Deporte/Felipe Passolas/Fotoperiodismo

Fotoperiodismo deportivo: trucos y técnica.

En estas semanas se está celebrando en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, los campeonatos del mundo de Esquí Freestyle y Snowboard 2017 https://sierranevada2017.es/. Como podréis imaginar, en el evento nos reunimos periodistas, fotoperiodistas, radios y televisiones de todo el mundo. La sala de prensa es un hervidero. El ambiente en este tipo de competiciones es increíble. Hay que destacar la calidad de los profesionales de los que puedes aprender muchísimo, la organización, así como la posibilidad de compartir experiencias con gente de todo el planeta y todo esto además, en un escenario de pura naturaleza.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-2171

No veo mejor excusa para compartir con vosotros algunos consejos para mejorar vuestra fotografía en eventos deportivos o simplemente en condiciones extremas, de poca luminosidad, o velocidades altas e impredecibles. Lo mejor es que vemos la técnica con algunos ejemplos y algunos trucos basados en mi propia experiencia. Lo grande de la fotografía es que cada uno tiene su propio manual, es decir suelen conseguirse buenos resultados del mismo evento utilizando distintas técnicas, supongo que por eso la fotografía es tan popular, porque nos permite desarrollar nuestro propio estilo técnico y artístico, diferenciándonos de los demás y eso nos gusta. Por eso estoy seguro que si preguntáis a otro fotógrafo, es muy probable que os cuente otro flujo de trabajo distinto, pero aquí va el mío.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-5140

Bien, como siempre digo, hoy en día para ser fotógrafo no solo vale hacer fotos así que en un ambiente de alta montaña donde el consumo de oxígeno es un tema importante y las bajas temperaturas dificultan cada movimiento, es un buen recordatorio para que aquellos que trabajamos con mucho equipo o en este caso en la estación utilizamos, esquís, botas, crampones, cámara, ropa extra en la mochila, objetivos, etc… es un peso a considerar así que una vida saludable y algo ejercicio es algo que todo fotógrafo debería considerar.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-4200

A tener en cuenta es investigar que se ha hecho sobre el tema para intentar entender que composiciones se buscan y que tipo de fotografía es más interesante. Esto nos llevará a investigar mucho sobre el evento con anterioridad. Siempre será importante llegar a la zona donde se celebra la competición antes de que empiece, para saber qué sitio puede ser el más espectacular, qué salto es más grande, o qué curva está más peraldata. Esto también será importante para saber qué fondo tendremos en nuestras fotografías, queremos un fondo homogéneo como el cielo, que no distraiga del personaje principal, en nuestro caso los deportistas; o queremos un fondo que pongo de relevancia cual es el entorno en el que se celebra la competición o las condiciones meteorológicas.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-3242

La posición, donde nos coloquemos no solo será interesante para la composición de nuestra foto sino por los requisitos técnicos y las posibilidades que nos dará seguir la prueba. Estos trucos aplican a casi cualquier competición deportiva. Yo intento buscar sitios donde ya esté situada la televisión, pues suelen tener punto fijos y bien situados para la retransmisión que les permitan realizar paneos con libertad y poder seguir a los corredores, además suelen contar con iluminación potente para las cámaras algo que para los fotógrafos será imprescindible y podremos aprovecharla, esta situación siempre se repite en carnavales o cabalgatas, a mí me lo enseño un compañero fotógrafo en los carnavales de Uruguay, un truco que siempre que veo las cámara de tv le agradezco.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-3539

Es interesante ponerse en un punto donde puedas ver la llegada de tu corredor al punto donde quieres congelar la imagen, situarte en un punto de la pista o cerca de la pantalla que esté a pie de pista para poder seguir los tiempos, además te servirá de referencia para saber quién es quién. Otro pequeño truco es visualizar a un cámara de tv u otros fotógrafos, cuando ellos se muevan o realicen paneos nos indicara que el “raider” o deportista se está acercando a tu zona. Recientemente han aparecido en las pista de competición otro tipo de chivatos aéreos, los drones, cuando veáis que un drone sobrevuela de cerca tu zona de disparo significa que el corredor está llegando.

Felipe-Passolas_FIS-FREESTYLE-WORLD-SKI-CAMPIONSHIPS-2017-4272

En particular, en competiciones donde las velocidad son altas, intentaremos congelar el movimiento trabajando a velocidades altas, así que dependiendo de la velocidad del corredor tendremos que trabajar a más velocidad que a otra. No es lo mismo congelar un fórmula uno que a un esquiador o a un corredor de maratón. Trabajaremos al menor ISO posible para tener una buena calidad de imagen, y por lo tanto nuestra apertura la regularemos para estar sobrados de luz. Si el evento es nocturno la cosa cambia, tendremos que tirar mucho de ISO y conocer hasta donde llega nuestro sensor, y no pasar el límite, para ello es recomendable que testes tu cámara y sepas en qué nivel de ISO el ruido ya no es soportable. Viendo que estamos llevando la cámara al límite técnico, si queremos tener una buena luz, tendremos que trabajar con aperturas pequeñas es decir con objetivos luminosos y ajustarnos a aperturas de 2.8. Aquí hay que buscar el equilibrio y priorizar una velocidad alta, porque si está bien iluminado pero nos sale borroso, puede que no nos interese (ojo, que saliese borroso en una foto en movimiento sí podría ser interesante). No es lo mismo movido que en movimiento. Si no queda más remedio, trabajaremos en aperturas pequeñas que nos concederán luz y fondo con poca profundidad de campo, donde destacará el sujeto, pero con objetos a gran velocidad es posible que el punto de enfoque nos falle, por eso si no ajustamos al tope y aumentamos un poco la profundidad jugaremos con un poco de seguridad. Si no afinamos bien y enfocamos a la rodilla en vez de al pecho, puede que la cara quede borrosa. Yo suelo utilizar el punto de enfoque central y así se cómo tengo que seguir al corredor y como componer. Me puedo ayudar de la edición para reencuadrar si fuera necesario. Hay un modo de seguimiento del punto de enfoque pero no siempre me da resultado cuando sigo objetos con movimientos rápido y bruscos. El servo que utilizo es continuo, pero también bloqueo mucho el enfoque y sigo al objeto manteniéndolo en mi plano de enfoque, así evito que la cámara calcule el reenfoque y pierda unos milisegundos o segundos que necesito para capturar más fotogramas del movimiento y así poder congelar y seleccionar a posteriori el más artístico.

Como veis, hay muchos detalles a tener en cuenta, así que mucho ánimo y podéis empezar con estos consejos, pero siempre recomiendo que comparéis distintas técnicas de trabajo para poder crear la vuestra propia.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor y http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s