Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Cómo iluminar una botella? Esquema de iluminación y edición.

Cómo-iluminar-una-botella.-Prostudio360-Felipe-Passolas-5

La fotografía de producto es una disciplina muy entretenida y económica. Es una rama de la fotografía que cualquier fotógrafo puede plantearse en la comodidad de su casa, en la mayoría de los casos, sobre todo si son productos pequeños o medianos.

Muchos fotógrafos se lamentan de que no tienen estudio, pero con este artículo quiero demostraros que con muy poco material en vuestra casa, sin necesidad de grandes lujos, podéis entregar un trabajo profesional. En este artículo podemos ver, no un esquema de trabajo único, y si una base para poder realizar trabajos más elaborados, y poner atención en los elementos fundamentales que editamos a la hora de tratar una fotografía de producto publicitaria.

El esquema de trabajo es sencillo, debemos analizar las partes importantes del producto y darles valor. En este ejemplo estudiaremos la forma de la botella para detectar los reflejos de la iluminación, prestando especial interés en el tapón, etiqueta y contenido. Las etiquetas son fundamentales porque contienen las artes, descripciones y valores añadidos que lleva el producto. El tapón puede ser tanto un elemento innovador como práctico en muchos casos.

El contenido del líquido y el material del vidrio va a ser super importante, dependiendo si es un cristal transparente o un cristal verde opaco, como es en el caso de la garrafa de 5 litros que vemos en el esquema del vídeo, como la botella de 500 mililitros. Esto afectará a si el líquido tomará más protagonismo o menos y tendréis que tomar decisiones. Si la gente valora el producto por su color, o por su textura visual, etc… El diseño de la botella puede ser en sí un valor diferenciador.

Cómo-iluminar-una-botella.-Prostudio360-Felipe-Passolas-2

Por eso cuando iluminamos un producto y en particular botellas debemos pensar si estos elementos se ven correctamente o si tienen una iluminación que ensalce sus características. Estos esquemas se pueden complicar mucho si los hacemos con muchas luces simultáneamente. En tema publicitario siempre tendremos que pasar por edición, así que tendremos que invertir horas de Photoshop para mejorar la o las tomas. Si no tenéis mucho material, por ejemplo solo un flash, podéis realizar distintas exposiciones cambiando el flash de sitio y dejando la cámara fija en un trípode, luego trabajando por capas lo fusionáis todo y podéis tener un resultado genial.

Cómo-iluminar-una-botella.-Prostudio360-Felipe-Passolas-1

Tened en cuenta que en la mayoría de las botellas, vuestro mayor amigo o enemigo serán los reflejos, muchas vences quedan genial y otras molestan, eliminarlos es complicado en algunas zonas y puede que eliminarlos en función del esquema de iluminación, nos fastidie otra zona que nos interesa iluminar etc… por eso, lo esquemas se complican mucho si no tienes una idea clara. Todo lo que sean etiquetas plateadas, doradas, elemento reflectantes, serán lo más trabajoso y tendréis que aislar o realizar iluminaciones más puntuales. Pero no os preocupéis que en próximos artículos veremos como realizar siluetas con cartulinas para mejorar los contornos de productos problemáticos y poder iluminar el contenido desde una posición trasera.

Para jugar con los reflejos no solo tendréis que probar con la posición de la luz por el rebote de la misma, sino por la posición de la cámara. Este juego de ángulos es lo que nos da que los reflejos entren en cámara o no. Pero lo más importante será que probéis. Utilizad objetos que os motiven al principio, ahora están muy de moda los bodegones de alimentos, que con una simple luz natural lateral de la ventana de tu cocina y un reflector tienes una gran foto, un picado extremo y tenéis una foto que puede participar de esta corriente imparable de imágenes que es Instagram. Como siempre, la fotografía sin la práctica no es nada, así que salid ahí fuera y disfrutad.

Productos Utilizados y vídeos relacionados:

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: AGUAS BLANCAS

http://www.cooperativaquentar.es/

Mesa de Producto: FotoQuantum 130×60

https://prostudio360.es/FotoQuantum-StudioTools-Mesa-de-Producto-130x60cm.html

Vídeo Mesa de Producto FotoQuantum:

FLASHES FQM-500 Fotoquantum:

https://prostudio360.es/FotoQuantum-LightPro-Flash-Unidad-FQM-500-Plus-Montura-Bowens.html

Vídeo Flashes FQM:

Iluminación de botellas con Fondos ColorQuantum:

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/http://prostudio360.com/”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s