Actualidad/Felipe Passolas/Fotógrafos/Opinión

La Importancia de un mentor en fotografía

Tenemos mucha suerte de la era en la que vivimos. Aquellos que hemos visto nacer y crecer internet probablemente lo apreciemos más que aquellos que ya han nacido en la era digital. Si algo ha traído el mundo digital a la fotografía es información y como todo uso de internet es un arma de doble filo.

Foto-2

Hoy día, el problema no es encontrar información sino filtrarla, precisamente hoy más que nunca y por esa razón la necesidad de un mentor dentro del mundo de la fotografía es tan importante. La figura de un mentor debe completarse siguiendo o estudiando el trabajo de profesionales que desarrollen actividades en tu área de fotografía que te gustaría alcanzar.

Los motivos por los que un mentor nos saldrá barato serán porque nos ahorrará tiempo a la hora de decidir qué información es útil y en qué orden debemos estudiarla. Es decir no solo filtrará por nosotros qué debemos aprender, sino en qué secuencia acorde a un plan de estudios. Debe proyectar un planteamiento docente a presente y futuro. Lo bueno de la fotografía es que se pueden conseguir resultados desde el primer día y por lo tanto, en mi opinión, son interesantes aquellos métodos de aprendizaje que son capaces de elevar cualitativamente tu trabajo desde el primer día, lo cual motiva y ayuda al aprendizaje. La fotografía no es difícil, pero lleva tiempo naturalizarla.

Foto-1

El valor añadido que debe tener un mentor es la experiencia, merece la pena invertir algo de dinero en ahorrarte los problemas que descubrirás con el tiempo tú solo. ¿No es más inteligente preguntarle a alguien con 10 años de experiencia en el sector de la fotografía qué retos ha encontrado, y lo más importante a qué perspectivas se enfrenta en la industria? Ahorraremos tiempo, dinero y sufrimiento preguntando y aprendiendo de aquellos que ya han pasado por el campo de batalla.

Para mí es muy importante que dentro de este valor añadido esté implícito una perspectiva real del mundo de la fotografía al que se enfrenta el tutelado, aquel que aprende. Podemos aprender mucho de los fotógrafos de los 80 y los 90, de los cuales podemos aprender e inspirarnos hasta límites insospechados. Esto ocurre con fotografías de muchas generaciones, pero por suerte o por desgracia esos fotógrafos se enfrentaron a otros retos comerciales y profesionales que con el mundo digital han sobrevenido a esta industria. Por lo tanto es importante que la experiencia pasada vaya acompañada de un conocimientos actual y concedo mucho mérito a los mentores o fotógrafos que se esfuerzan en ver hacia dónde va la industria.

Foto3

Esto es sencillo de entender pero como todo en fotografía tiene una contrapartida. Tu serás responsable de estudiar que mentor es el adecuado para ti. Como cliente debes realizar una lista de prioridades que buscas, los resultados que consigas serán en parte consecuencia de tu responsabilidad de elegir el mentor adecuado. Así que dedica un poco de tiempo encontrar la persona que te guíe y a largo plazo ahorraras mucho tiempo y dinero.

Como apunte final, os dejamos un vídeo que nos trae un acercamiento a la tan replicada pregunta sobre cómo aprender fotografía.

 

 

Texto e imágenes Felipe Passolas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s