Actualidad/Felipe Passolas

¿Por qué es importante pensar en el futuro de la fotografía? Parte 1

Hace ya más de 4 años teníamos en este blog un post que hablaba de la importancia de reflexionar sobre a donde irá nuestra fotografía en un futuro: “¿Cómo pinta tu fotografía en 2014?”

Es un tema que no pasa de moda y es un análisis que debemos hacer cada año ya sea para por hobby, si queremos mejorar nuestra fotografía, o a nivel profesional, si queremos que nuestro oficio se mantenga al nivel que marca el mercado o si queremos superarlo.

En relación al futuro no solo debemos mirar cuál es el de nuestra fotografía sino el de la tecnología, la industria que está tan ligada a la fotografía. Alto, alto antes de que nadie empiece a tirar piedras. Tranquilos, seguimos pensando que detrás de una buena fotografía hay un buen fotógrafo y nada tiene que ver con la cámara, pero infelizmente eso no lo sabemos todos y no pasa nada, porque no todo el mundo tiene que saber de nuestro oficio y de cómo se hace una foto. Muchas veces regañamos a la gente porque nos dice que hacemos una foto con tal cámara o cual; yo no se porqué mi fontanero usa una llave u otra, es normal. Zapatero a tus zapatos.

Fijarnos en la tecnología será importante por cómo afecta al cambio del consumidor y éste será el que venga pidiéndonos unas fotos u otras, un servicio u otro, y ¡sorpresa! lo que le motive a dejar de hacerlo. Si nosotros queremos adaptarnos a estos cambios, tendremos que tener un mínimo de motivación diaria, para cuando tomemos ese café mañanero y andemos medio dormidos despertar preguntándonos, ¿Cuál es el futuro de la fotografía?.

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El año pasado les contaba a mis alumnos que el futuro estaba en las cámaras de fotos integradas en las lentillas y que el disparador era un parpadeo, las famosas gafas de google, que “Getty” ya regalaba sus bancos de imágenes para fines no comerciales y la fotografía computacional. La tecnología corre más rápido de lo que nosotros somos capaces de aprender o educarnos en ella, y para eso solo tenemos que ver los efectos de las redes sociales, como nos comportamos en ellas, como modifican nuestra conducta, los móviles, etc. Todo eso es tecnología y afecta a nuestros hábitos de consumo y en particular a la fotografía, que aunque cueste mucho más que hace 20 años ganarse la vida con ella, está más presente que nunca. No se vendería ni un móvil si no llevaran cámara y eso es síntoma de que “todos somos ya fotógrafos”.

Por estas razones, muchos avances novedosos se quedan en el cajón y otros avances, a pesar de que funcionan, no cambian nuestras vidas a nivel general, hasta que no se popularizan. Por lo tanto, que existan lentillas que incorporen una cámara, no me preocupa mucho porque aún no las he visto por mi barrio, pero está bien saber que vendrán, para ver como gestiono eso en lo referente a mi fotografía o mi negocio.

Hay algunas aplicaciones que afectan de inmediato. Cuanto Getty comenzó a regalar fotos para fines no comerciales, los que andábamos en el negocio del fotoperiodismo temblamos, hasta que leímos los términos, aun así mucho pensamos que cambió un modelo de negocio en la industria. Me gustaría saber las cuentas de Getty y todos los por menores de esa estrategia, que estoy convencido que ha dejado a muchas familias sin comer. Muchos concuerdan que el futuro de la fotografía es ser autosuficientes fotográficamente y solo sobrevivirán aquellos que tengan una visión única y artística de la imagen. Una élite artística.

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La fotografía computacional continúa a marchas forzadas y en manos de unas pocas grandes empresas. Muchas aplicaciones tecnológicas han venido de la mano de cámaras específicas como la Lytro, a la que no le he seguido mucho la pista, pero debe ir bien ya que sacó una versión más avanzada con un sensor más grande. Esta cámara genera un archivo donde el espectador, con un click de ratón, puede modificar la zona enfocada, cambiando el plano de enfoque. No he tenido la oportunidad de experimentarlo aún, pero mi lectura es curiosa, esto significa que el fotógrafo proporciona la pieza tecnológica con toda la información, pero el usuario final decide que le gusta más. Yo creo que la mayoría de consumidores son perezosos, así que no creo que quieran trabajar mucho en este tema, pero seguro que tiene aplicaciones tanto profesionales o como amateurs. Que sea un hit mundial ya es otra cosa, o un estándar para la industria. Ya hemos visto que no, pero da opciones y eso es positivo. Potencia la imaginación cuanto menos.

Buscar información es un ejercicio de disciplina que a los freelance nos cuesta bastante, pero debemos hacerlo cada poco tiempo. Este año, como no podía ser de otra manera, he recopilado lo que más me ha impactado.

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Olympus ha sacado lo que es un respaldo digital con un sensor de 16 mp de micro 4/3 con un objetivo incorporado, es autónomo, conecta con nuestro móvil que hace de pantalla LCD y gestionamos los detalles técnicos como apertura y diafragma. Me preocupa que el fotógrafo de calle use un objetivo que pretende dar calidad a nuestro trabajo con el móvil, para nada. Lo que me alerta es saber que si prospera, todos mis clientes me pedirán más versatilidad, fotos más locas con ángulos más locos sin pararse a pensar que me tenga que subir a una escalera con un equipo de 5 kilogramos, por poner un ejemplo. El consumidor percibirá lo que el fabricante quiere, mejor fotografía, más flexible y fácil. Esto es lo que nos pedirán a los fotógrafos. Este objetivo depende del WI-FI para conectar con el móvil, así que tendrán que trabajar en esa conectividad en el futuro.

Enlaces y fuentes de interés en este artículo:

Lytro Camera (https://www.lytro.com/)

Olympus AIR A-01 (https://www.youtube.com/watch?v=wwUXDDLfA_U)

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://prostudio360.es/

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