Actualidad/Felipe Passolas/Fotógrafos

Cómo planear tus vacaciones fotográficas.

Tips:

  1. Busca información
  2. Comparte la fotografía con gente local
  3. Viaja ligero

Estoy seguro que todos aquellos que vais profundizando en vuestras experiencias fotográficas, os habéis dado cuenta que en muchas ocasiones, la buena fotografía de viajes no es algo casual. Cuando uno se dedica a la fotografía, cambia la forma de viajar y eso va por etapas. Estoy seguro que a todos aquellos que cargáis con vuestra cámara, vuestros compañeros de viaje se han cansado de esperaros en alguna ocasión, porque os pasáis horas muertas dándole vueltas a la misma foto o zona. Con los años esto ha cambiado, la popularización de los móviles ha hecho que ya todo el mundo se pase el viaje subiendo fotos a las redes y a los fotógrafos nos han dado el tiempo que necesitamos para dedicarle el cariño que merece a esos momentos que nos llevaremos a casa. Pero me estoy enrollando en la introducción de este artículo cuando lo que de verdad queremos ver es como dar un pasito más a la hora de profesionalizar nuestras vacaciones fotográficas.

Ideas Google earth buscar localizaciones

Lo primero que hay que hacer es informarse, ¿qué vamos a encontrar dónde vamos? Para saber esto no podemos dejarnos llevar por los tópicos, bueno si lo que queremos son tópicos en nuestras fotos, eso está bien, pero si buscas una fotografía no tan típica, entonces te toca estudiar, hoy es más fácil que nunca, ¡Viva Google maps! Wikipedia también ayuda, pero intentad buscar distintas fuentes que contrasten la información.

Ideas de fuentes, Grupos-de-Flickr

Ideas de fuentes, Grupos de Flickr

Si tienes ideas de que quieres fotografiar, ya has dado el primer paso. El complemento ideal es buscar contactos locales, siempre sabrán mejor que tu como moverte. Siempre hay asociaciones de fotógrafos o compañeros que estarán dispuestos a compartir una salida fotográfica contigo. Las redes sociales se han vuelto el mejor medio para contactar antes de tu viaje.

Sabiendo qué quieres fotografiar y qué vas a encontrar, te facilitará la tarea para preparar tu equipo, mi recomendación es que menos es más. Viaja lo más ligero posible, no quieras ir cargando con 15 kilos de equipo y a las dos horas estar agotado. Cuando viajamos todo es mucho más intenso que cuando fotografiamos en casa, así que viaja ligero.

Ideas-Instituto-geografico-NAcional_puestas-de-sol

Por ejemplo, puedes acudir al Instituto Geografico Nacional para concretar las puestas de sol que tal vez puedan interesarte.

Trabajar de antemano la temática a tratar, te facilitara decidir el equipo. Hay miles de temas, paisaje, fotografía callejera, retratos… pero si vas hacer documental o contar historias más detalladas, te tocará documentarte y profundizar en las fuentes de información y los accesos. El periodismo de viajes es más laborioso.

Personalmente, una vez que estoy sobre el terreno gestiono mis días trabajando desde temprano, sobre todo en verano donde la luz es dura casi todo el día. Siempre busco trabajar al amanecer y al atardecer. A medio día intento descansar, dormir y así me quito de las peores horas de calor. Ojo, que busque la hora mágica no significa que renuncie a hacer fotos a distintas horas. A esas horas duras y feas, busco mercados y vida interior para resguardarme del calor o evitar toda esa intensidad, contrastes duros, etc. De cualquier modo a estas horas se pueden aprovechar para experimentar precisamente eso, contraluces fuertes, siluetas o jugar con las sombras. Una fotografía experimentando, puede ayudarnos a no frustramos mucho sino manejamos bien el uso de reflectores naturales o no llevamos un difusor pequeño o casero.

Simplemente con este último punto, vemos cómo cambia una rutina de viaje cuando pensamos en exclusiva en la fotografía. Cambia no solo nuestra rutina, sino tal vez donde nos alojamos para poder maximizar las localizaciones, el descanso y las horas de luz.

Todos estos detalles que suponen un compromiso con la fotografía, por supuesto os darán rédito fotográfico, pero si no viajáis solos debéis consensuarlo, ya que rompe las rutinas tradicionales de viaje. Cuando uno sale por la mañana se agota todo el día y cuando volvemos a casa es cuando perdemos nuestra hora mágica. No sería la primera vez que los compañeros de viaje se enfadan con los fotógrafos por cansinos. Tengo un compañero fotógrafo que madruga muchísimo y dedica todo el amanecer a su fotografía, y a media mañana vuelve con su mujer y dedican todo el día a turistear alejados de la presión de hacer buenas fotos, así tienen una conciliación familiar alrededor de la fotografía. Esto puede parecer exagerado, pero es muy inteligente ya que para los que no son fotógrafos, les cuesta más entender el consumo de tiempo que tiene viajar para realizar fotos.

Como cada disciplina, la solución la encontraréis por vosotros mismos practicando y acomodando vuestro estilo a necesidades y gustos. Mucha suerte ahí fuera, disfrutad de la fotografía y nos leemos en próximos artículos.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s