Felipe Passolas/Fotógrafos/Productos

Cómo fotografiar una botella: making off y esquemas de iluminación. “Ron Diplomático”

La fotografía de producto es una disciplina fantástica dentro de nuestro mágico mundo de la imagen. Es un área de trabajo que siempre recomiendo, ya que no tenemos que lidiar con gestión de modelos, podemos invertir todo el tiempo del mundo y además en cualquier espacio podemos disponer todo lo necesario para realizar un buen trabajo profesional y de calidad.

Lo bueno de trabajar con productos pequeños es que podemos ahorrar mucho en materiales porque todo será pequeño, pero la idea de traeros este artículo es para que conozcáis el flujo de trabajo de una sesión de fotos de producto, para una empresa internacional en una de sus fases de lanzamiento de nuevos productos.

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Trabajar en una mesa de producto en tu estudio, te permite evaluar la luz y realizar mil combinaciones, tu imaginación es el límite. Pero a la hora de realizar una sesión profesional debemos centrarnos no solo en la técnica sino en los detalles, cada detalle cuenta y ya sabéis que el mundo profesional de la publicidad, no deja mucho margen a error. En esta sesión nos enfrentamos a una botella, pero con suerte al no ser cristal transparente, y su superficie es rugosa. Fotografiar objetos plateados, de cristal o transparente será tema para otro artículo. Bien, saber el material de la superficie de la botella y su opacidad nos permite la libertad de situar las luces con menos inconvenientes. En este caso utilizaremos un set de dos luces. Una de ellas cenital, para ello nos serviremos de una jirafa y una ventana octogonal, para conseguir una iluminación cenital y así aprovechar la silueta de la botella (su panza) para darle un toque de luz, no solo a la parte superior del tapón donde encontraremos una señal de imagen significativa de la marca (su denominación de origen). Con esta inclinación y luz suave gracias a los difusores de la ventana octogonal, conseguiremos una luz homogénea y suave sobre la panza de la botella donde está la etiqueta principal, esta luz marcara las primeras sombras y silueta de la botella. Como no queremos que la parte baja de la botella quede sin iluminar, situamos la botella sobre un reflector blanco para que la luz proveniente de la jirafa rebote y así ilumine la parte baja de la etiqueta. En esta primera fase, utilizamos una luz para dar contorno, situar las primeras líneas de luz. Si no fuéramos exigentes esta iluminación podría bastarnos.

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A pesar de tener un buen resultado con una primera luz, vamos a utilizar una segunda con un difusor para dar un tono más de luz a todo la escena a toda la botella para no perder los detalles de la textura de la botella y de una etiqueta muy elaborada, para ello ladearemos un poco la luz y siempre de un modo suave, utilizando el difusor de los típicos reflectores cinco en uno que todos tenemos. No olvidéis limpiar bien la botella y utilizar guantes al manipular los objetos que fotografíes cuanto más limpios estén menos huellas tendréis que limpiar, fijaros siempre con detenimiento en la suciedad es fácil de evitar y no solemos reparar en ella hasta que ampliamos la fotos, un remedio puede ser trabajar con el portátil conectado a cámara y ver inmediatamente los resultados, trabajando en estudio es algo bastante viable.

El trípode será vuestro gran aliado para poder realizar distintas tomas con distintas exposiciones para montar en postproducción si esto fuera necesario. En este caso estamos trabajando con una sola imagen, pero nos dará seguridad si trabajamos a velocidades de obturación bajas. El sensor si recomiendo ponerlo vertical para así utilizar todo su espacio en objetos que van a ser verticales y sobre todo esta imagen que se realiza con la idea de enmascararla para utilizarla con distintos fondos y múltiples uses. Por este mismo motivo no hemos prestado mucha atención al fondo ni lo hemos iluminado de una forma especial. Precisamente, como sabemos que vamos a enmascarar, trabajaremos con diafragmas pequeños para tener bordes limpios con los que poder trabajar sin muchos calentamientos de cabeza.

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Una vez que tenemos el raw en nuestro poder y estamos contentos con la iluminación, advierto, una buena foto en cámara se puede ensalzar con una buena postproducción pero no al revés, no esperéis realizar milagros si no tenéis una buena iluminación. Mi proceso es sencillo, llevo la foto a Lightroom donde realizo algunos ajustes básicos y reviso que todo este correcto, una vez hecho esto la paso a Photoshop donde limpio manchas y enmascaro y ensalzo un poco aquellos elementos característicos con niveles y curvas. La idea de utilizar una iluminación general frontal con la segunda luz y un punto cenital, es tener una iluminación que sea relativamente genérica y facilite a los diseñadores colocar la foto en distintos fondos. Una botella estará en la barra de un bar o en una estantería donde recibirá la luz del techo y lateral de la iluminación general de la habitación, algo muy parecido a los que hemos hecho aquí.

Cuando uno realiza una sesión para una marca es muy importante tener una buena comunicación con el equipo de marketing y diseño para saber qué es lo que buscan y cuál será el uso. Por eso utilizamos el sensor en vertical. Este tipo de fotos serán impresas en carteles publicidad lo que requerirá un sensor con el mayor tamaño posible que nos de buenas opciones de ampliación, manteniendo una buena resolución.

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Una vez que tenemos el resultado final, es importante que la máscara este bien hecha y ser detallista a la hora de realizarla. La coherencia a la hora de montar cartelería o diseños será importante, debemos pensar en la coherencia de luces. Como veis es importante ser conscientes de todos los pasos a dar durante el flujo de trabajo, para poder masterizarlos y además conocer el destino de nuestro trabajo para poder trabajar con seguridad y ofrecer un producto con los requisitos que requiere el cliente.

A continuación os dejo el vídeo con la preparación de la sesión:

Lista de materiales para esta sesión:

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es

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