Eventos/Felipe Passolas/Fotógrafos

Tu primera exposición de fotografía: iluminación y preparativos

A todos nos encanta ver nuestras fotos impresas, publicadas y más aún expuestas. Por este motivo pensé que sería interesante tratar este tema, cómo montar vuestra propia exposición y dar algunos detalles sobre todos los elementos que hay que tener en cuenta si uno quiere realizar una correcta supervisión del montaje de su exposición, o como ocurre en muchos casos, encargarse por completo de ella.

iluminacion-para-exposiciones-5

Hay ciertos elementos o fases en el montaje de una exposición que debemos tener en cuenta. Lo primero es el lugar, dependiendo del espacio podremos exponer un tamaño y otro. El lugar puede determinar el tipo de obra a exponer. En nuestro caso el tamaño de nuestras fotografías. En función del tamaño del formato, tendremos que poner una serie de fotos que se adapten a nuestros requisitos. Estos archivos digitales tendrán que pasar por un laboratorio y tendremos que asegurarnos que nuestro flujo de trabajo respecto al espacio de color es el correcto. Los materiales y soportes van a ser importante ya que influirán bastante en los efectos de la iluminación.

iluminacion-para-exposiciones-6

Una exposición tiene mucho trabajo, y la publicidad será imprescindible. Si la gente no sabe que expones, nadie acudirá, así que una buena publicidad es muy importante. También lleva mucho trabajo manual, hay que montarla y además ser cuidadoso no solo con el local sino con las obras. Atento a la inauguración, si pretendes vender tus fotos, será este día cuando realices el mayor porcentaje de ventas. No olvides que la exposición debe mantenerse abierta y viva por un periodo determinado, así que tendrás que pasarte por ella, recibir invitados y esforzarte en que no sea un espacio muerto. Suele ser un recurso interesante invitar a grupos, colegios o asociaciones de fotógrafos para ampliar el público y además tener la exposición con movimiento más días que no solo el día de la inauguración.

Es un tema muy importante la iluminación, hazte a la idea que tus fotografías se convierten en el producto a iluminar y no es diferente a cuando realizas una sesión de fotografía de producto. La iluminación es la clave del éxito de tu exposición. Tendrás que tener en cuenta si tendrás iluminación natural o artificial o si mezclaras ambas. ¿Será luz directa o difusa? ¿En qué soportes están montadas tus fotos? Vamos paso a paso a responder estas y otras preguntas.

Hay cientos de manuales que se dedican a la museología y a cómo iluminar centros de exposiciones. Las propias empresas que venden luminarias imparten mucha formación gratuita de la que podéis aprender mucho. Un truco para aumentar vuestra formación en este campo es fijarse en los tour virtuales que se pueden realizar de museos y exposiciones de fotografía. Moverte virtualmente por un espacio pudiéndote fijar en los 360 grados más el techo y el suelo, te permite observar como las mejores salas iluminan sus obras y crean distintos ambientes. Es un recurso muy útil y económico para aprender a iluminar espacios.

Lo primero que tienes que hacer, es pensar en la atmósfera que te gustaría crear. Con ella dirigirás al visitante por el espacio, influyendo notablemente en la experiencia de la visita. Si te inclinas por una iluminación puntual y dirigida de tus fotos, conseguirás un ambiente más dramático y misterioso. Las luces puntuales producen ciertos viñeteados así que tendrás que ser cuidadoso. La posición de las luces es muy importante. No querrás que una luz directa se refleje en la foto, por lo que debes evitar este tipo de ángulos. Si tus fotografías están detrás de un cristal o tiene un marco reflectante, ten mucho más cuidado aun. Lo ideal es situar las luminarias en un ángulo de 30 grados, si las pones muy lejos de las fotos corres el riesgo de proyectar las sombras de los espectadores en las fotos. Si son demasiado frontales se reflejaran en tus fotos. Las luces puntuales dan una sensación de dramatismo y misterio, dándole un papel protagonista a la obra, relegando el espacio expositivo a un segundo plano. Si la iluminación se realiza bien, dará la sensación de que la luz proviene de la fotografía. Por otro lado, si nos decidimos por una iluminación más general y bañamos las paredes de luz, conseguiremos una sensación más homogénea entre el espacio y la obra expuesta.

felipe-passolas-iluminacion-para-exposiciones-1

La altura de las piezas debe ser algo a contemplar con cuidado. Normalmente, la mitad de la obra, en nuestro caso, se sitúa a la altura de los ojos, buscando una altura media estándar. A mí me gusta situarlo un poco más bajo pensando en que la exposición puede ser visita por niños o personas en silla de ruedas, debemos tener consciencia de la accesibilidad de un espacio para todos los públicos.

felipe-passolas-iluminacion-para-exposiciones-2

La temperatura del color de la iluminación que utilices también será un factor a tener en cuenta ya que demasiado cálidas o demasiado frías afectaran a los tonos de tus fotos ya que veremos la temperatura de color de la luz reflejada. Los LED están siendo una gran revolución en la industria de la iluminación ya que puedes regular la temperatura de color, su consumo es reducido y muchas luminarias ya cuentan con protección y filtro para que las radiaciones de la luz no dañen la obra. Tened en cuenta que en museos están prohibidos los flashes, que parte de la política que tenga cada recinto pueden afectar a las obras. Iluminaciones que sean una fuente de calor prolongada en el tiempo pueden afectar a la obra.

Todos estos detalles en conjunto, son los que marcarán la diferencia entre una buena exposición que sea una experiencia digan de recordad. Recordad que la fotografía se ve y se siente y una exposición es un escenario perfecta para empaparse con todos los sentidos. No desperdicies esa oportunidad, sin duda afectará positivamente a la percepción del público de tu obra.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / http://prostudio360.es/

LINKS DE LAS FOTOS UTILIZADAS

EXPOSICIONES VIRTUALES DE MAPHRE

http://exposiciones.fundacionmapfre.org/cartierbresson/visita_virtual/visita_virtual.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s