Felipe Passolas/Fotógrafos/Fotoperiodismo

Periodistas multimedia y contratos restrictivos.

Todos sabemos que internet crea y destruye puestos de trabajo, surgen nuevas profesiones y se eliminan otras. Esta industria va tan rápido que hasta yo he experimentado estos cambios en solo algunos años. Hace tiempo los periódicos pedían a sus corresponsales o trabajadores que escribieran artículos y ya que estaban, que hicieran fotos con el móvil, así prescindíamos del fotógrafo aprovechando las maravillas que ofrecían los ya tan comunes smartphones y ahorrábamos un puesto de trabajo con la correspondiente reducción de costes.

Felipe Passolas_FPC4568

Milicianos pro-rusos en un puesto de control a las afueras de Slaviansk, Julio 2014

Ahora ha nacido un nuevo término que aunque ya existía, se ha afianzado, periodista multimedia. Esto significa que el mismo periodista es capaz de entregar material, ya sean noticias o reportajes en distintos formatos, tales como vídeo, fotografía y texto. ¿No está mal verdad? Hemos reducido los equipos de trabajo de tres profesionales a uno solo, que es capaz de realizarlo todo a la vez. Si muchas veces no se hace una pieza en los tres formatos, si es común combinar dos de tres, y hasta a veces los tres. He experimentado que la exigencia de tres disciplinas diferentes a un profesional de la comunicación, no es sinónimo de que el precio del reportaje se multiplique por tres.

Felipe Passolas Cobo

Refugiados kurdos en la frontera siria, Turquía, Noviembre 2014

En vez de patalear por cómo está la industria, hago un poco de resumen, por si alguien quiere dedicarse a la comunicación dentro del periodismo como freelance, que se enfrenta a los retos de aprender a realizar fotos que dejen sin respiración porque es lo que piden las agencias, textos que enganchen al lector y videos que estremezcan. Como freelance deberás también gestionar tu propio negocio, pagar tus impuestos y vender tu trabajo. Este es el escenario a día 10 de Agosto en la arena internacional del periodismo.

Felipe Passolas

Refugiados sirios en Hungría, siendo trasladados a campos, Agosto 2015

A pesar de esta situación, las agencias aprietan las tuercas, las agencias, que son los únicos medios a los que ya los fotoperiodistas podemos vender fotos, porque son las que realizan acuerdos más ventajosos con otros medios, por lo que a éstos no les interesa comprar directamente al fotoperiodista. A través de Xatakafoto llegue a la noticia difundida por la Federación Internacional de Periodistas, en la que la agencia France Press demandaba la cesión internacional e ilimitada de los derechos de la imágenes tomadas por sus corresponsales. Sospecho que al final esta cesión de derechos se llevará a cabo. La industria durante años atribuía a causas de la “crisis económica” los salarios reducidos y las condiciones dentro de la fotografía en particular, condiciones que hacen la subsistencia en el mercado imposible. Las crisis económicas pasan y los países sin ellas siguen con las mismas condiciones abusivas.

Felipe PassolasDCY140914614_usa_vs_serbia

Final Copa del Mundo Baloncesto, Septiembre 2014

Este artículo tiene dos propósitos, uno de ellos, describir los requisitos de alta calidad que exige una industria, con un poquito de pataleo reconozcámoslo, y que aquellos que quieren ser fotógrafos, sepan a qué se enfrentan dentro del mundo de la comunicación; el segundo objetivo de este artículo es llamar la atención sobre la necesidad de instaurar think tanks en las asociaciones, escuelas y consorcios de profesionales de la fotografía para intentar ponernos a la par de la industria, con alternativas a la única forma de financiación que plantean. Las soluciones son extremadamente complicadas, por eso se necesitan las opiniones de todos. ¿Cómo plantearías soluciones o cuál es tu opinión?

Texto y fotografía copyright felipepassolas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s