Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

Mejora el Nadir y el Cenital de tus fotos esféricas

Seguimos con otro artículo para mejorar vuestra fotografía esférica (360+180). Como sabéis, se está popularizando muchísimo la virtualización de negocios. Algo que se reservaba para clientes, ahora es un nuevo hobby. Facebook ha incorporado las fotos 360 en sus muros y las cámaras que hacen video en 360 ya están a la orden del día a todos los precios. Google hasta ha puesto un servicio de préstamos para ayudarnos a mapear el planeta. Si chicos esto va así, la escapada es planetaria, como siempre Google no se anda por las ramas.

Normalmente realizamos fotos esféricas a partir de aplicaciones de móviles o conectando cámaras 360 a móviles para subir inmediatamente nuestras fotos a la red, pero siempre recomiendo diferenciar nuestro flujo de trabajo. Una cosa es subir una foto con nuestros amigos y otra si la destinamos para trabajo de clientes. Muchas veces, en nuestras redes se mezcla el trabajo con lo personal, pero para clientes la calidad debe estar diferenciada. Cuando me refiero a las redes es porque mucho del material destinado a tour virtuales o fotografía esférica está circunscrito a Street View y Google Maps y así no diferencia lo que es uso personal o profesional en la red del fotógrafo, pero si se distingue al relacionar el tour virtual a las fichas de negocio de cada empresa dada de alta en Google. Antes teníamos las Páginas Amarillas, que para los que seáis más jóvenes seguro que ni las conocéis, un directorio nacional de empresas y personas con su dirección y número de teléfono que aunque ahora llamamos internet, antes era un gran libro en papel. ¿Conocéis alguna empresa que no tenga una dirección o ficha en google maps? Parece casi obligatorio hoy en día.

Edición-del-Nadir-y-Cenital-en-Fotografía-Esférica_Felipe-Passolas

Pues bien, si queréis entregar un tour profesional o foto esférica es importante que pongáis atención a varios detalles fundamentales, uno es el cosido de las imágenes que es la madre del cordero en esta técnica de fotografía; y relacionado con el cosido, es que prestéis atención a la edición del nadir y cenital de vuestra esfera fotográfica. Un buen cosido de las imágenes de la esfera se consigue con un check list detallado que repasamos en el anterior artículo. Los programas que transforman la foto en la esfera tienen parte en el juego, pero nosotros cuando realicemos la importación de las fotos al software que realice el panorama esférico tendremos que sacar del lote, las fotos extremas de la esfera, el nadir (contra picado extremo – foto realizada perpendicular al cielo) y editarlo; del mismo modo haremos con el cenital. Cuando pongamos la cámara mirando al suelo para unir todas las fotos y conseguir el suelo de nuestra esfera, como es natural aparecerá la rótula y el trípode, si no queremos que estos elementos aparezcan en la esfera tendremos que editar esa foto antes de hacer el cosido.

Edición-del-Nadir-y-Cenital-en-Fotografía-Esférica_Felipe-Passolas 4

Teniendo en cuenta que habrá que editar siempre el suelo, es interesante que estemos despiertos a la hora de donde situar el trípode, si el suelo es homogéneo o una superficie sencilla de clonar hará nuestra vida más fácil en el postproducción. Si situamos el trípode sobre superficies con patrones o repeticiones geométricas podemos encontrar una edición más laboriosa pero relativamente rápida con práctica.

Si no eliminamos el trípode y la rótula obviamente aparecerá en la imagen y el resultado en la esfera será que cuando miremos al suelo el cliente que visite el tour estará viéndolo y no queda bien. Lo mismo ocurrirá con detalles como la sombra de las patas del trípode, las piernas o zapatos del fotógrafo. Para que no salga el fotógrafo lo más sencillo es poner el disparador automático y alejarse unos pasos para que no salgan las piernas.

Como sabéis, en Photoshop se pueden conseguir resultados similares por distintos caminos y estos son algunos ejemplos de mis pasos en la edición. Lo más sencillo es copiar y pegar, realizas una selección con algunas de las distintas herramientas y copias de la foto original una zona a copiar, con control C y control V, copias y pegas una nueva capa de la selección realizada (cmd C y V en mac). Esta misma técnica cuando son suelos geométricos aplica bien. Cuidad que no tengamos muchas sombras o zonas con exposiciones distintas en el suelo, si es así la edición será más laboriosa.

Edición-del-Nadir-y-Cenital-en-Fotografía-Esférica_Felipe-Passolas_2

Con fondos más uniformes una forma muy sencilla, es seleccionar la zona a editar con la herramienta parche, realizar la silueta del trípode o la parte a eliminar y con los sencillos pasos de ir al menú, edición, rellenar y rellenar según contenido casi seguro que realiza un buen trabajo. Recordad que el parche cuando rellenamos según contenido puede que en los bordes de la imagen o en los bordes de superficies seleccione pixeles de ambas partes y no de un resultado tan fino, dando zonas borrosas o difuminadas, en estos casos tened cuidado y realizar una selección a parte de las zonas donde hay mucha diferencia de cambio de color, tono y corte de píxeles.

Edición-del-Nadir-y-Cenital-en-Fotografía-Esférica_Felipe-Passolas_3

Como siempre, una buena edición es aquella que no se nota. Mi recomendación siempre es trabajar cuanto más al detalle mejor, muchos cambios pero pequeños, mejor que pocos cambios y bruscos. Lo mismo que aplicamos al suelo debemos aplicar al cielo o parte superior de la esfera. Con “cielos” obviamente no será necesario y con techos, ojo con las lámparas que pueden dar problemas. Con estos trucos y teniendo en cuenta las horas que echamos en la edición seguro que prestáis atención en donde ponéis el trípode la próxima vez que hagáis fotos esféricas.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s