Felipe Passolas/Fotógrafos/Iluminación/Productos

Luz natural, tu mejor aliada.

Muchas veces me llegan preguntas sobre como montar un estudio, qué metros cuadrados mínimos requiere un buen estudio y sobre todo qué equipo hay que comprar para empezar a funcionar. La lista puede ser larga, pero muchas veces olvidamos lo más importe, la materia prima con la que trabajamos los fotógrafos: La Luz.

Es interesante a la hora de elegir un estudio conocer su orientación y ver si dispone de luz natural. Lo más importante de vuestro estudio debe ser como está orientado, que ventanas tenga o entradas de luz. Por entradas de luz entendemos claraboyas o cristaleras que permitan una luz cenital desde “elementos verticales” (paredes). Si es un local comercial y tiene escaparate, puede que la publicidad del escaparate tape la luz. Este criterio de buscar un estudio de fotografía basado en la luz natural te permitirá ampliar tus posibilidades y trabajar con un poco de más comodidad durante el invierto o el verano, ya que podrás acondicionarlo y trabajar, tanto con luz natural como artificial.

Seguir este criterio de conseguir un estudio con luz natural, es un recurso muy económico utilizado por muchos fotógrafos. Es curioso, muchos fotógrafos amateurs se aferran a la luz natural para ahorrar en costes de equipo, cuando aprenden más y profundizan mucho, se suelen entusiasmar tanto con las técnicas de flash que dejan un poco de lado la luz natural y cuando consiguen una madurez en su fotografía se sienten de nuevo atraídos por la luz natural. He visto que esto se repite en distintos países, pero no es más que una observación personal.

Si tenéis la posibilidad de trabajar con luz natural, no lo dudéis. No encontraréis un mejor aliado. Si vas a instalar tu primer estudio en tu casa, busca una habitación con una buena iluminación natural si te es posible. Muchos fotógrafos hemos utilizado el marco de una ventana como luz trasera y un reflector para tener un “set up” de dos luces sin tener que emplear presupuesto. Recuerdo que en mis días en Nueva York muchos fotógrafos de retratos empezaban en sus propios apartamentos utilizando éste y trucos parecidos debido a los altos precios de alquiler por estudios.

Hablando de este tema y rebuscando entre mis archivos y trabajos antiguos, ordenando portfolio de años pasados, he encontrado un sencillo ejemplo que muestra la importancia de un estudio bien iluminado. Después de un día duro en la el tostadero de café de la empresa de café Sol y Crema de la mano de la Italiana Café, decidí traer algo de esa exquisita materia prima al estudio y con calma disfrutar de todo aquello que me inspira el mundo del café.

felipe-passolas_cafe_fpc0112_edit

“Para muchos la mejor receta es casi siempre; luz natural + una técnica adecuada + algo que te apasione. Para mí siempre lo es.”

Estas fotos se pensaron para una carta de cafés de origen, dieron buen resultado y llevó muy poco tiempo hacerlas. Los materiales y esquema de iluminación son como veis en la foto.

felipe-passolas_cafe_fpc0126Un trípode donde la cámara tendrá un ángulo picado y una luz lateral cálida de atardecer, potenciaremos esta calidez con un reflector dorado apoyado en la pared. Fue un planteamiento sencillo donde conseguí una foto de portada para la carta y un par de ellas para stock o redes sociales. También se podrían utilizar para diseñar algún cartel o promoción respecto al mundo del café.

Muchas veces menos es más. La foto es sencilla y queda claro el origen del café (imprime un sentido de calidad relacionar café y Colombia). En publicidad ser explícito y sencillo funciona. Para los interesados los datos técnicos son:

ISO 640   45 mm   f/7,1   1/100 seg.

Cómo siempre digo, la foto de producto es un gran campo y una buena ventana, es algo que siempre debes tener cerca si decidís montar vuestro estudio.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor.  www.prostudio360.es /”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s