Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Qué es el misterioso error de paralaje?

En realidad no tiene nada de misterioso, simplemente que solo surge esta duda cuando realizamos trabajos de fotografía que requieren mucha precisión, o un componente técnico importante.

¿Qué es?

La definición de este error es muy sencilla. El error de paralaje, ojo lo llamamos error porque para el uso que le vamos a dar en fotografía no nos beneficia y nos dificulta (ejemplos que ahora veremos), es el movimiento aparente de un objeto respecto al punto de vista.

Esto quiere decir algo muy sencillo, que un objeto parece que cambia de posición en función desde donde lo miremos. El ejemplo más sencillo es extender el brazo con el pulgar extendido, tapar un objeto en la distancia con él y observar el pulgar con un ojo cerrado, primero el izquierdo y luego el derecho. Observaréis como el objeto que estáis tapando con el pulgar aparecerá a la derecha e izquierda del pulgar, según que ojo cerréis. Obviamente, ni el pulgar ni el objeto oculto detrás de el mismo en la distancia, se mueven, pero parece que sí verdad. Pues bien esto en una fotografía es igual y además lo plasmamos en una impresión 2D cada vez que hacemos la foto.

Felipe Passolas Error de Paralaje Prostudio360_FPC0544

Esta diferencia se da en las cámara que tienen el visor en distinto eje que el objetivo, por eso la posición es ligeramente diferente. No es lo mismo lo que se ve por el objetivo que lo que se ve unos centímetros a la derecha/izquierda, arriba o abajo dependiendo donde este el visor óptimo de la cámara. En la mayoría de los casos la diferencia es mínima o inapreciable por eso este efecto no se suele enseñar en los primeros pasos que uno da en la fotografía. ¿De verdad es importante los centímetros a la derecha o a la izquierda que esté un objeto al tomar una instantánea considerando todas las libertades artísticas y de interpretación que nos da la fotografía? Pues como todo en fotografía tiene una respuesta subjetiva y otra técnica. La subjetiva es que depende del gusto del consumidor y en realidad para fotos únicas no es algo que llame la atención.

¿Por qué es importante?

Este concepto surge cuando realizamos fotos sucesivas como panorámicas, donde giramos la cámara y por lo tanto cambiamos la posición de observación de los objetos y por eso tenemos que estudiarlo. Cuando hacemos fotos en serie para panorámicas que luego trataremos en software y requieren de un cosido, poneros en la situación del software si les dais dos imágenes para coser del mismo objeto pero en distinta posición, no sabrá como enlazar esos pixeles verdad, ahora multiplicar este error o dificultad para el software, que podemos llamar Photoshops, Panotour, Ptgui, Hugin (hay muchos especializados en el mercado), multiplicado por tantas imágenes como queramos incluir en la panorámicas. Es en este momento cuando ese error de paralaje toma toda su importancia y debemos corregirlo. Se soluciona girando la cámara por el eje óptico del objetivo o lo que llamamos por el punto de entrada de la pupila en vez de por el cuerpo. Los objetivos no están diseñados para realizar este trabajo, ya que las zapatas de los objetivos amateur realizan le giro desde el cuerpo de la cámara y así no se soluciona este problema.

¿Cómo corregirlo y que equipo utilizar?

Tenemos que utilizar una rotula nodal específica para encontrar este punto de entrada de la pupila y una vez localizado, realizar las fotografías. Cómo se encuentra es muy sencillo, tenemos que ponerla en la rótula y observar en qué posición dos objetos alineados no cambian de posición aparente respecto al movimiento de la cámara, solo tendremos que desplazar la cámara por los carriles de la rótula tanto en horizontal como en vertical para encontrar el punto de entrada de la pupila. Cambia según el objetivo, así que tendréis que realizar este ejercicio cada vez. Muchos objetivos como los de Nikon, tienen una línea dorada que marca a que altura está este punto, lo que ayuda a ir a tiro hecho a la hora de buscarlo, por lo que ajustarlo solo es cuestión de precisión. Hay distintas rótulas en el mercado, muchas de ellas con niveles de burbuja y milimetradas para ayudaros a tomar nota del punto exacto y ser más rápidos en el manejo.

Felipe Passolas Error de Paralaje Prostudio360_FPC0533

Si en fotos panorámicas trabajar bien con el paralaje es importante, imaginad con algo más extenso como sería una fotografía esférica. Sabéis que tenemos fotografías panorámicas, donde el máximo es son 360 grados porque realizamos una fotografía desplazando la cámara 360 grados a lo largo del horizonte, podemos tener panorámicas de 120 o 220, etc., a gusto del consumidor. Como Google y Facebook están poniendo de moda las 360+180, fotografías esféricas, como resolver el paralaje está en boca de todos. ¿Por qué 360 + 180 es lo que llamamos una fotografía esférica? Porque indica que movemos la cámara 360 grados en horizontal y 180 en vertical, para conseguir el resto de imágenes de la esfera, incluyendo la imagen realizada a 0 grados y a 180 grados, el cenital y el nadir. Fotos que serían el tope y la base de la esfera.

Si no tienes una rotula nodal puedes intentar fabricarla o girar la cámara a pulso. Hay muchas soluciones “Do It Yourself” (DIY), pero para montar tu rótula en tu taller de casa era necesario que supieras cuál es la ciencia detrás de este problema. Como siempre, ya sabéis, la teoría sin la práctica no es mucho, así que mucho ánimo y a practicar.

VIDEO EXPLICATIVO:

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s