Felipe Passolas/Naturaleza/Tutorial

Fotografiar bajo la Luz de Luna

Hay muchos tutoriales sobre luz natural, todos dicen que la luz del sol es la mejor y más económica. Eso es cierto pero me encuentro con menos tutoriales que mencionen algo sobre la luz reflejada por la luna. La fuente es la misma, pero nos permite trabajar de noche consiguiendo efectos curiosos con un poco de imaginación y técnica.

felipe-passolas-luz-de-luna-1

La Luna es un estupendo reflector y podemos jugar trabajando exposiciones largas. He subido y bajado muchas montañas en mi vida pero realmente no tengo un gran portfolio sobre fotografía de montaña, el otro día salí y alargue mi caminata hasta el atardecer porque había luna llena y pensé que podría ser una buena oportunidad para conseguir algo creativo con pocos recursos. Improvisé una sesión de auto-retrato, mi equipo era mi cámara y mi trípode. Salí preparado para una sesión de fotografía de paisaje y naturaleza y no llevaba flash externo, la cámara tiene el integrado pero no quería utilizar una luz directa y fuerte. Además la idea era utilizar la luna como fuente principal.

felipe-passolas-luz-de-luna-2

Se me ocurrió la idea observando la sombra tan potente que proyectaban los árboles. Decidí utilizar para la mini sesión lo que tenía a mi alcance. Como luz trasera o de fondo utilicé la contaminación lumínica de mi ciudad natal, Granada. Que daba unos tonos azules y violetas interesantes, coloqué la cámara en el trípode y yo mirando a la luna, para que la foto tuviera un puntito más elaborado utilice la linterna del móvil para conseguir ese contorno brillante en el pelo y en la parte baja de la chaqueta que era un poco translucida.

La exposición duró 13 segundos lo que implica que no podía moverme en absoluto y así salir definido. Suele llevar un par de intentos pero se pueden conseguir resultados curiosos, mi experiencia es que cuanta más gente más complicado conseguir que todos estén perfectamente quietos. Enfocar en estas condiciones es un poco difícil así lo que hago es iluminar la zona donde voy a sentarme con el móvil para ayudar a la cámara, enfocar en modo automático y luego realizar la foto manteniendo el enfoque bloqueado para que la cámara no pierda el plano de enfoque, puedes realizar el enfoque manual si estás más acostumbrado. Ajusta el temporizador todo el tiempo que puedas, porque siempre requerirás algo de tiempo para evitar el movimiento de la ropa o colocarte bien. Será imprescindible un trípode para no abusar del ISO y tener el menor grano posible. 

felipe-passolas-luz-de-luna-5

DATOS TECNICOS DEL AUTO-RETRATO: ISO 2000 24 mm f/2,8 13 seg. LUZ DE LUNA LLENA

Este auto-retrato es solo una idea para cuando salgáis al campo o aprovechéis los días de luna llena. Un buen fotógrafo debe aprender a sacarle partido a todas las situaciones, con más luz o menos luz.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2017. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s