Felipe Passolas/Fotógrafos

Sencillo esquema de luces con un solo flash

Ya está aquí el verano y muchos de vosotros querréis ahorrar en equipo e invertirlo en viajar para mejorar vuestra fotografías, lo cual me parece un excelente idea y por eso quiero ayudaros a realizar un sencillo esquema de luces con un único flash y teniendo en cuenta algunos detalles.

Felipe-Passolas-Retratos-con-un-flash-Foto-1.jpg

En este esquema lo único que hemos utilizado ha sido un flash de FotoQuantum, el último de la serie 500W, con el disparador incorporado y modos pre flash. Pero en este ejercicio lo utilizamos en su modo más simple y con un paraguas plateado también de FotoQuantum. El esquema inicial es un flash a 45 grados de la cámara, para obtener distintos looks, lo único que tendremos que hacer es desplazar el flash respecto a la cámara. Ojo, movemos la luz respecto a la cámara estando el modelo de frente a la cámara, muchos de mis alumnos se confunden, no movemos 45 grados al modelo respecto a la luz, si hacemos esto estamos obteniendo otro tipo de iluminación. Teniendo esto en cuenta vemos como con un simple flash obtenemos muchos estilos diferentes y podremos conseguir más estilos no solo moviendo la orientación del flash sino el perfil del modelo.

Felipe-Passolas-Retratos-con-un-flash-Foto-3

Con una única luz tendréis que tener en cuenta la distancia respecto al fondo, ya sabéis que la ley inversa del cuadrado nos dice que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Es decir que a 2 metros la intensidad que le llegue al fondo/otro sujeto será 4 veces menor que el modelo expuesto correctamente a la distancia de un metro. A nivel práctico con esto decimos que el fondo quedara bastante más oscuro que el primer plano. Esto ocurrirá situando la luz a 45 y 90 grados respecto de la cámara, si la situamos ladeada y trasera conseguiremos iluminar parte del fondo y el pelo del modelo dando un look diferente. En este ejemplo el fondo es un vinilo gris de ColorQuantum.

Felipe-Passolas-Retratos-con-un-flash-Foto-5

Ya sabéis que son un gran defensor del reflector y os animo a tener un par de ellos en casa como mínimo, el 5 en 1 es mi favorito. También podéis ser más creativos utilizando espejos, pero si queréis podemos ver como jugar con espejos en una sesión en un post dedicado.

Felipe-Passolas-Retratos-con-un-flash-Foto-4

En este esquema hemos utilizado un reflector para compensar las sombras cuando la luz estaba a 90 grados y de forma muy destacada hemos utilizados dos reflectores blancos de tamaño mediano para poder iluminar la cara de nuestra modelo y compensar esa iluminación que casi no produciría un contra luz si no usáramos reflectores.

Felipe-Passolas-Retratos-con-un-flash-Foto-2

Como veis en nuestros tres esquemas hemos utilizado un difusor delante del paraguas, consiguiendo una luz rebotada y además difusa. En nuestro segundo esquema obtenemos además distintos looks, simplemente dirigiendo al modelo en tres posturas diferentes, si os fijáis en la foto con el perfil frontal, y la sombra que pasa por la nariz en este segundo esquema, veremos que la dureza del perfil de la sombra puede ser más dura o más suave dependiendo del uso o no de difusor, si no lo hubiéramos usado habría sido casi una línea marcada la que dividiría las sombras de las luces.

Así que ya no tenéis excusa con una única luz y un puñado de reflectores podéis conseguir resultados diferentes y combinados con una buena psicología y dirección a vuestros modelos la imaginación será el límite.

Texto y fotografía copyright felipepassolas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s