Felipe Passolas/Fotógrafos

Retratos con luz continua. Apertura nº f 1.8

El objetivo de este artículo es ayudarte a realizar fotos diferentes, buscando alternativas con recursos que tengas a tu alcance y realizar un ejercicio que ayuda bastante, que es analizar una fotografía descomponiéndola por luces, una práctica que podéis aplicar a cualquier imagen o película.

Las fotos que ilustran este artículo se han realizado con un 50mm f/1.8, y con luz continua cálida, en concreto utilizando los paneles LED de FotoQuantum 1100B que tienen la posibilidad de regular tanto la potencia como la temperatura de color y las luces de modelado de flashes FQM-500. Si en estudio quisiéramos trabajar con una apertura tan grande, trabajando con cualquier flash la foto saldría sobre expuesta, a no ser que trabajáramos con un filtro de densidad neutra para reducir la cantidad de luz que llega al objetivo. Por lo tanto apagamos los flashes y solo trabajamos con la potencia de las bombillas halógenas de modelado y los LEDs.

La idea es conseguir un retrato intenso donde casi todo este desenfocado, aprovechando la poca profundidad de campo con la que vamos a trabajar, por lo tanto nos centramos en los ojos y disfrutamos del efecto que conseguiremos trabajando con un objetivo luminoso.

Felipe Passolas Apertura 1.8 Luz continua_3_.png

El esquema de iluminación usa cuatro y cinco luces, (podéis simplificarlo), utilizamos como luz principal un led con difusor y temperatura de color cálida, como segunda luz, la luz de modelado con un paraguas para compensar las sombras; y dos halógenos, uno es de un flash Fotoquantum el FQS-180 y el otro un FQM-500 también. La luz de fondo es un pequeño un panel de 80 leds de wallimex, en este caso un poco más fría y así experimentamos mezclando temperaturas de color.

Felipe Passolas Apertura 1.8 Luz continua_1.pngEn la primera serie de fotos podéis ver el efecto uno a uno de cada luz y en las siguientes un par de ejemplos más, suprimiendo la cuarta luz. Las luces traseras a derecha e izquierda o kickers están pensadas para perfilar y recortar la silueta del modelo, en este caso hemos buscado separar o diferenciar al modelo del fondo iluminando el pelo y los hombros.

Felipe Passolas Apertura 1.8 Luz continua_2.png

Si trabajamos con modelos que se ponen nerviosos o son reticentes a ser fotografiados, eso ocurre, a no todo el mundo le gustan las largas sesiones de estudio, trabajar con luz continua puede ser una ventaja ya que eliminamos el facto de farándula y espectáculo que tiene los flashes y parecerá algo más natural, puede ser una alternativa para modelos más incómodos con toda esta parafernalia de la fotografía. Como veis, las alternativas son muchas, también os animo a mezclar luz natural y luz continua, la idea es que nos demos cuenta que podemos buscar ideas diferentes y no tenemos que hacer siempre las mismas fotos, espero que estas líneas os sirvan de inspiración y como siempre digo, practicar, practicar y practicar.

Fotos y texto: Copyright Felipe Passolas 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s