Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

¿Qué son los metadatos? El D.N.I de tus fotografías

Hablemos un poquito de protección de datos, de derechos de autor y de qué tienen que ver con una fotografía, los metadatos. Los metadatos son una información que terminará siendo tu gran aliada, pero primero definiremos qué son, luego como localizarlos y concluiremos viendo porque serán importantes tanto para proteger la autoría de nuestro trabajo como para mejorar nuestra técnica.

felipe-passolas-meadatos-exif_1

Los metadatos o datos EXIF (Exchangeable Image File) son un sistema de codificación de datos que contienen importantes detalles (información) de tus imágenes, tales como: fecha, hora, apertura, ISO, velocidad, modelo de cámara, distancia focal, etc. Hay muchas características técnicas como te mostramos en el esquema, que se incrustan en el fichero que se genera y crea tu fotografía. De este modo todos estos datos siempre acompañaran a tu imagen y podrás acceder a ellos desde distintos programas.

felipe-passolas-meadatos-exif_2

Debes tener en cuenta que muchos datos vienen de cámara pero en programas de edición podrás añadir e incorporar nuevos datos que complementen la información, sobre todo se usa para catalogar acontecimientos y dar una descriptiva más detallada. En mi flujo de trabajo lo más sencillo es editar esos datos desde el módulo de “biblioteca” en el panel específico de “Metadatos”. Cuando uno trabaja para agencias de prensa y tiene que enviar el trabajo es indispensable rellenar estos datos. No solo porque venga la hora o el día sino los datos de autoría del fotógrafo. A nivel práctico imaginad cuando un redactor maneja imágenes de mucho fotógrafos, sería un poco arcaico ir apuntando nombre, email y  foto a la cuenta de la vieja, sería muy tedioso y con muchas posibilidades daría error. Ya se sabe, a mayor volumen de imágenes gestionadas, mayor posibilidad de error. Por cierto recordad que muchos de estos datos, como las características técnicas vendrán incrustadas ya desde vuestra cámara, hablo de la apertura, el ISO, diafragma, modo de disparo, etc. Pero muchas veces olvidamos que a través de menú podemos configurar nuestra cámara para que añada a estos datos la autoría y el propietario.

felipe-passolas-meadatos-exif_4

Esto nos puede ayudar de distintas maneras, si se nos pierde, alguien puede buscarnos por los datos EXIF. Estarás tranquilo que tu autoría será reconocida en las fotos y además estos metadatos son una ayuda muy didáctica ya que te ayudarán a estudiar cómo mejorar tus fotografías examinando los detalles técnicos. Lo mismo puedes hacer con las fotografías de terceros para aprender cómo están hechas, en qué modo o si se utilizó flash, etc. Recuerda que todo esto viene en la ficha técnica de los datos exif.

felipe-passolas-meadatos-exif_3

No solo tienes la opción simple de modificar los datos de fecha y hora si tu cámara no está bien configurada y quieres guardar un registro exacto de cuando se hizo la toma, sino que cada día las cámaras y sus accesorios nos dan distintas posibilidades, como la geolocalización o posicionamiento. Cuando hagas una foto y utilices un gps integrado a la cámara o que por software ya lo traiga, los datos del gps también se incrustarán en tu fotografía.

Ten en cuenta que podrás localizar estos datos a través de Photoshop, Lightroom, Explorer y otros programas específicos. Algunos datos son más fáciles de añadir y cambiar, sobre todo si se utiliza software específico para la gestión de metadatos.

felipe-passolas-meadatos-exif_5

Como ves, es algo simple pero administrativa y formativamente muy útil, así que ya sabes, empieza a buscar por el menú de tu cámara como introducir esos datos correctamente para que en un futuro no tengas problemas.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor”

http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s