Felipe Passolas/Tutorial

Software para fotografías esféricas

Bien, imaginemos que ya somos fotógrafos de confianza de google y nos hemos familiarizado con la aplicación, incluso si no hemos estudiado mucho la técnica, nos habremos dado cuenta que el software de la aplicación y el móvil no hacen un trabajo muy espectacular, entendedme lo que quiero decir, creo que para ser una app de móvil es fantástico pero si queremos enfrentarnos a una fotografía esférica de un modo profesional, debemos dar un pasito más.

felipe-passolas-fotografo-de-confianza-google-software-1

Google ya sabe esto y como también busca mejor calidad recomienda realizarlo con distintas cámara y objetivos. Lógico, no vamos a monetizar un negocio profesional entrando en un local para realizar tour virtuales con un móvil en la mano verdad. Bueno en mi opinión creo que sería perfectamente factible y no tendría porque ser “poco profesional”, es más animo a todo el mundo a intentarlo. Pero todos estaremos de acuerdo que podemos entregar mejor calidad elevando la técnica, el conocimiento, las herramientas de trabajo y el software. En mi opinión hay temas que fallan en Google en este proceso de “los fotógrafos de confianza” pero tiene buena pinta, han creado un nicho de mercado en una industria a nivel global y eso es para quitarse el sombrero, si hablamos de este caso concreto de la fotografía esférica.

Uno de los mayores fallos es que si uno realiza fotos con cámara réflex debería poder subir las fotos a Google Maps desde el ordenador, pero por ahora no es así y nos toca hacerlo vía aplicación de Street View, por lo tanto facilita enlaces a páginas para conectar distintos dispositivos al móvil, o cámaras de 360 con wifi que se conectan al móvil y subir los archivos de una manera inmediata.

felipe-passola-errores-de-cosido-en-una-foto

Si uno tiene interés en mejorar la calidad del trabajo, deberá utilizar siempre un trípode y una rótula en L o mecanizada, para poder calcular el punto de no paralelaje. Utilizar un objetivo angular para que uno no tenga que realizar tantas fotografías, sobre todo en interiores, necesitamos una ángulo de visión amplio. Pare realizar una fotografía esférica lo que debemos realizar son distintas tomas a distintas alturas cubriendo ángulos de 360 grados, incluyendo una foto del cielo (cenital) y una del suelo (nadir). Si hemos realizado correctamente la técnica ayudaremos al software a realizar el cosido de las imágenes correctamente. Hay distintos software en el mercado que nos ayudaran de una manera dedicada a realizar esta tarea.

felipe-passolas-puntos-de-control-ptgui

Pasaremos a comentar los dos más usados y más económicos que dan resultados interesantes. Lo que haremos en ambos softwares será subir las imágenes, alinearlas y realizar la foto esférica. La alineación de imágenes por parte del software es un proceso que identifica puntos de control entre dos fotografía, puntos similares por los que realizar el cosido de imágenes. Cuantos más puntos de control tengan dos imágenes y a menos distancia mejor resultado dará el cosido. Hay softwares que dedican todo su código a esta tarea, así que no tiene que sorprendernos que realicen mejor trabajo que nuestro mítico Photoshop. Si no contamos con presupuesto hay muchos softwares libres, en realidad todos los grandes programas tienen su equivalente en código libre. El programa libre más conocido es Hugin, es básico pero eficaz y además para empezar es interesante porque visualmente podemos ver como se realiza el cosido de imágenes.

felipe-passolas-hugin

Si contamos con algo de presupuesto podemos comprar PTgui que es un buen programa para realizar esféricas.

felipe-passolas-cosido-de-fotos-hugin

Ambos programas te advierten de la falta de puntos de control o de la falta de ellos. Podemos añadir puntos de control manualmente para solventar estos errores y volver a realizar la alineación, es decir que el software volverá a recalcular.

Ambos software realizan la operación en 4 pasos:

  1. Cargamos las imágenes

  2. Alineamos

  3. Corregimos errores

  4. Creamos panorámica.

felipe-passolas-carga-en-ptgui

Es importante que las fotografías esféricas se visualizan bien cuando tiene un ratio de 2:1 es decir su largo es dos veces su alto. Al exportar el archivo resultante una vez creada la foto esférica (ojo a veces les llama panorámicas 360 cuando quiere decir esféricas) podremos exportarlo en TIFF, JPG, etc y corregir el tamño.

Como podréis imaginar no es lo mimo procesar una foto esférica de 55 RAWs (sensor completo) de 24 mp cada uno que una esférica de jpgs de 1280×720 pixeles. El tiempo de procesado es mucho mayor, lo mismo ocurrirá sobre el terreno necesitaremos más tiempo de ejecución ya que las tarjetas tardaran más en grabar o tendremos que comprar tarjetas con rápida velocidad de lectura y grabación.

felipe-passolas-proceso-de-alineamiento-y-procesado-hugin

El flujo de trabajo se puede refinar. Cuando uno consiga el archivo exportado como TIFF, podrá realizar una edición más profunda; si uno proceso RAWs con un resultado en JPGs podrá obviamente editar el jpg, pero tendrá que ser más cuidadoso. Si uno quiere realizar la edición previa a la carga en los programas debe aplicar todos los ajustes por igual a todas las imágenes de la esfera para tener una coherencia lumínica. Lo mismo que cualquier otro ajuste con los ajustes de enfoque y corrección de lente deberemos aplicarlos por igual, podremos sincronizar en lightroom de un modo muy sencillo aplicando los cambios a una foto, seleccionando el resto de la serie y sincronizando ajustes.

felipe-passolas-ratio-google

Las ventajas de trabajar con DSLR serán que podremos conseguir mejor calidad gracias a la variedad de objetivos y sus mejores lentes y por supuesto, archivos mucho más grandes que nos permitirán ver tours virtuales de mayor tamaño en monitores panorámicos con buena calidad.

Este solo es un ejemplo de que programas podemos utilizar saliéndonos de la esfera de Photoshop y algunos trucos para el flujo de trabajo, pero siempre dependerá del valor añadido que el fotógrafo quiera integrar en su trabajo y las variaciones que impliquen las distintas técnicas que utilice.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://prostudio360.es/

Anuncios

2 pensamientos en “Software para fotografías esféricas

  1. Muy bien el artículo Felipe, muchas gracias.
    Tengo una duda importante… Puedo hacer panos esféricas con un 17mm con cámara full frame (5d MarkII) o necesito más angular?
    Al ir tomando las fotos, simplemente es ir girándo la rótula, o también hay que ir corrigindo el nivel en cada foto???

    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s