Felipe Passolas/Fotógrafos/Fotoperiodismo

Estrategias de mercado: Leitmotiv y nicho de mercado

Si ya sabes cuáles van a ser tus clientes, no es menos importante que sepas quién eres tú, en que te diferencias de los demás. Contesta a la pregunta ¿por qué eres diferente?, es lo que se preguntará un cliente cuando busque entre el enjambre de fotógrafos que seguramente lo rodearán. Una vez que seas diferente busca tu leitmotiv para subir tus precios. ¿Por qué un cliente debe estar contento pagando más por tu trabajo que por el de otro fotógrafo? Mi idea de la industria es que los fotógrafos que sobreviven día a día no lo hacen porque sean los más baratos si no los que dan más calidad y la calidad cuesta y eso lo sabemos todos.

Es interesante que busques un nicho de mercado, ¿cuál es el tipo de fotografía que quieres hacer? ¿Con quién quieres trabajar? Mi recomendación es que escojas un nicho de mercado en el que te puedas especializar, que no haya mucha gente y además te vuelva loco invertir horas trabajando porque es probable que el dinero tarde en llegar. Si te gusta tu nicho de mercado harás lo que te gusta y te permitirá aguantar mucho más tiempo en la industria y al fin y al cabo, ¿no es la meta de la vida, hacer lo que nos guste y encontrar la felicidad haciéndolo? Ojo, no te engañes a ti mismo, si un tipo de fotografía que de dinero no te gusta, no te hará feliz y no solo no harás un buen trabajo, si no que te aburrirás de él pronto y te hará desdichado.

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Establece relaciones con tus clientes como si fueran socios. La fotografía es un negocio muy social y esta técnica te hará que no solo ganes un cliente si no que ganes un socio que te traiga futuros clientes. Por ejemplo si trabajas en el mundo de la fotografía de bodas y por casualidad un día llega un cliente a tu estudio que es un salón de peluquería o maquillador/a para que le hagas una sesión para mostrar su trabajo, habla con ellos interésate por su actividad, ofréceles servicios gratuitos o descuentos a cambio de poder ofrecer servicios conjuntos o que te recomienden a sus clientes de bodas. Las novias, pasan siempre por peluquería, maquillaje, por floristerías para el día más importante de su vida. Busca aliados en tus clientes, así ellos volverán y además te traerán nuevos clientes.

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Ejemplos de uso de logotipo personalizado.

Esta imagen de la industria es bastante amplia y no me gustaría dejar de lado pequeños consejos del día a día que son importantes o entiendo que son interesantes. Por ejemplo, si trabajas en equipo, utiliza uniforme. Hoy en día puedes comprar tus polos, camisas o chaquetas hechas a medida sin problema. En un evento identificaran a tu grupo como una unidad, pero ojo no rompas el protocolo si tienes que llevar chaqueta en una boda que tu indumentaria no rompa el protocolo si no que lo siga, recuerda tú no eres el protagonista de los eventos que fotografías.

Aquí os dejo un ejemplo sobre como conseguir darle un toque personalizado y profesional a tu indumentaria.

Pagar impuestos no es de tontos, da una buena imagen dar una factura, se te verá como una empresa consolidada. Es así de sencillo. Mi recomendación es que pagues impuestos tu negocio te lo agradecerá y podrás optar a clientes institucionales. Lo mismo con la formulación de tus contratos y facturas, procura que sean profesionales. No se firman contratos en servilletas de bares y un buen apretón de manos se ratifica muy bien vía email, si en ocasiones un precontrato es más complicado por cualquier motivo. Tener nuestras obligaciones y deberes por escrito en el mundo de la fotografía facilita la vida.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por http://www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor. http://www.prostudio360.es/

 

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