Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Qué es la Resolución? Parte 2 – Ejemplo práctico.

Continuamos con la segunda parte del artículo destinado a la resolución fotográfica. Hablando de impresión debemos tener en cuenta las limitaciones o capacidades de los distintos dispositivos que utilicemos, lo que llamaremos resolución de entrada (aquella cantidad de pixeles por pulgada que nos permita un escáner), o resolución de salida, la que nos ocupa en este artículo (la que nos dice el ordenador) y la de impresión (la que depende de en qué maquina realizamos la impresión), la resolución que nos permita una impresora. Sobre las tintas de una impresora y los espacios de color hablaremos en otro artículo, que es un tema suficientemente importante como para dedicarle un artículo propio. Pero si mencionar que cuando hablamos de impresión hablamos de puntos de tinta y no de píxeles.

Sabiendo todo esto, podemos pasar a ver un ejemplo real. La resolución necesaria para imprimir una fotografía, cartel, lona o similar dependerá de la distancia a la que se vaya a observar. Como el ojo es una máquina limitada, a mayor distancia menos capacidad para apreciar una buena resolución, por lo tanto esta puede ser menor.

Para saber a qué resolución y tamaño tenemos que imprimir comparamos dos cifras.

  1. Tenemos que saber que el ojo tiene una limitación de 1/3000 radianes
  2. Comparar con la fórmula que multiplica la inversa de la distancia (en pulgadas) por la inversa de la resolución (ppp)

Obtenemos una tabla que nos da la resolución máxima que el ojo humano es capaz de captar a una determinada distancia.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_7

Viendo la tabla adjunta, entramos en nuestro ejemplo real. Necesitamos imprimir varias lonas publicitarias basadas en unos diseños que han utilizado fotografías de una cámara de sensor completo, pero que la foto ha sido recortada, por lo que perdemos cantidad de pixeles.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_1

Según la posición de las lonas y las distancias a las que serán llamativas para el público, en las intersecciones de las calles, sabemos que nuestras lonas deben ser entendibles y llamativas a una distancia entre 14 y 18 metros. Nuestra tabla nos dice que a 16 metros la resolución máxima que puede ver le ojo son 5 dpi, podríamos imprimir muy grande a esa resolución, pero no podemos imprimir a 5, porque si observáis el mapa, la gente pasará cerca de la cafetería y reducirá su visión lo que hará que aumente la resolución.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_4

Las lonas son de un tamaño de 2.35 metros de largo por 0,55 metros de alto. Supongamos que una lona de ese tamaño no la veremos más cerca de uno o dos metros primero por tamaño y segundo por la localización, porque está la calle por medio y no es un sitio para pararse, pero las veremos de cerca al cruzar los pasos de cebra. Así que ajustemos a 1,2 metros para realizar los cálculos.

Entonces necesitaremos 64 puntos por pulgada por 90,55 pulgadas (230 cm/ 2,54 = pulgadas).

64x 90,55 = 5.795,28 pixeles de largo y 1.385,82 pixeles de alto. Necesitaremos una imagen de 8 Mpx.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_3

Nosotros en nuestro diseño teníamos una imagen recortada y hemos copiado y pegado uno de los pasteles para mejorar la composición y para tener más pixeles para que la lona quede mejor en tamaño, diseño. Nos quedamos con una imagen útil de 4.836,85x 1.675,28 a 240 ppp. Esta imagen podría imprimirse muy bien a 50×17 cm y observarla perfectamente a 30 centímetros.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_6

Pero como hablamos de un rango de distancias de 18 a 2 metros, debemos ajustar la resolución a la mejor distancia para ser más exigentes y calcular nuestro tamaño para 64 ppp. Lo que nos daría una lona de 191×66, redondeando, se nos quedaría corta, pero si os fijáis a partir de 165 cm de largo la lona es blanca, excepto la rotulación, así que podemos imprimirla perfectamente. Si quisiéramos podríamos ajustar un poco más la resolución alrededor de 70 para disminuir la distancia de observación. 

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_2

Como veis es muy importante conocer qué significa la resolución, conocer tu equipo y las posibilidades que nos da la edición para un diseño que nos permita alcanzar nuestras necesidades. Muy importante saber para quién, como a qué se enfrentará nuestra impresión, como en este caso dónde irá colocada y desde dónde la verán.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor  / http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s