Actualidad/Felipe Passolas/Fotógrafos/Fotoperiodismo

La migración de los fotógrafos al vídeo

Hace tiempo que comento que a los fotógrafos nos metieron de cabeza en el vídeo. Aún hay muchas cosas que no sé de la industria de los videógrafos, camarógrafos, cineastas, documentalistas, vídeo reporteros, operadores de cámara… tantos nombres para una profesión, que no es ni tan sencilla como muchos creen, ni tan fácil de afrontar si uno pretender alcanzar unos mínimos de calidad.

Cuando empezaron a salir las cámaras con video HD, fue cuando pensé “ay madre la que se nos viene” y efectivamente no me he equivocado mucho. Que la fotografía está muriendo comentan por ahí, no creo. La fotografía no morirá ni como arte, ni como testimonio ni como industria, pero que se le está dando menos importancia, del todo cierto.

felipe-passolas-migracion-al-video-1

En cierto modo, la transición de la fotografía al vídeo utilizando DSLR no parece muy traumática y las pasarelas entre programas de edición de la familia, también facilitan las cosas, pero el video conlleva unas técnicas de edición específicas y viene de la mano de nuestro gran desconocido, el “AUDIO”. Si señores, debemos convertirnos o reciclarnos en técnicos de sonido, que si no es el 50% de nuestro video, será el 60 o más. Como vemos, tenemos facilidades y dificultades a la hora de saltar al vídeo. Pero parece que no tenemos muchas opciones y tanto el público como los clientes no dejan de demandar video.

Hace pocas semanas que he regresado de cubrir la ofensiva de Mosul en el Norte de Iraq y ha sido el primer escenario de conflicto donde he vendido vídeo a los medios. Antes se había planteado la oportunidad y en esta ocasión la he materializado. Para mi sorpresa, aunque creo que los precios siguen estando a la baja en la industria periodística, no solo española, sino internacional en lo referente a información en conflictos, estando mal acostumbrado a salarios de risa, vender video parece que se presenta como una opción algo más digna.

Parece ser que a nivel informativo, el gran flujo que se está demandando es video, todos hemos visto en redes, que ya podemos hacer video en plataformas sociales. Facebook puede trasmitir video en directo, Instagram permite pequeños clips de video y por supuesto los medios que asoman las narices en estas plataformas quieren entrar con video, como no podría ser de otra manera. Se empezó con pequeñas píldoras de unos minutos y ahora Facebook carga más videos que fotos al abrir. Por supuesto que los periódicos necesitarán fotos y las revista digitales y las agencias, pero es importante mencionar como el video está comiendo terreno a la fotografía.

felipe-passolas-migracion-al-video-2

A nivel práctico, seamos realista es muy difícil realizar video y foto a la vez, yo lo hago y siempre que trabajo así, alguna de las dos disciplinas pierde en calidad. Si vendo vídeo mi fotografía se resiente y al revés. Siempre que hago vídeo consigo una fotografía testimonial y no una gran fotografía, que es lo que se le exige a cualquier profesional hoy en día. Aunque la transición parece sencilla y puede serlo, ser conscientes de los nuevos parámetros de la disciplina como la estabilización y la calidad del sonido, puede llevarnos algo de tiempo.

En otras áreas profesionales también he acusado la demanda de video. No me ha llegado en 2016 ni una sola demanda de presupuesto de bodas que no terminara el email con la coletilla, queremos foto y vídeo. Los clientes están asumiendo que los fotógrafos que solo nos publicitamos como fotógrafos de bodas, también hacemos video. Lo cual cambia el modo de trabajo y el modelo de negocio, porque para hacer video y foto en una boda, menos de dos personas es imposible, por lo que incurrimos en doble inversión de equipo y recursos humanos.

Los fotógrafos, de primeras, aunque podemos tirar con nuestro equipo, tendremos que comprar más material. El video consume una cantidad ingente de GB así que tendremos que comprar más tarjetas y por supuesto más baterías, ya que los live view de las cámara drenan batería de lo lindo, reduciendo mucho nuestro tiempo de operativa. Más memoria significa más RAM en la estación de trabajo para poder renderizar y procesar video. Más memoria implica más discos duros para almacenar, la transición al video demanda una nueva inversión. Podremos reciclar los monopies y trípodes para conseguir estabilizadores caseros. En muchas ocasiones funcionará y en otras necesitaremos un “steady”.

El material de audio, grabadoras y micrófonos externos va a parte. Todo sabemos que el micro integrado de las cámaras DSLR hace el trabajo muy “justito”, por lo que en principio descartadlo e id directamente a micrófonos direccionales para trabajar sobre el terreno o micros de corbata. El sonido suele ser a lo último que le prestamos atención cuando grabamos, sobre todo aquellos que pasamos de la foto al vídeo, porque nunca nos hemos parado a escuchar cuando hacemos fotos, ¿verdad?. Me decían antes de poner un pie en Irak, Felipe cuidado que el ruido de las balas no sale en las fotos. Bueno, pues si sale en el vídeo.

Respecto a la edición de video, hay tantos trucos como en la de fotografía así que es un nuevo universo a conocer. Será interesante conocer el tamaño en que se reproducirá el vídeo, así si uno trabaja en Full HD 1920×1080 y luego vende o reproduce a un tamaño de 1280×720 pues como en fotografía puedes re-encuadrar en la edición. A mí ya me ha pasado que para publicar fotos que han acompañado artículos en web, se ha sacado el fotograma de los footages de video que filme. Supongo que esta práctica irá en aumento con esta imperante necesidad de recortar costes. Como siempre mi experiencia no pretende desanimaros sino avisaros de los retos que tenemos a la vista, para ver como los podemos superar. Ánimo con esas cámaras y que no dejen de funcionar.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es 

Anuncios

Un pensamiento en “La migración de los fotógrafos al vídeo

  1. Justamente esta semana tuve que sincerarme con la Coordinación de un proyecto de un ente gubernamental, después de casi dos años prestando mis servicios como fotógrafa tuve que renunciar por no poder suplir sus nuevas necesidades.
    Ahora ellos demandan no sólo un fotógrafo o fotógrafa sino un experto en vídeo, todo en una sola persona. Además que disponga de un equipo para grabar y editar de forma sumamente profesional, es decir, no le vale grabar con una cámara réflex, lo consideran «casero».
    Esto conllevaba una gran inversión que para mí que estoy sola como autónoma, iba a ser casi imposible.
    Lo que me queda es adquirir conocimientos sobre este tema y hacer inversiones en equipo progresivamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s