Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

Sesión 3 en 1. Esquemas de Iluminación con 1, 2 y 3 flashes con edición del fondo.

En este artículo te enseñamos cómo conseguir tres looks diferentes en una misma sesión, ahorrando tiempo y esfuerzo, utilizando 1, 2 y 3 luces junto con distintas herramientas. Dedicaremos la parte final para explicar resumidamente cómo editar este tipo de fotografías para dar un aspecto más publicitario y comercial. Estos esquemas de iluminación te servirán para distintos tipos de estudio y podrás aplicarlos en función de tus recursos. Utilizaremos cajas de luz, reflectores, ventana Octogonal Beauty FotoQuantum con rejilla y banderas y un Fondo Gris ColorQuantum junto con los Flashes también FotoQuantum.

Conforme avanzamos en nuestra experiencia como fotógrafos, nos damos cuenta la que hay que liar para montar una sesión de fotos en condiciones, tenemos que menear cacharros, cambiar luces de sitio etc… por eso lo mejor es planear de antemano qué vamos hacer y cómo. A pesar de ello, muchas veces por las complicaciones o requisitos técnicos que pueden llevar la realización de una serie de fotos, tendremos que cambiar los esquemas de luces varias veces, lo que lleva bastante trabajo y nuestro modelo tendrá que esperar a que realicemos todos estos cambios. Cuando se trata de modelos profesionales, su trabajo es esperar y posar. La vida de modelo no es tan glamurosa como parece, dos segundos de gloria en Facebook conllevan muchas horas de trabajo y cansancio físico y mental. Dejando a un lado los modelos profesionales, vuestros amigos o clientes no tendrán tanta paciencia y si la tienen, se cansarán si te pasas el día meneando luces en vez de haciéndoles fotos, que es lo que a ellos les suele interesar.

Felipe-Passolas-Esquema-14

Nosotros sabemos que lo importante es la luz, pero el cliente no tiene porqué saberlo, tampoco es su obligación, para eso contrata a un profesional, ¿verdad? Por eso os traigo este ejemplo de sesión que trata de un esquema de iluminación que va añadiendo luces progresivamente, con lo que conseguiremos varios objetivos. De este modo, podremos conseguir un look distinto cada vez que incorporemos un flash al esquema y solo tendremos que añadir una luz en cada ocasión, sin modificar el resto del esquema anterior, por lo que ganarás en efectividad a la hora de gestionar tu propia sesión. Si cuentas con un ayudante es mucho más rápido aun. Así que puedes montar una sesión relativamente compleja en menos de una hora simplemente con este esquema. Te ayudara a mejorar tus tiempos y poder ser más competitivo en presupuesto dando un producto más elaborado en menos tiempo, aparte de que mejoraras la experiencia de tu cliente, porque podrás atenderlo mejor y no solo aburrirlo moviendo luces. La fotografía es un mundo y no solo tenemos que tener en cuenta la técnica sino todo lo que rodea el trabajar con personas.

Felipe-Passolas-Esquema-3

El primer set es muy sencillo, una única luz a 45 grados, ligeramente picada hemos utilizado una ventana octogonal, que a su vez en un beauty de montaje fácil de FotoQuantum, lo hemos utilizado con rejilla y sin rejilla para no contaminar el fondo y así tener una luz más concentrada y combinamos el efecto del beauty con el de la rejilla para tener una luz más direccional. Como veis, al estar el modelo lejos del fondo y la luz muy direccionada y entendiendo la ley inversa del cuadrado, veis que el fondo gris casi se convierte en negro por lo que conseguimos una subexposición del fondo que hace resaltar al modelo. Por eso me gusta mucho mi fondo gris de ColorQuantum, porque al utilizar un gris puedo subexponerlo y conseguir que sea negro con facilidad o me lo puedo llevar al blanco o al color que queráis utilizando filtros, aquí os dejo un video donde hablamos de porque un fondo de vinilo gris puede ser la mejor opción como tu primer fondo de estudio.

Con este esquema de una luz ya tendríamos el primer look, ahora solo tenemos que añadir una segunda luz trasera y lateral que nos va dar un contorno en la figura de la modelo, vamos a conseguir una separación con el fondo y además regulando la configuración de cámara y potencia del flash vamos a conseguir recuperar el fondo un poco y así sacar un poco de ese gris, no hay que modificar el primer esquema solo añadir un segundo flash con banderas.

Felipe-Passolas-Esquema-16

El tercer esquema sigue el mismo criterio, solo añadimos un tercer flash en la posición contraria al segundo y conseguimos perfilar completamente al modelo, en estas fotos hemos trabajado específicamente con una profundidad de campo grande para conseguir que todo esté bien enfocado y me resulte más sencilla la postproducción. No quiero olvidarme de mencionar que importante es la posición de un modelo respecto a la fuente de iluminación, porque por la propia anatomía del cuerpo humano podéis cambiar mucho el look de la foto.

Aprovechando que la última foto es algo más elaborada, lo que hemos hecho ha sido, realizar una máscara de capa de la modelo, separarla del fondo, utilizar las sobras originales para traspasarlas a un fondo nuevo que le de otro aspecto, así aparte de utilizar los recursos publicitarios que queráis podréis agrandar el encuadre si vuestro estudio no es muy grande o los fondos no son de los más anchos. Solo tenemos que trabajar por capas y fusionar con cariño.

Es sencillo pero hay que practicar todo el proceso para que salga fluido, mi recomendación es que no os quedéis solo con la teoría y os mojéis en practicar, si os equivocáis no hay problema, cuando mayor sea el error, más aprenderéis.

En el siguiente vídeo, recogemos todo lo comentado:

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://prostudio360.es /”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s