Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Qué es un “objeto inteligente” en Photoshop?

Abrimos una serie de artículos sobre herramientas y opciones que tenemos en Photoshop que deberías conocer, que harán tu vida más fácil y por supuesto, mejorarán tu fluidez trabajando con este programa, que se ha convertido en una disciplina por sí mismo. Utilizar objetos inteligentes es una opción muy habitual no solo entre fotógrafos, sino también ente diseñadores.

Puedes generar un objeto inteligente con la opción “Abrir como objeto inteligente” desde Lightroom por ejemplo, o una vez abierto Photoshop, con el botón derecho sobre la capa, seleccionamos “Convertir a objeto inteligente” y ya lo tenemos. Desde Photoshop también puedes realizarlo de la siguiente manera; Archivo → Abrir como objeto inteligente.

felipe-passolas-objeto-inteligente-5

Desde Photoshop

Utilizar un objeto inteligente te permitirá, por ejemplo cambiar el tamaño de una manera no destructiva, sin dañar información importante de los detalles. Es decir, hacer un objeto inteligente grande o pequeño no afecta a las propiedades del objeto, mantendrá todas sus características originales. Pero realizar transformaciones no destructivas (escala, rotación, sesgo, etc) no es la única ventaja de esta opción.

Hasta aquí la definición, algunos de los beneficios y conversión a objetos inteligentes de imágenes, pero detallemos porqué es interesante para los fotógrafos la opciones en Lightroom (LR) de:

Botón derecho → Editar en…→ Abrir como objeto inteligente en PS

felipe-passolas-objeto-inteligente-1

Lightroom

Si simplemente pasas de LR a PhotoShop (PS), lo que ocurre es que en PS se abre una copia de la imagen que es una conversión del RAW original a formato TIFF o PSD con el que PS puede trabajar. Una vez terminada la edición se guarda y da como resultado otra imagen distinta a la original de LR.

La diferencia si la abres como objeto inteligente es que si pinchas dos veces en la capa, se abrirá camera raw y podrás realizar ajustes independiente de los ajustes que ya hayas hecho por capas en PS y además al guardarla la encontrarás de nuevo en LR como un TIF diferente al original con todas sus capas para que puedas reeditarlo en un futuro si es necesario. Observa también que un pequeño icono en la parte inferior derecha de la miniatura de la capa aparece al convertirlo en objeto inteligente, así podrás diferenciarlo de otro tipo de capas.

felipe-passolas-objeto-inteligente-7

Camera Raw

Es cierto que estos ajustes que haces en cámara raw los puedes hacer en LR pero tendrías que volver al formato original una vez que ya has editado en PS, de este modo si quieres rectificar algo a pesar de que ya hayas empezado con PS puedes incorporar estos ajustes a posteriori. Es cierto que tiene algunos inconvenientes como que el TIF resultante pesa bastante más que el raw y que ciertas herramientas como pinceles y correctores no se pueden usar sobre el objeto inteligente sin crear otra capa de ajuste, pero en mi opinión merece la pena conocer esta opción para tener otras posibilidades de edición y mejorar tu flujo de trabajo llegado el caso.

“Todos los Derechos Reservados de texto por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda  reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://http://www.prostudio360.es 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s