Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Qué es la Resolución? Parte 1

Vamos a estructurar este artículo en tres puntos interesantes. Uno será definir qué es la resolución, para que sea un concepto que no cause más líos; el segundo, explicar cómo imprimir con calidad; el tercero y último, un caso real de impresión publicitaria de un lona, para ver cómo podemos solventar los retos de imprimir en grandes formatos.

¿Qué es la Resolución?

Es la cantidad de pixeles que hay en una longitud determinada (solemos trabajar en pulgadas o centímetros). Se entiende que a mayor concentración de puntos en el mismo espacio, más nitidez, más definición y por lo tanto, mayor resolución. La resolución se representa en puntos por pulgada.

felipe-passolas-prostudio-360_resoluciocc81n-la-italiana-cafecc81_0.jpg

Los puntos por pulgada (ppp) no es una medida del tamaño de la fotografía, son el factor de conversión para pasar de pixeles de una imagen digital a cm en una imagen impresa. En esta definición es interesante que entendamos que un pixel es la menor unidad de la que se compone una imagen digital y que una pulgada son 2,54 cm.

Los puntos por pulgada indican cuantos pixeles de una imagen digital pongo en una pulgada de esa imagen impresa o en nuestro caso, cuantos pixeles por centímetro. A la hora de imprimir tendremos mejor resolución, es decir más nítida estará la imagen, cuanto más puntos tenga cada pulgada. Podemos ampliar una fotografía al imprimirla tanto como queramos, pero si ponemos muy pocos puntos en un centímetro, la foto se verá mal. Debemos tener en cuenta que percibiremos esa nitidez mejor o peor, dependiendo de la distancia desde la que observemos la fotografía impresa.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_1

Como vemos en la imagen del ejemplo si tenemos una fotografía de 3933×2626 pixeles a una resolución de 240 ppp significa que podremos imprimir esa fotografía a 41,62 x 27,79 centímetros, pero si queremos aumentar la definición, aumentar la resolución a 300 ppp entonces tendremos que reducir el tamaño de impresión a 33,30×22,23 centímetros. En Photoshop podemos interpolar y conseguir más ppp manteniendo un tamaño determinado, pero esto será una aproximación a la calidad original, nunca podremos mejorarla.

Sabiendo esto, podemos aclarar confusiones que se dan normalmente. La gente tiende a relacionar resolución con calidad, esto por si solo no es correcto, es matizable. Mayor resolución indica más nitidez pero necesitamos el dato del tamaño para poder comparar. Una fotografía de 3000 ppp será de mayor calidad (más nitidez) que una fotografía del mismo tamaño con 100 ppp. Pero habría que estudiar su nitidez (calidad) si hablamos de distintos ppp en distintos tamaños. En relación a la impresión, revistas y periódicos suelen recomendar una impresión de 150 a 240-300 ppp, y en monitores vemos 72 ppp.

Felipe-Passolas-Prostudio-360_Resolución-La-Italiana-Café_7

Estudiando el tema de calidad y resolución, no debemos olvidar que es muy importante la distancia a la que vemos una fotografía, al fin y al cabo, la calidad está limitada por la capacidad de nuestros ojos, como el sonido. El ser humano se mueve en unos varemos a la hora de percibir la luz y el sonido. Por eso, cuando trabajamos proyectos donde tenemos que imprimir nuestro trabajo, debemos valorar el espacio donde se expondrán. Podemos entender que aunque tenga una foto con menos puntos por pulgada si la veo a 20 metros de distancia se verá bien, pero si me acerco no solo perderé perspectiva general de la imagen, sino que también veremos la falta de nitidez en ciertas partes de la imagen.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://www.prostudio360.es

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es la Resolución? Parte 1

  1. Pingback: ¿Qué es la Resolución? Parte 2 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s