Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

La importancia del tamaño del sensor PARTE 2

Hoy continuamos con otro de nuestros artículos sobre todas las variables y teoría que podemos desgranar a la hora de estudiar lo que hay detrás de los sensores de nuestras cámaras.

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-0-Parte-2

Podemos distinguir dos factores que dependen del tamaño; la calidad y el factor de recorte. Los sensores completos (FX o Full Frame en Inglés) al ser mayores captan más luz, nos darán más sensibilidad y menor ruido. Por lo tanto el primer factor del que hablamos es que nos darán mayor calidad. Además estos sensores no presentan factor de recorte, segundo factor a tener en cuenta.

1.- CALIDAD:

Referente a la calidad debemos aclarar que los megapíxeles de un sensor no definen la calidad, se refieren al tamaño. Por lo tanto un sensor con más píxeles indica un sensor de mayor tamaño, eso ya lo repasamos y calculamos en nuestro anterior artículo.

Cuando hablamos de píxeles también podríamos hablar de distintos tamaños de píxeles, que obviamente influirán de una u otra manera en la toma de la imagen. Por ejemplo, si tenemos dos sensores del mismo número de megapíxeles, pero uno de ellos es un sensor más grande, significara que sus píxeles tiene mayor tamaño y por lo tanto tendrán mayor capacidad para captar intensidades luminosas más bajas y trabajar mejor en condiciones de poca luz, introduciendo menos ruido en la fotografía.

Los fabricantes aprovechan la confusión de estos conceptos para potenciar el marketing de sus productos, no los culpemos demasiado, simplemente tenemos que entender que los grandes señores de la industria necesitan seguir vendiendo cámaras a nuestra costa, para mantener sus negocios con las exigencias de innovación e investigación que demanda el mercado.

2.- FACTOR DE RECORTE:

Suele dar algún quebradero de cabeza al principio, pero es sencillo de entender. El factor de recorte es la relación que hay entre un sensor de tamaño completo que hace referencia al tamaño del negativo analógico de 35 mm (Tamaño 36mm x 24mm) y el resto de sensores. Por lo tanto al poner de referencia un tamaño respecto a otro vemos que hablamos del recorte de la superficie de un sensor respecto a otro.

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-1-Parte-2

Pongamos ejemplos claros. Por ejemplo si tenemos un sensor FF (Full Frame) nuestro factor de recorte será 1. Todos los demás sensores presentaran un factor de recorte, los sensores DX (así llamados los sensores no completos por Nikon) tendrán un facto de recorte dependiendo de su tamaño. Se llama así porque el sensor más pequeño recorta la imagen comparada con el sensor más grande (FX).

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-5-Parte-2

Con un ejemplo claro saldremos de dudas. Si utilizamos un objetivo de 50 mm para cámara de sensor completo en un cuerpo de sensor DF, este objetivo equivaldría a uno de 78 mm en una cámara full frame, los cálculos salen multiplicando la distancia focal por el facto de recorte.

50 mm x 1,5 = 78 mm

Los sensores DX, también se llaman APS-C (Advanced Photo System Clasic – Sistema Avanzado de Fotografía Tipo Clasic)”

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-2-Parte-2

Este cálculo lo realizaremos con cada tamaño de sensor que queramos comparar. Hablar de recorte tiene sentido al utilizar una referencia que es el sensor completo. Por distintos motivos, en ocasiones esta relación no suele ser tan común en el mundo como por ejemplo en el mundo del Formato Medio, sensores de gran tamaño los cuales su relación con el Formato Completo será menor a 1 y variará en función del tamaño de Formato Medio como es natural. De cualquier modo, podemos calcular nuestro factor de recorte dividiendo la diagonal del sensor completo entre la diagonal del sensor a comparar, así saldremos de dudas.

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-3-Parte-2

Ojo, el factor de recorte no da una magnificación y utilizamos la distancia focal resultante en términos comparativos en ningún momento varían efectos producidos por la focal que utilicemos como la profundidad de campo.

Tamaño-del-Sensor-Felipe-Passolas-6-Parte-2

En el mercado encontraremos cuerpos con sensores completos y recortados junto con sus objetivos equivalentes. Normalmente los objetivos de las mismas marcas se pueden intercambiar y se producirá este efecto recorte cuanto utilicemos un objetivo DX en una cámara FX o un objetivo FX en un cuerpo DX. Tener objetivos DX en cámaras FX puede tener ciertas ventajas, los objetivos DX son más económicos y si aprovechamos el factor de recorte obtendremos mayor magnificación en casos como la fotografía de naturales, donde suele ser interesante. Trabajando con cuerpos o cámaras con sensores completos o de más tamaño, aún nos dará la gran ventaja de poder imprimir a mayor tamaño lo que para realizar trabajos publicitarios suele ser interesante. Pero no debemos desmerecer a los sensores de menor tamaño, hoy en día realizan un buen trabajo y solo echaremos de menos un sensor completo cuando tengamos trabajos muy determinados dentro de la industria de la fotografía. Recordemos que no todo son ventajas con archivos grandes, ya que trabajaremos con más peso y necesitaremos mayor capacidad de almacenamiento.

El mundo de los sensores y los píxeles esta siempre en constante evolución, solo tenemos que ver cómo ha evolucionado la calidad de las cámaras de los teléfonos móviles de unos años a esta parte, dando saltos más grandes con cada avance. Recordaros que tendréis que estudiar para aplicar al máximo la utilidad de vuestro equipo, no es el equipo el que hace al fotógrafo sino el fotógrafo el que hace al producto.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://www.prostudio360.es /”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s