Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

Documentar un Espacio: Relación Interior y Exterior en Fotografía de Arquitectura.

En este artículo abordaremos el tema sobre cómo respetar la relación entre interior y exterior a la hora de documentar un espacio y entender que las fotografías, no solo tienen que ser buenas, sino tener un contenido que sea útil para su uso. En el siguiente vídeo podrás ver en acción, lo que te comentamos a continuación.

Programar una sesión de fotografía lleva tiempo para aprovechar distintos tipos de luz. Mi recomendación es, programar una sesión que nos permita aprovechar tres intensidades y calidades de luz diferentes. Por ejemplo, si en verano empezamos a realizar fotos a las 18:00 horas tendremos una luz que no será muy dura, pero tendrá intensidad, por lo que nos dará una vista “correcta”. Aprovechando que estamos en localización, el atardecer nos brindará el momento perfecto para nuestra fotografía de arquitectura y poder aprovechar esa hora mágica.

Hay una ventada de 15-25 minutos donde podemos conseguir unos magníficos resultados en cámara si equilibramos las luces de interior y exterior. Aquí es donde destacaremos la importancia de resaltar la relación entre una zona u otra de un espacio, por ejemplo, de unos jardines para eventos o mejor dicho, una finca que tiene un poco de todo, jardines, salones, ermita, espacios amplios, etc… Una vez pasada la hora mágica, la fotografía de larga exposición nos ayudara a dar otra perspectiva del edificio y resaltar otra personalidad. Así, en dos o tres horas de sesión, conseguimos tres resultados diferentes teniendo variedad, y habremos maximizado nuestros recursos. En este caso, no hay nada más valioso que el tiempo.

Cuando hablamos de documentar un espacio, no solo hablamos de hacer buenas fotos, nos referimos a darle una utilidad a la imagen que respete la realidad. Teniendo en cuenta la mera distribución física de elementos verticales y horizontales, suelos, techos, paredes, puertas y ventas, nos pararemos a reflexionar sobre la naturaleza del lugar y la utilidad de las imágenes.

Viendo este ejemplo concreto, es interesante preguntarse cómo resaltar, no solo la utilidad del lugar, sino su habitabilidad y usabilidad. Si hablamos de una finca donde sabemos que los invitados disfrutarán de una magnífica cena o comida y este salón esta acristalado y comunicado con jardines, será interesante que respetemos la interacción entre los dos espacios, en este caso el interior y el exterior. Así que podemos esperar a la hora del día adecuada o utilizar flashes para compensar la diferencia de exposición entre interior y exterior, obviamente cuanto más grande sea el lugar, más potencia necesitaremos. No es lo mismo iluminar un estudio de 40 metros cuadrados que un salón de bodas de 400 metros cuadrados. El primero, con un flash de mano nos vale, pero si necesitáis realizar algo grande y no tenéis las cabezas de flash o no son suficientemente portátiles, siempre podréis trabajar por capas en postproducción, realizando distintas tomas a diferentes exposiciones.

Cambiar la altura para dar variedad y destacar distintos elementos. Este consejo es útil sobre todo en jardines, donde hay fuentes, flores, etc. Que no dejan de ser elementos documentables de un espacio. Recordad que el punto medio de la altura de un techo suele ser una buena altura para fotografiar en interiores, cambiad el punto de vista, pero respetad la perspectiva.

Felipe Passolas-_FPC9756

Si cuadráis la técnica y luego respetáis la relación entre espacios, solo tenéis que aplicarle un punto publicitario o comercial, para conseguir que las fotos tengan un valor añadido. Saber porqué se realiza una fotografía, le da un peso a su utilidad y la justifica. Si además cumple unos buenos criterios de gusto, la foto será potente y útil porque gustará, tendrá sentido y por lo tanto, surtirá efecto, algo muy importante en fotografía de arquitectura. Siempre que tengamos un encargo de espacios tendremos que realizar este ejercicio y en fotografía es un buen ejercicio preguntarse constantemente, ¿para que servirá la fotografía?, ¿a qué va destinada?, ¿es técnicamente correcta?, cuantas más preguntas contestéis con una fotografía más oportunidades de llegar a un público diverso y que quede satisfecho.

Fotografías tomadas en el espacio para eventos, ENTREHIEDRA (Jaén) 

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s