Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

Check List y equipo para realizar fotografía esférica.

La fotografía panorámica y esférica es una rama de la fotografía muy técnica. Mezcla un uso más avanzado de software, con un trabajo depurado de campo y además nos recuerda que es una disciplina que se puede enmarcar dentro de la fotografía de espacios y arquitectura, teniendo que respetar por ejemplo la perspectiva y evitar los errores de paralaje, aunque nos presenta nuevos retos.

Hotel America Granada Entrada Felipe Passolas

Entrada del Hotel América, Granada

Ejemplo de fotografía esférica de la entrada del Hotel América de Granada

El equipo básico que necesitáis es un buen trípode, estable, alto y pesado que no se mueva con facilidad así podremos mejorar nuestro rendimiento ante pequeños golpes de viento o vibraciones, busca un trípode que sea de un material resistente y duradero. Recomiendo mucho esos trípodes que tiene un pequeño gancho al final de la columna, para colgar la mochila o un peso, parece un accesorio más pero con el tiempo os daréis cuenta de lo útil que es. En particular es muy práctico no solo porque da estabilidad al trípode sino porque además si estas en el comercio de un cliente y tienes que realizar giros de 360 grados no tendrás que estar cambiando tu equipo de sitio cada dos minutos, ya os adelanto que estos consejos que hoy veremos aquí son sencillos al leerlos, pero son errores en los que todos hemos caído al comenzar en esta disciplina.

Una vez que tenemos un trípode debemos pensar en una rótula, que nos permita girar 360 y además nos permita poner la cámara totalmente vertical, perpendicular al suelo y al techo para poder realizar las fotografías que cierren la esfera. Hay rótulas específicas para esta disciplina que nos ayudan a resolver el error de paralaje, hay versiones más económicas, pero latosas de trabajar con ellas. Estas rótulas son casi imprescindibles para interiores donde debemos tener más cuidado con el paralaje ya que se potencia con objetos cercanos al objetivo y eso nos pasará siempre en interiores. Para paisajes o exteriores es más fácil que podamos prescindir de este tipo de equipo, podemos encontrar distintas opciones en el mercado.

Stitched Panorama

Como podréis imaginar para exteriores y paisaje, necesitaremos angulares y angulares extremos en interiores. Estáis pensando bien, dependiendo de la distancia focal de vuestro angular necesitaréis más o menos fotos para realizar vuestra esfera fotográfica. Solapar cada fotografía un 20-25% es un buen consejo y de ahí que una rótula milimetrada os ayude a realizar siempre movimientos con un número exacto de grados. Realizando cálculos básicos sobre cuantas fotografías necesitas en función de tu distancia focal y grados de giro puedes calcular cuánto tiempo tardas en conseguir todo el material para procesar una foto esférica. Obviamente tendrás que incluir el tiempo de obturación al que dispares, no es lo mismo realizar 35 fotos a 1/500 que 35 fotos a 1/5. Parece que no, pero el tiempo se incrementa enormemente sobre todo porque debemos asegurarnos que al realizar la foto no afectemos negativamente el resultado apresurándonos en el giro y conseguir fotos movidas, aunque trabajemos con trípode. Un disparador externo puede ser una buena opción, pero si somos cuidadosos no será imprescindible.

Hotel America Granada Patio_Felipe Passolas

Ejemplo de fotografía esférica del patio del Hotel América de Granada

Así que ya sabéis, trípode, rótula y angular serán tus indiscutibles aliados. La precisión en el giro, un solapamiento adecuado y la cantidad ideal de imágenes, ni muchas que te den un exceso de información que no necesites y te exijan más capacidad de máquinas para procesar el trabajo como tarjetas de memoria y procesador de ordenador; ni pocas imágenes, pues serán también un problema porque al software le faltará información para realizar el cosido. Un poco de práctica y algunos cálculos básicos te ayudaran a depurar la técnica.

Como imaginaréis al tiempo de ejecución debéis añadir el tiempo de grabado en la tarjeta, no es lo mismo realizar 50 fotos en RAWs de 30 MB que JPG de 6MB, lo mismo que el tiempo de grabado aumenta, el de transferencia de datos y edición también. Como siempre será vuestro criterio que tipo de archivo debéis utilizar. Yo las fotos que requieren una edición mínima las tiro en JPG si veo que las condiciones de iluminación o publicitarias me van a exigir más, utilizo RAW. Con unas buenas tarjetas con buena velocidad de escritura mejoraréis el proceso, como siempre aconsejo, llevad una batería de recambio, aunque si habéis calculado bien el giro para el solapamiento recomiendo desactivar el live view y la revisión automática de fotos para ganar en batería, es fácil que si tienes que hacer un tour virtual con 10 fotos esféricas, verás como multiplicarás rápidamente los cientos de fotos que haces.

Si estoy realizando varias fotos esféricas del mismo lugar, procuro llevar una claqueta como en el cine. Es sencillo que realizando tantas fotos terminemos liándonos al volcar o editar el contenido, por eso usar los mismos trucos que en el cine es interesante. Una hoja de papel que diga dónde empieza y acaba una foto esférica y a qué lugar pertenece te ayudara a no perder el orden.

Tour-Virtual-Edicion-Felipe-Passolas-

Una vez que se tiene todo el material, mi flujo de trabajo se basa en importar y realizar una edición básica. Exportaré las fotos con la edición realizada, siempre lo hago en LR, luego importo las fotos en cualquier de los programas disponibles para esta tarea, PTgui, Hugin, Autopano, etc. Ya hablamos de algunos de estos programas en un artículo anterior. El software realiza el alineamiento y cosido dando como resultado una foto esférica. Siempre podréis reeditar y mejorar alguna imperfección de la foto. Siempre reviso la imagen antes de subirla o enviarla al cliente, ya sea con PT Viwer o LizardQ Vierwer, hay muchos en el mercado, estos dos son los que estoy utilizando últimamente y no van mal.

Como en otras técnicas siempre recomiendo práctica y que busques tu propio flujo de trabajo. Verás como en pocos días de práctica puedes empezar a conseguir resultados interesantes. Mucho ánimo y como siempre digo, la teoría sin la práctica no es mucho, así que ánimo y a la carga.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/ www.prostudio360.es  

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Check List y equipo para realizar fotografía esférica.

  1. Pingback: Mejora el Nadir y el Cenital de tus fotos esféricas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s