Felipe Passolas/Fotógrafos/Tutorial

Qué incluir en un presupuesto de fotografía

Seguro que como fotógrafo te has enfrentado alguna vez a todo el lío legal de cómo facturar, cómo preparar tus facturas y darte de alta como autónomo, su importancia y todo lo que conlleva, pero antes de pensar en la factura final, te has parado a pensar lo importante que es realizar un buen presupuesto y como esto puede facilitar mucho, no solo trabajo, sino afianzar tú imagen como profesional dando una buena imagen a tu cliente, a la vez que ganas en seguridad.

Los servicios fotográficos se materializan en la entrega de un material que muchas veces puede ser subjetivo. Un presupuesto es un documento que enviarás a tu clientes para que lo acepte antes de comenzar a trabajar y que determinará qué trabajo y en qué medida se realizará. Veamos qué debes incluir en un presupuesto y poco a poco irás viendo como cada elemento irá facilitando tu vida. Cuantas más cosas pongas por escrito con tus clientes más claras serán las obligaciones y derechos de cada uno; y a la hora de reclamar, cualquiera de las partes tendréis un documento en el que apoyaros.

 

felipe-passolas-ejemplo-de-presupuesto

Sé ordenado y profesional, entrega un documento limpio y que se entienda con facilidad. Debe incluir la fecha y datos de los interesados en este caso el cliente y tú. Detalla el concepto, si especificas el número de fotos evitarás el regateo al final del trabajo de cuantas fotos se le entregan al cliente, ciérralo de antemano y ponlo por escrito. Se consciente que trabajar cuesta el dinero, si es una sesión de mañana y tarde en localización tendrás que comer, y desplazarte así que se consiente que tendrás gastos de desplazamiento y dietas. Si tú quieres asumir ese coste y no imputárselo al cliente es decisión tuya pero que sepas que ese coste existirá. Fija tu salario, por fotografía o por hora. Este tema es muy amplios. ¿Cuánto debe cobrar un fotógrafo por hora? Es tan importante que lo trataremos en otro artículo. Especifica en este concepto del trabajo, aquellos detalles que sean importantes. Eso sí, detalla el precio total con impuestos incluidos, evitará malentendidos y que intenten regatearte el IVA y termines pagándolo tú.

No olvides poner hasta que fecha es válido el presupuesto o si tiene algún descuento o promoción que caduque y tenga una fecha límite. Es fundamental que le des validez al presupuesto y sea firmado tanto por ti como por el cliente, esto implicará que el cliente está conforme con las condiciones y así no habrá problemas a la hora de entregar el material y remitir la factura.

A veces, cobrar es más difícil que conseguir el cliente, así que atento y especifica la forma de pago de una manera clara y sencilla. A parte de estos datos obligatorios, ayúdate de un buen presupuesto para detallar tus descuentos, plazos en la forma de pago o todos los detalles que creas que puedan ser importantes. Si este documento es aceptado ya tendrás una buena guía de trabajo y garantías de que tu cliente está en el mismo camino que tú. Solo te queda hacer un buen trabajo. En el mundo de la fotografía manejamos productos que muchas veces son subjetivos, que una foto guste o no, y además cuesta que valoren nuestro trabajo en los tiempos que corren. Un presupuesto es una forma de ganar profesionalidad de cara al cliente y cubrirnos las espaldas si damos con un cliente más juguetón de la cuenta que nos quiera torear. En definitiva, prepara los tuyos con esmero, te salvarán de situaciones incómodas.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor /http://prostudio360.com/”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s