Actualidad/Fotógrafos/Fotoperiodismo

¿Por qué es importante imprimir tus fotografías?

Que buenos tiempos aquellos, cuando nos juntábamos con la familia alrededor de la mesa camilla, con el álbum de fotos a recordar buenos momentos, el tiempo pasaba volando y eran momentos que unían a la familia o amigos. ¿Por qué han pasado de moda esos tiempos?, yo creo que va en contra de la naturaleza de la fotografía, almacenar imágenes de un modo insano en discos duros y que jamás vean la luz. Por eso aprovecho este artículo para reivindicar la importancia de imprimir o revelar nuestras fotografías.

Supongo que por la capacidad de almacenamiento que nos han dado las nuevas tecnologías hemos dejado a un lado la materialización de nuestras instantáneas. Pero a quien no le ha pasado que ha cambiado de móvil y ha perdido imágenes o simplemente se ha olvidado de las cientos de fotos que ha realizado. En la actualidad, documentamos nuestro día a día casi al minuto y nuestro consumo de imágenes y video es impresionante. Ya sea por dejadez, pereza o porque no somos capaces de filtrar tanto contenido que nosotros mismos creamos, ya no imprimimos como antes.

felipe-passolas_imprimir-fotos-1

No considero que debamos imprimirlo todo, pero si lo básico, aquellos momentos que son pilares de nuestra felicidad, trabajos importantes o reuniones que se dan muy de vez en cuando, o acontecimientos importantes que mueven nuestras vidas al fin y al cabo. Es el flujo natural de la fotografía ser materializada, y más hoy en día que hay miles de materiales y soportes en los que imprimir, algo que abre nuestro abanico hasta los límites de nuestra imaginación.

Hoy en día no es más caro que antes revelar nuestras fotografías, todo lo contrario es más económico, laboratorios tradicionales cierran por la reestructuración de la industria pero nuevos surgen, tanto físicos como online. Es más, algunos de los laboratorios online se plantean comenzar sus estrategia en el mercado español con la apertura de franquicias, tal y como está planteando Picglaze, tal vez vuelvan de nuevo las tiendas de barrio donde podamos imprimir nuestras fotos como complemento a los laboratorios digitales.

felipe-passolas_imprimir-fotos-3

Tengo muchos años de trabajo en discos duros externos y con sus respectivas copias de seguridad, pero aún lamento el que un día por arte de magia, ese disco duro donde causalmente tenías algo importante ya no lo reconoce el ordenador y por qué, llamémoslo obsolescencia programada, ciclo de vida útil o simplemente una subida de tensión, al final el resultado es que perdiste un Tera de fotos, lo que para un profesional es mucho trabajo. Sufro pensando si algún día pierdo un par de discos duros, y por casualidad pierdo la copia de seguridad, ¿cómo demostraría que fui fotógrafo esos años?, imagino el trabajo tedioso de tener que realizar la cronografía de mi vida profesional online para rescatar trabajos, suponiendo que haya sido metódico y me preocupara de subir a la red los trabajos más importantes o los que me traen más clientes. A pesar de ello, estarían en calidad web, con lo sencillo que sería tener tus trabajos más importantes en portfolios físicos. Pues sí, es muy sencillo.

Lo bueno de imprimir es que la competencia hace que encontremos buenos materiales y precios adecuados, los laboratorios de barrio tienen que ponerse las pilas para competir con los online que tienen menos costes y mejorar los tiempos de mensajería de empresas grandes, es cierto que para el pequeño laboratorios es muy duro y los lleva al límite, pero no es menos cierto que a los consumidores nos beneficia y a pesar de ello, creo que lo hacemos poco, porque mis amigos no me enseñan fotos en papel cuando voy a su casa, ni muchas fotos enmarcadas. Los laboratorios pequeños tendrán que competir en calidad para poder superar las estructuras de costes de los online.

Ganaremos la atención de nuestros clientes o familiares si les enseñamos fotos en papel, nadie ve 400 fotos en un pc, es el resultado de estar todo el día en Facebook o google, nos aburrimos con facilidad, pero enséñales papel, entonces si se sentará y verá muchas fotos que las que vería en frente del ordenador.

felipe-passolas_imprimir-fotos-2

Cuando enseñamos papel, estamos demostrando que controlamos la gestión del color, durante todo el proceso, desde la toma, la edición y la impresión. Demostraremos nuestra seguridad como buen fotógrafo y mejor profesional. Es emotivo, la gente adora tocar y oler el papel, sencillamente les gusta y ahora que no se hace, tal vez comience a ser una nueva tendencia, un renacer la fotografía en papel. Creo que es síntoma de prestigio que tu trabajo se imprima y si es por terceros más, con tanto material ahí fuera es importante distinguir el grano de la paja e invertir en lo mejor ya que no podemos procesar tanta información visual ahí fuera.

Resumiendo las ventajas que tiene: es económico, aumenta nuestra seguridad, amplia las emociones que produce nuestro trabajo incluyendo el sentido del tacto y el olfato y no solo la vista. Incremente el tiempo de visionado de nuestros trabajos, por eso nos gustan las exposiciones de fotografía, porque ya no es fácil ver fotos enmarcadas en la pared. Espero animaros y que os embarquéis en esta actitud de dar vida a nuestras instantáneas, campaña que personalmente empecé hace ya años, de imprimir mis trabajos y no dejarlos en un cajón. Una de las ramificaciones de esta idea será la publicación de mi primer libro, NÓMADA, que ya podéis leer y disfrutar. En próximos artículos hablaremos sobre los contratos editoriales y las posibilidades de auto publicación.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/ Http://prostudio360.es/ “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s