Consejos/Felipe Passolas/Fotógrafos

¿Qué son y cómo hacer paneos?

Un paneo o barrido es una técnica utilizada en escenas con movimiento, es un concepto sencillo pero que requiere práctica hasta tener la foto correcta. La técnica consiste en seguir con nuestra cámara a un sujeto en movimiento manteniéndolo enfocado. Describiremos mejor el proceso paso a paso: enfocaremos al sujeto y lo seguiremos, manteniéndolo en el plano enfocado y con la velocidad adecuada conseguiremos un efecto difuminado en el fondo si pretendemos dar una sensación de movimiento o congelaremos toda la imagen si lo que pretendemos es el efecto contrario. Un barrido implica poner la cámara a una velocidad de obturación determinada de tal manera que si es lenta, conseguiremos difuminar ese fondo y mantener al sujeto enfocado y si ponemos una velocidad de obturación alta congelaremos la acción.

felipe-passolas_paneos-2

Lo más común son barridos horizontales, típica escena de seguir la trayectoria de un vehículo o una escena deportiva, aunque menos típicos pero los verticales también se dan como por ejemplo un saltador de trampolín aquella escena donde el eje del movimiento sea el vertical, tan sencillo como eso.

Vemos algunos trucos a la hora de realizar barridos:

  • Lo más importante es seleccionar una velocidad de obturación que dependerá de la velocidad a la que te mueves tú y la velocidad a la que se mueva el sujeto a fotografiar. También va a depender de la intensidad del efecto que queremos crear en el fondo y en el sujeto tal y como contábamos al principio. Mi recomendación es que empieces por velocidades bajas y vayas ajustando; 1/30, 1/15, 1/6, etc… ningún artículo que leas reemplazará la experiencia conseguida con la práctica.

felipe-passolas_paneos-1

  • Recuerda que al ojo le atrae todo aquello que está bien definido, pon atención y no dejes todo difuminado, asegúrate que tu objeto de interés o aquello de lo que quieres llamar la atención está nítido.
  • Si utilizas el flash con cortinilla trasera con luz ambiente a velocidades bajas y con sujetos en movimientos puedes conseguir efectos muy creativos
  • Si el objeto tiene una trayectoria determinada o predecible enfoca al área donde pretendes componer a tu sujeto, bloquea el enfoque. Síguelo y cuando pase por esa área, disparas.

felipe-passolas_paneos-5

  • Durante el enfoque y con la velocidad adecuada, tanto de la de obturación como la de tu cuerpo, procura que sea un swing fluido y no brusco ni a tirones. Conserva el nivel y la estabilidad, acompaña al sujeto con suavidad.
  • Si el objeto tiene un movimiento impredecible utiliza le modo de enfoque con servo continuo.

felipe-passolas_paneos-6

  • Si disparas en ráfaga aumentaras tus posibilidades de éxito.
  • Si es predecible podrás utilizar un trípode aunque te reste libertad, pero si no lo es, te tocará realizarlo a pulso. Un monopié es una solución intermedia entre libertar y estabilidad del movimiento.
  • Importante y necesario repetirlo. Cuando tires a pulso, que sea con una postura firme pero con un suave balanceo del cuerpo. Practica hasta encontrar la postura que mejor que vaya.
  • Cuanto mayor sea la distancia con el sujeto, más lento parecerá que va y cuanto más cerca este el fondo, mayor efecto de movimiento conseguirás. Esto lo vemos claro cuando fotografiamos desde la ventanilla de un coche o el autobús.

felipe-passolas_paneos-3

  • Cuantos más elementos individuales o diferenciados compongan tu fondo mayor efecto de difuminado conseguirás.
  • La función de estabilizador (VR) de tu objetivo hará que sea más fácil el barrido y que lo culmines con éxito.

Resumiendo; práctica y perseverancia. Se precisan muchos intentaos y para practicar te aconsejo un sitio donde se produzcan movimientos repetitivos predecibles como por ejemplo un velódromo, circuito o campo de atletismo.

felipe-passolas_paneos-4

Cuando domines lo paneos de objetos con trayectorias predecibles pasa a las impredecibles.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor http://www.prostudio360.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s