Fotógrafos/Tutorial

¿Cómo convertirse en fotógrafo de Google?

Comenzamos una serie de artículos sobre la fotografía panorámica y esférica que acompañaremos con una serie de videos para hacerlo más ilustrativos. Muchos de mis alumnos me piden trucos para motivarse, ya que cuando empiezan son conscientes de toda la competencia que hay en el mercado, de cuantos buenos fotógrafos hay ahí fuera o simplemente no saben por dónde empezar. Pues en esta ocasión vamos a empezar la casa por el tejado vamos a descubrir qué necesitan nuestros clientes y dónde encontrarlos. Con la esperanza que sabiendo donde tenéis un nicho de mercado interesante os animéis a mejorar la técnica que vamos a explicar.

La fotografía panorámica es un área de trabajo que requiere cierta técnica y disciplina en la ejecución, si queremos realizarla con éxito. En esta serie de artículos que traeremos estudiaremos distintas técnicas para poder conseguir buenos resultados en una panorámica. Las panorámicas no son más que fotos con un ratio diferente entre su largo y su alto. Para conseguir este aspecto solemos recortar las imágenes pero cuando necesitamos más pixeles (más tamaño) solemos recurrir a pegar dos fotografías (unir dos fotografías). Es un recurso muy utilizado en fotografía de paisajes. Una vez que realizamos 1, 2 o 3 tomas solo tenemos que ir a cualquier programa de edición y realizar el cosido de las imágenes. Cuando más técnicos seamos en la ejecución más facilidades tendrá el programa para realizar este cosido y mejor resultados obtendremos. Para realizar una panorámica correcta necesitaremos estudiar qué es el punto de no paralelaje y utilizar una rótula en L o panorámica. Pero entraremos en estos detalles en próximos artículos.

48907-coche_google_maps

Con la evolución, la tecnología y la popularización de las panorámicas, aparecieron las panorámicas de 360 grados, una panorama completo. Es decir tenemos una imagen en 2d representando 3d en 360 grados, que con el software adecuado tenemos un panorama virtual. Con la entrada atronadora de Google Maps en la industria de la fotografía, Google comenzó a lanzar sus coches a las calles para realizar mapeos de todo el planeta y sus coches, mochilas y la última novedad, cámaras subacuáticas de 360 grados para realizar videos esféricos de 360 grados + 180 grados de fondos submarinos.

felipe-passolas-google-fotografo-tourvirtual-1

Bien, una vez que Google anima a sus empleados a mapear el planeta se da cuenta de la tarea titánica que conlleva y anima a sus usuarios a subir fotos a Google Map para continuar el ejercicio en cualquier rincón por remoto que sea. Pasa el tiempo y el planeta se va quedando pequeño y ahora Google lanza un programa para animar a los fotógrafos a que mapeen espacios privados y no solo la vía pública. Para ello crea su programa de fotógrafos de negocios de Google que ha ido cambiando con los años.

Google certifica a fotógrafos para que “siendo fotógrafos de confianza de la empresa” puedan subir tour virtuales y fotografía de negocios privados. Google no se entromete entre la relación cliente-fotógrafos, pero si facilita el encuentro entre oferta y demanda. Pero, cómo funciona esto, porque hasta el momento tenemos mucha información.

felipe-passolas-google-fotografo-requisitos-street-view

Para ser fotógrafo certificado por Google, hace un par de años enviabas tu información profesional a google, por ejemplo tus datos, residencia fiscal y portfolio y se evaluaba tu trabajo. Las comunicación era lenta como consecuencia del programa, y aunque a día de hoy el programa ha cambiado, no ha mejorado mucho la claridad con la que se explica. Así que una vez que servidor ha pasado por la experiencia, espero que estos sencillos pasos que describo os ayuden.

Los requisitos de google para ser fotógrafo certificado es subir a Google Maps 50 fotografías esféricas, ojo esféricas que no panorámicas. A veces se confunden los términos. Una foto panorámica puede ser una foto que abarque un ángulo de visión de 90, 120 o 240 grados por ejemplo o incluso una panorámica de 360 grados, pero google lo que quiere es una foto esférica. Es decir que podamos girar dentro de la foto 360 grados en todas direcciones.

felipe-passolas-local-guiede-google-maps-fotografo

Para facilitarnos esta tarea ha creado la app para móvil de Street view siguiendo su filosofía de ser portátil y facilitar el mapeo. La aplicación te permite realizar las fotos esféricas siguiendo unos sencillos pasos. La propia aplicación realiza el cosido de las imágenes, muy bien para mi gusto, teniendo en cuenta que todo se hace desde un móvil y desde el mismo móvil puedes subirlas a google maps.

Después de trabajar gratis para Google un mínimo de 50 fotos esféricas y geolocalizarlas, Google evaluará tu trabajo siguiendo los requisitos que te explica en su web de fotógrafos de confianza. Si te aprueba las fotos, te envía une email para rellenar con tus datos y seguir el proceso de aprobación. Los tiempos son indeterminados, a algunos fotógrafos le tarda meses, a otros días.

Google lo pone tan fácil, que sin saber la técnica adecuada, uno puedo realizar esféricas y subirlas a google y casi con seguridad le van a aprobar las fotos. Obviamente busca calidad como todo el mundo, al mejor precio. Premia la calidad con mejor posicionamiento y las visitas hacen el resto. Si sabemos la técnica de cómo realizar una panorámica, luego tendremos que extrapolar esta técnica a una esférica y sería bueno saber, qué necesita el software para realizar un buen cosido. Las mejores horas del día mejorarán los resultados y se pueden conseguir cosas coquetas, incluso con un móvil.

felipe-passolas-google-fotografo-tourvirtual-2

A partir de aquí y a través de la aplicación, se pueden encontrar clientes que buscan o necesitan tour virtuales para sus negocios, google proporciona a los fotógrafos de confianza una serie de clientes potenciales. Sabiendo esto ya tenéis las claves del negocio. Técnica fotográfica, lista de clientes potenciales, software y herramienta (móvil) para realizarlo y una plataforma para añadir valor al producto, el tour virtual. Un tour virtual no es otra cosa que distintas fotos esféricas enlazadas. Pero no os preocupéis que iremos ampliando toda esta información. Por ahora ya podéis ir curioseando e investigando todas las posibilidades hasta nuestro próximo artículo.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor y http://prostudio360.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s