Actualidad/Deporte/Eventos/Fotógrafos

La fotografía como legado del amante del deporte.

El legado, entre otras acepciones, se define por la RAE como “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial”. Cuando alguien tiene un interés o afición, recurre a los vídeos y fotografías tomadas por uno mismo o por terceros, bien sea con el mismo teléfono móvil, cámara o videocámara, para volver a recrearse con su pasión. Volver a dichos documentos gráficos, está trayendo al presente aquello que vivió semanas, meses o años atrás y que permite volver a dibujar una sonrisa de satisfacción o dejar escapar alguna lágrima de emoción. Ese es el legado que le queda al amante de un deporte, esas fotografías que permiten recuperar aquello que ya quedó atrás en el tiempo.

Todos los veranos pasa igual. Cuando las competiciones domésticas de cualquier modalidad deportiva tocan a su fin, parece que llega el turno del descanso del profesional y del aficionado. Nada más lejos de la realidad. Las federaciones y organismos deportivos aprovechan estos meses para celebrar las competiciones estrella. Evidentemente, las Olimpiadas llenan las primeras páginas de los juegos olímpicos estos días. Con independencia de las fotografías tomadas por los aficionados en las gradas, la suma de fotógrafos profesionales que se amontonan en los límites de las zonas de campo dedicadas al deportistas, proporcionan una cantidad de testimonios capaces de contar sin palabras lo acontecido durante semanas.

Es más fácil de lo que parece acceder a todo tipo de fotografía de campo. Además de las secciones documentales de periódicos digitales y páginas informativas, la mayoría de las federaciones internacionales recogen en sus páginas webs, secciones que aglutinan gran cantidad de imágenes para el deleite del aficionado. Las Federaciones internacionales de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo, etc., aportan múltiples galerías fotográficas de cuanto evento deportivo acontezca, siendo un lugar perfecto para perderse rememorando aquellas momentos de tensión, alegría, emoción o tristeza.

No solo eso. La página del COI (Comité Olímpico de Internacional) www.olympic.org proporciona una extraordinaria base de datos que vas más allá de Río 2016.  Es posible ver imágenes de un partido de waterpolo de Tokyo 1964, el 4×100 en la piscina olímpica de Los Ángeles 1932 o incluso, algún documento gráfico de las primeras olimpiadas modernas de Atenas 1896.

Sin duda, ver estas fotografías proporcionan un acercamiento diferente y desde un punto de vista en ocasiones inimaginado, que harán las delicias de cualquier seguidor de cualquier deporte, así como de cualquier amante de la fotografía.

Hace unos días, Usain Bolt volvía a colgarse un oro en una cita olímpica de los 100m. Radio Televisión Española acudió a las fotografías para definir tal momento. El resultado, no puede ser más impactante. La mirada de diferentes fotógrafos a través de sus objetivos, obraron la magia en este vídeo montaje fotográfico.

Imagen principal de la entrada: Celebración del equipo serbio en Río 2016, obtenida de la web de la Federación Internacional de Voleibol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s