Biografías/Fotógrafos

Robert Capa sigue “disparando” en Magnum

“Si tus fotografías no son suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca”

Hoy nos  acercamos un poco al legado de Endre Friedmann, el fotógrafo de guerra húngaro, nacido en el seno de una familia judía, que nos introdujo, entre otros, en los conflictos armados de nuestra Guerra Civil, la Segunda guerra sino-japonesa o de la Segunda Guerra Mundial.

Lo de Robert Capa fue el seudónimo utilizado por Endre y por la fotógrafa Gerda Taro, para que fuese un “fotógrafo americano” quien entregase sus trabajos. Entre esos trabajos, la sobradamente conocida (y cuestionada) fotografía de la “Muerte de un miliciano”, que sería la punta de lanza de todas los negativos tomados durante el conflicto español. Aquí pueden verse las fotografías tomadas durante esos años.

par115674

ESPAÑA. Barcelona. Enero de 1939. Corriendo en busca de refugio, durante la alarma de ataque aéreo.

También queda para la historia su participación en el Desembarco de Normandía, concretamente en Omaha Beach. De aquel “largo día” se consiguieron salvar 11 fotografías de esos momentos de auténtica locura. Las armas con las que participó en aquel desembarco no eran otras que sus cámaras de fotos. La importancia que le daba a esas fotografías solo era comparable a la importancia del momento que se estaba viviendo. La dificultad y peligro vivido por un reportero de guerra, quedó totalmente plasmado en aquellas imágenes que consiguieron salvarse.

BOB194404CW000X1/ICP585

FRANCIA. Normandía. Omaha Beach. La primera oleada de tropas americanas desembarca de madrugada. 6 de junio, 1944.

Como adelantábamos al principio con una de sus citas, Capa quería estar cerca de lo que estaba pasando, dentro del conflicto, para poder transmitir  la misma angustia o sufrimiento que el objetivo estaba viviendo en ese instante. No bastaba con fotografiar un antes o un después. No era suficiente plasmar la preparación del evento o los resultados del mismo. Capa nos llevaba hasta el mismo instante en que estaba pasando algo y de ahí lo sobrecogedor de su obra.

Hay escritos numerosos textos en los que poder profundizar sobre la vida y obra del fotógrafo, pero queremos reseñar con énfasis el legado que nos dejó, junto con otros compañeros de la profesión. Una herramienta creada hace ya cerca de 70 años y que todavía a día de hoy, sigue mandando mensajes en lugar de imágenes.

Capa, ya en 1947, junto  con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, fundó Magnum Photos, una agencia internacional de fotografía, que buscaba dotar de independencia artística los trabajos de los profesionales, enfatizando el matiz personal sobre la visión de lo fotografiado, como así se recoge en la historia de su origen.

Tal es así, y como adelantábamos anteriormente, el próximo 2017 se cumplirán 70 años de esta fundación  y por ese motivo, la Agencia ha querido celebrar este año la primera edición de los Magnum Photography Awards, que en diferentes categorías (documental, street, retrato, fotoperiodismo, fine art y libre), busca obtener la visión personalizada de nuevos talentos que sigan cogiendo el testigo de aquel espíritu fundacional, que además de mostrar imágenes, contaba historias.

Dejamos las fotografías premiadas, recogidas en el siguiente artículo de la web http://www.concursosdefotografia.com

Fuentes utilizadas para este artículo:

Vanity Fair (http://www.vanityfair.com/culture/2014/06/photographer-robert-capa-d-day#1)

Concursosdefotografia.com (http://www.concursosdefotografia.com/premiados-magnum-photography-awards-2016/)

Magnum Photos (https://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_2_VForm)

Todas las fotografías de este artículo pertenecen a: Robert Capa © International Center of Photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s