no tuviera cámara, nuestra profesión está presente en la palma de todo el mundo y a veces, puede ser difícil desconectar, así que no infravaloréis el trabajo de desconectar.

Os dejamos el siguiente enlace, en el que seguimos hablando sobre la necesidad de romper con la fotografía.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s