Felipe Passolas/Fotoperiodismo/Una historia en cada imagen

Mirar o no mirar en fotografía

Un consejo que siempre doy es ser crítico con tus fotos, pedir ayuda y una segunda o tercera opinión constructiva y experimentada, siempre hará que ampliemos nuestros horizontes fotográficos. Tratemos este asunto con algunos trabajos personales previos.

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Refugiados sirios utilizados como mano de obra barata en el Líbano, Valle de Becá, Julio 2016

Un mal ejemplo de un sujeto mirando a cámara es esta imagen, estoy de acuerdo que no funciona, que le falta potencia, porque mi presencia es demasiado obvia y tal vez la única mirada clara y directa aunque sea algo emocional, es demasiado sonriente para una situación tan dramática como la de niños siendo transportados a campos de trabajo, donde recolectaran hortalizas durante más de 10 horas por menos de 4 dólares al día. La parte más importante que creo que hace que esta foto no funciona son las niñas apartando la cara para la fotografía haciendo evidente que se están ocultando de mí. La mirada del niño desenfocado en primer plano también me mira directamente. Estos tres elementos cada uno con su fuerza hace que la foto no sea buena para incluirla en la serie de mi proyecto sobre el Líbano.

¿Tengo foto para sustituir la del camión?

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En mi proyecto del Líbano conseguí una foto de la que estoy orgulloso, un niño sosteniendo un arma de juguete en el campo de refugiados de Chatila, dentro de Beirut. Un campo que surgió en 1948 para dar acoger a refugiados palestinos y fue objeto de matanzas indiscriminadas por las falanges extremistas cristianas apoyadas por el ejército israelí en la guerra del Líbano (1975-1990). Ahora el campo acoge también refugiados sirios y las condiciones de hacinamiento y salubridad son horribles.

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La crítica que ha recibido esta foto fue el origen de esta artículo y reflexionar sobre la importancia de construir un pensamiento crítico sobre tu trabajo y analizar los fundamentos de las opiniones de terceros. Creo que es un ejercicio valiosísimo que, haciéndolo con las personas adecuadas y con detenimientos, puede hacerte crecer mucho como fotógrafo. A finales de Agosto se celebró en Perpignan, “Visa pour l’image 2016” uno de los festivales de fotoperiodismo más importantes o el más importante al menos que yo conozco, este año celebraba su 28 edición, donde se reúne lo más destacado de la industria, editores, fotógrafos, agencias, etc.

Tuve la gran oportunidad de enseñar mi trabajo no solo a colegas sino a lo mejor de la industria y gracias al editor de fotografía del Washington Post, que llamó mi atención sobre el fallo de la fotografía del niño en campo de Chatila, fue que decidí analizar más en profundidad la situación de esa foto. El editor me comento, que mi presencia era demasiado obvia porque el niño miraba directamente a cámara y eso no le gustaba. Me chocó porque creí estar presentando una buena foto que no tendría problemas, es más era consciente que había fotos más débiles en ese portfolio y que esa tendría un buen feedback. Entendí sus motivos que fueron bastante razonados, pero no dejé de darle vueltas al asunto. Esta foto sería portada de la revista FV en España en el mes de Septiembre incluso con una composición suficientemente potente como para poder transformar esta foto horizontal en un portada vertical. ¿Cómo es que la foto no funcionaba? Las dudas aumentan cuando piensas cuantas fotos puede ver un editor del Washington Post a lo largo de su carrera, en uno de los medios más prestigiosos del planeta. Entiendo que es una opinión a tener en cuenta.

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Portada revista FV, número 248

Con este primer impacto y mi perseverancia por bandera, decidí expresar mi desconcierto con otro gran profesional, el director de fotografía de Getty Imágenes en Alemania, una empresa que destaca no solo por su nombre y trayectoria en el mundo de la imagen, sino por su potente rol dentro de la industria. Para el editor de Getty esta foto funcionaba por el modo en que el niño mira a cámara con una mirada contemplativa pero sin miedo, con cierta consternación pero sin ser excesivamente expresiva a la cámara, por las características de esta mirada la foto sí funcionaba. Me comentó que no me preocupara, que no había reglas en fotografía, pero a mí siempre me gusta poder sacar alguna conclusión reflexiva, para poder aplicar a la hora de trabajar y a la hora de enseñar y compartir mis experiencias con vosotros en una manera de conseguir ambos propósitos.

Creo que es importante poner atención en intentar pasar lo más desapercibido posible, algo que ya sabía, pero teniendo en cuenta que la atmósfera del sujeto puede hacer que esto se pueda pasar por alto. Al fin y al cabo, ser invisible de un modo y otro es imposible, podemos conseguir que se acostumbre a nosotros y pasar bastante desapercibidos, llamarlo ser invisible es la simplificación de esto. Creo que es un buen criterio para discriminar en tu flujo de trabajo y decidir a la hora de incluir o no una foto en el portfolio de un proyecto.

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Espero que esta experiencia os sea de utilidad y podáis mejorar tanto las imágenes potentes de vuestros reportajes, como la narrativa de ellos.

A continuación, un ejemplo práctico de esto que hablamos, manteniéndonos al margen de la prensa, pero teniendo en cuenta la reacción o propósito social de una imagen. Si es una foto individual, que va a ser utilizada de un modo aislado, por ejemplo en un cartel, ejemplo típico que realizaría una ONG para recaudar fondos para causas humanitarias, se puede emplear una mirada directa que conecte con el espectador, o una foto que mantenga al espectador menos conectado con los sujetos, pero ser testigo de la realidad, podemos encontrar en las campañas de distintas ONGs ejemplos de ambos tipos como los que recopilamos en este artículo de Unicef y médicos sin fronteras.

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Campaña Unicef

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Campaña Médicos Sin Fronteras 

Pero debemos tener en cuenta que para que la foto cause impacto y consiga sus objetivos, debe ser potente. La foto estrella de una serie, o una foto que por sí misma cuente una historia y emocione. Que no necesitemos leyendas o descripción para entenderla. El texto o slogan del cartel enriquecerá la comprensión de la foto, pero que no sea imprescindible para entenderla.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por http://www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor. http://prostudio360.es

 

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