Actualidad/Felipe Passolas

¿Por qué es importante pensar en el futuro de la fotografía? Parte 2

Continuamos con la segunda parte del artículo ¿Por qué es importante pensar en el futuro de la fotografía?

Lo que este año me trae loco, es el señor Shree K. Nayar y su equipo de la Universidad de Columbia, que han desarrollado un prototipo de silicona compuesto por una parrilla de lentes flexibles que amplían el ángulo de visión conforme se deforma la “Silicona” por lo tanto amplias la visión. Al ser flexible, no solo hablamos de angulares extremos, sino ángulos de 90 grados si doblamos la lente en una esquina. Imaginad las aplicaciones: cámaras sin puntos ciegos en los coches, aviones, o medios de transporte en general, fotos increíbles de visiones imposibles. Dificultades de este prototipo en el futuro, infinitas, pero que muchas se están resolviendo, también es verdad.

Prostudio360-El-futuro-de-la-fotografía-Esquema-4_OK

Desperdiciaríamos mucho una lente flexible si nuestras pantallas no lo fueran o nuestros sensores se quedaran atrás verdad, pues os recuerdo que las pantallas flexibles ya están aquí. LG presentó hace más de un año las primeras. Todos han anunciado como locos su aplicación móvil y en el bar de la esquina ya se ve el futbol en televisión curva, así que es realidad, ya está aquí. En los próximos años solo se hará más fuerte, y presente.

Prostudio360-El-futuro-de-la-fotografía-Esquema-6_ok

El sensor flexible supongo que es más complejo. Pero este equipo de la Universidad de Columbia no solo esta pensando en eso, sino que ya esta desarrollando la idea de un sensor que sea una placa solar, es decir, la luz que convertimos en electricidad es la que crea nuestro archivo digital, nuestra foto. Bueno y por qué no aprovechar parte de esta luz para generar electricidad que cargue la batería de nuestra cámara. Increíble ¿verdad?, os lo digo yo, que he usado cámara solares portátiles para mis expediciones por Mongolia:

Para mis cámaras de video y fotos, ¿dónde las podemos cargar cuando se realizan fotografías en zonas extremas?, las palmeras aun no tienen adaptadores de corrientes. En 2009 empecé con esta técnica. Pensad si dentro de unos años nuestras cámaras se recargan vía energía solar limpia. Adiós a cables, cargadores, apagones de baterías… seguramente dejaremos a mucha gente sin trabajo cuando se vendan menos esos aparatos, pero ese es el precio del avance, ¿no?. Podremos hacer video indefinidamente. Imaginad cámaras de seguridad sin cableado que funcionen indefinidamente o retransmisiones en directo sin problemas de generadores. Aún queda mucho para esto, pero ya asoma la nariz. El consumidor entenderá que no tendremos necesidad de perder ningún material y podremos captarlo todo.

Seamos optiminstas, todo esa gente que pierda el trabajo dejando de hacer cables, cargadores y baterías ahora tendrá que hacer acumuladores y baterías adaptadas a esos sensores o reciclarse y pensar en programas que sean capaces de filtrar tanta información, discos duros, reconocimiento de imagen, velocidad de transferencia, subida a la red, cables de transferencia… La tecnología genera y destruye, la pregunta es si seremos capaces algunos de ponernos al día a tiempo. Pero no pensemos solo en el comportamiento del consumidor, no olvidemos a los agentes más importantes, los fotógrafos. No, esos son casi lo más importantes (espero que notéis el sarcasmo), solo pretendo hacer referencia a la potencia del casi monopolio de la industria de la fotografía.

Prostudio360-El-futuro-de-la-fotografía-Esquema-5_ok

Teniendo en cuenta que la gran producción de cámaras está en las manos de un puñado de fabricantes, me pregunto si estos señores dejarían que una tecnología que revolucionase el mercado irrumpiera de golpe. Para nuestra tranquilidad en caso que no seamos de los que nos adaptamos rápidamente, lo mismo que todos sabemos que existen coches eléctricos, con más ventajas que inconvenientes, pero que misteriosamente los gobiernos no los promueven, porque no van a dejar de ingresar impuestos por el combustible fósil y destrozar la industria; lo mismo ocurre con las cámaras. Al igual que la caducidad por obsolescencia está presente en todos los productos porque los fabricantes tienen que seguir produciendo, es normal pensar que grandes aplicaciones, innovaciones y adelantos se guardan en un cajón hasta que dentro de 10-15 años la propia industria los recicle para rentabilizarlos. Así que supongo que el futuro del señor Nayar y su equipo, será vender la patente a una gran multinacional, que la guardará en un cajón hasta que el mercado y la industria lo comercialicen a su ritmo. Felizmente, esperemos que un equipo brillante capaz de innovar así, asegure con estos ingresos millonarios, la tranquilidad de muchas familias, invierta en bienestar social y siga apostando por un futuro mejor para todos.

Estos ejemplos pueden ser un poco extremos, pero no dejan de ser una realidad, la realidad virtual ahora está en auge y la fotos 360 han dado paso al video 360. Luego las gafas virtuales, no solo en juegos, sino para fines turísticos y empresariales. Las cámaras sin espejos también dieron lugar a curiosidad y polémicas, y cada día conozco a más profesionales que trabajan con ellas y están perfectamente integradas en el mercado. El futuro está aquí, y nadie lo va a parar, la pregunta es si lo seguiremos o nos quedaremos atrás.

Enlaces y fuentes de interés en este artículo:

FLEXIBLE SHEET CAMERA: Computer Vision Lab at Columbia Engineering:

LG Display OLED Wallpaper TV (long):

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor /http://prostudio360.es/ “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s