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Financiación del Fotoperiodismo, parte 3. Tunick en Colombia.

Hace ya tiempo que en este blog venimos hablando de cómo financiar o monetizar el fotoperiodismo en nuestros días (puedes leer las entregas anteriores aquí: Parte 1, Parte 2), hoy estoy contento de poder presentaros un ejemplo de comercialización de una historia humana donde distintos agentes se alían de un modo exitoso en pro de una buena causa y abanderados por la fotografía, bueno y en ese caso también por un whisky.

Os presento el Proyecto por partes y poco a poco iremos viendo la moraleja. Como muchos ya sabréis, Colombia se encuentra afianzando un proceso de paz después de más de 50 años, lo que es una gran noticia. A colación de esta noticia el fotógrafo Spencer Tunick, famoso por sus fotografías de desnudos multitudinarios consiguió reunir a 6.000 colombianos en Bogotá para celebrar la unidad de país y para eliminar diferencias. Este trabajo no solo ha dado un resultado fotográfico sino en un pequeño documental que se proyecta en el MAMBO de Bogotá (Museo de Arte Moderno) y además colabora la famosa marca de whisky Johnnie Walker. El en documental se dan testimonios de ambos lados de la guerra y las fotografías dan un trabajo artístico interesante. Aquí puedes ver la noticia recogida en Europa Press.

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Fotografía de Spencer Tunick, extraída del artículo de El Pais / Leonardo Muñoz (EFE)

 

Pero que podemos sacar de este proyecto, varios detalles. Primero vemos que una historia tan importante de contar consigue la financiación para ver la luz. Que Colombia tenga un buen proceso de paz y comience a construir el país sin diferencias es un gran mensaje. Que se exponga en el mejor museo del país para que esa idea se inculque en miles de visitantes es fantástico. Johnnie Walker ha asociado su nombre a un proyecto que lo humaniza, en una campaña donde no se ve un solo vaso de whisky, consigue poner su nombre en una noticia que desde el pasado mes de julio le está dando la vuelta al mundo. La difusión es máxima con el apoyo de una gran marca, la fama de Tunick y el apoyo institucional del MAMBO. Infelizmente no conozco los acuerdos económicos a los que han llegado las tres partes pero indudablemente se necesita financiación para rodar un documental, por pequeño que sea y para organizar a 6000 personas en una capital conlleva un equipo humano importante, tanto público como privado.

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Hace mucho tiempo que busco nuevas fórmulas de financiar el fotoperiodismo y este camino de Tunick y Johnnie Walker no parece malo. La fotografía no tiene otro futuro que la continúa búsqueda de caminos alternativos que permita que los fotoperiodistas sean capaces de sustentar proyectos sociales importantes para todos.

Todas las fotografías pertenecen a Spencer Tunick, y han sido extraídas del artículo de El Pais / Leonardo Muñoz (EFE)

“Todos los Derechos Reservados de texto por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/ http://www.prostudio360.es /”

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