Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

La importancia del tamaño del sensor PARTE 1

Hoy nos toca un poco de repaso de temas técnicos que suelen salir a colación cada vez que vamos a comprarnos un objetivo o cuerpo nuevo. Todos mis alumnos más tarde que temprano suelen venir con las mismas dudas sobre los sensores y las nomenclaturas de los objetivos. Es lo más normal del mundo porque hay que reconocer que puede ser un poquito lioso. Veámoslo con calma.

¿Es importante el tamaño?

Para empezar diremos que un sensor más grande será mejor porque nos dará más posibilidades en tamaño a la hora de imprimir, podremos imprimir nuestras fotografías a un tamaño mayor y los sensores más grandes son más eficientes a la hora de percibir la luz y nos darán mejor calidad de imagen.

En el mercado podemos encontrar cámaras de distinto formato y esto hace referencia al sensor que cada una tenga. Los fabricantes no siempre están de nuestro lado y no siempre usan una nomenclatura homogénea que puedas aplicar y esto trae más confusiones, porque muchas veces hablamos de lo mismo, simplemente que distintos fabricantes, para proteger su know-how o por sus patentes o variaciones en una licencia u otra, dan distintos nombres. A modo de simplificación, utilizaremos la nomenclatura de Nikon pero aplica de igual modo a otras marcas.

Nikon hace sensores de distintos tamaños: DX y FX. El sensor de formato DX es más pequeño que el FX que llamamos, sensor completo o Full Frame. Los fabricantes tienen en el mercado distintos tipos de lentes para adaptarse a cada tipo de sensor.

Sensor DX: 24×16 mm

Sensor FX: 36×24 mm

(Aproximadamente el mismo tamaño que un negativo de 35 mm)

Cuando comenzó la era digital se tomaron las referencias del carrete del mundo analógico y de ahí el tamaño y nombre del sensor Full Frame (FF). Hay muchos tipos de sensores NO FF y los más populares son los APS-C (Advanced Photo System, Sistema Avanzado de fotografía tipo C “Clasic”). La industria comenzó a crear distintas opciones conforme se popularizaba el mundo digital.

¿Qué es el sensor?

El sensor de nuestra cámara es el equivalente al carrete de antes, es la superficie sensible donde vamos a proyectar la luz. Es el corazón de nuestra cámara. Antes teníamos que cambiar el carrete, ahora podremos disparar sin preocuparnos de este aspecto.

¿Por qué se hacen sensores de distinto tamaños?

La respuesta es tan sencilla como lógica, los fabricantes intentan adaptarse a distintos clientes, usos y necesidades de un mercado e industria. La fabricación de sensores pequeños hace que podamos tener cámaras más pequeñas y que objetivos que estén fabricados para adaptarse a sensores más pequeños (DX) son más ligeros y a su vez también más pequeños. Su precio es más económico. Se destinan a un público que busque poco peso, versatilidad y un buen rango de distancias focales a un precio asequible.

¿Qué diferencias hay por el tamaño del sensor?

IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DEL SENSOR

Los sensores son el corazón de nuestra cámara, el material sensible que percibirá la luz y convertirá esta señal luminosa en impulso eléctrico que se transformara en una sucesión de ceros y unos que serán nuestra imagen digital. El sensor está formado por una matriz de píxeles – puntos- que se disponen unos a continuación los otros. Nuestras imágenes están creadas por pixeles. Teniendo esto en cuenta, a mayor tamaño del sensor mayor número de pixeles y por lo tanto mayor tamaño tendrá nuestra fotografía

Si nuestra matriz (sensor) tiene 3000 columnas por 2000 filas tendremos un tamaño de 3000×2000 pixeles. Tendremos un sensor con (3×2 = 6) 6.000.000 de pixeles. Utilizaremos el término Megapixel para Simplificar. 1 Megapixel = 1.000.000 Pixeles. Por lo tanto nuestro sensor será de 6 Mp.

Un detalle, al nombrar las imágenes por Mp y no por filas y columnas no sabremos que proporciones tendremos. Es decir la imagen de 6 Mp, es de alto 3000 o de ancho 3000, o puede dar otra combinación que sea 6.000.000 como por ejemplo 2500 pixeles de lado por 2400 de alto.

Largo

Alto

Pixeles

Mp

Mp Total

3.000

2.000

6.000.000

1.000.000

6

2.500

2.400

6.000.000

1.000.000

6

Tamaño-del-Sensor-Prostudio-360-Felipe-Passolas-2

Si en Photoshop por menú vamos a Imagen, Tamaño de Imagen, se abrirá un cuadro de diálogo donde veremos distintas especificaciones de la imagen. En particular podemos ver el tamaño en píxeles, en nuestro caso 2000 píxeles de largo por 1335 de alto lo multiplicando nuestra matriz de filas por columnas nos dará 2,67 Mp. Pero también observamos que Adobe Photoshop nos da en Megabytes. ¿Cómo realiza este cálculo? Vemos su relación.

Tamaño-del-Sensor-Prostudio-360-Felipe-Passolas-1_

CALCULO DE PIXLES A Meabytes

El tamaño de una imagen la podemos medir en PIXELES o BYTES. El tamaño en bytes depende del número de pixeles y bits (profundidad de color). Ambas medidas están relacionadas de la siguiente manera:

Como en toda matemática planteemos primero los datos y luego busquemos la incógnita. Sabemos que tenemos la fotografía del ejemplo de 2.000 x 1335 píxeles, lo que nos da un tamaño de 2,67 Mp, que es en color, RGB a 8 bits de profundidad de color por canal. Eso quiere decir que tenemos 8 bits de información por canal y tenemos 3 canales. Es decir tenemos un total de 8 bits x 3 canales = 24 bits/pixel. Sabiendo esto para definir todos los bits que forman la imagen multiplicamos los pixeles por los bits/pixel y nos da 64.080.000 bits.

Si sabemos el total de bits ahora solo tenemos que pasar a bytes. Cuando hablamos de bytes debemos tener en cuenta las siguientes relaciones;

1 Byte = 8 bits

1 Kb = 1024 bytes

1 Mg = 1024 Kb

Tamaño-del-Sensor-Prostudio-360-Felipe-Passolas-3

Por lo tanto dividiendo los 64.080.000 bits por las anteriores magnitudes conseguimos los 7,64 Mb de la imagen.

En el caso de trabajar con una imagen de 16 bits operaríamos de manera similar simplemente aumentando los bits por canal. Si fuera una imagen en grises solo tendríamos un canal y si fuera CMYK tendríamos 4 canales en vez de tres. Aunque calculemos este peso y Adobe Photoshop nos de los datos, la cosa no es tan sencilla como parece ya que al aplicar las distintas comprensiones al archivo en función del formato y las distintas calidades que podemos elegir al comprimir, hace que el peso en nuestros discos duros no coincida con este en la mayoría de las ocasiones, pero si guardamos el TIFF y no realizamos compresiones, si es normal que suela coincidir con bastante exactitud.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es /”

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia del tamaño del sensor PARTE 1

  1. Pingback: La importancia del tamaño del sensor PARTE 2 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s