Fotógrafos

CHEMA MADOZ – LA GRANDEZA DE LO COTIDIANO

Creador nacido en Madrid en el año 1958, y galardonado con reconocimientos a sus trabajos como el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, comenzó a exponer trabajos ya en el año 1985. Denominamos creador a este otrora trabajador de banco, pues precisamente sus fotografías consiguen crear nuevos espacios nunca antes definidos, sin más truco que una visión y formulación originada en su cabeza antes que en cualquier sitio, y que es capaz de plasmar a la perfección en sus tomas.

Madoz presenta un reto en cada fotografía que nos muestra. Utiliza cualquier objeto para dotar la imagen de un sentido diferente al origen y uso cotidiano de lo retratado. Pero el hecho de utilizar cualquier objeto, se podría decir casi vulgar, no implica inmediatez en su trabajo. Como se puede apreciar en sus tomas, la precisión en la colocación de los objetos a plasmar requiere de un trabajo previo, una exploración de los mismos, que le permite alcanzar una dimensión común a dos distintos objetos (por norma general ese es el número de objetos enfrentados). Un trabajo definido en ocasiones como poético, a veces surrealista y abstracto, pero capaz de llegar y sorprender a cualquier persona. Una simple cuchilla de afeitar, un disco de vinilo, una copa de vino o un transportador de ángulos, artículos usados por todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida, son transformados y combinados para evocarnos algo nuevo, algo nunca antes imaginado.

En ocasiones, para sus fotografías Madoz ha desarrollado auténticas obras escultóricas, reclamadas para las propias exposiciones, pues podrían considerarse como obras en si mismas, pero que acaban, como el fotógrafo mismo recuerda, amontonadas en su taller, pendientes de un posible futuro reciclado. La propia idea imaginada de la fotografía requiere de una pieza previamente desarrollada que da origen al objeto a fotografiar, a esa pieza creada con la finalidad de ser inmortalizada.

Sus fotografías, analógicas, nunca tituladas y nunca alteradas por el uso del zoom, presentan dos características esenciales. La primera de ellas, la sencillez de objetos cotidianos; y la segunda, el uso de dos colores, el blanco y el negro. La ausencia de color, tal y como se desprende en una entrevista concedida a http://www.xatakafoto.com/ (puedes leerla al completa haciendo click aquí) es debido a dos motivos “Primero es un ejercicio de reducción, ya que limitas el color a dos opciones que se enfrentan, …por otro lado permite, jugar más fácilmente con las texturas a la hora de establecer vínculos o nexos”.

Ciudades como Madrid, Boston, Viena, Caracas, Tokio, Oporto… han recogido sus trabajos, el cual a viajado a lo largo de múltiples rincones del planeta. En la actualidad, puede seguirse su trabajo en la exposición “ Chema-Madoz XXI”, de 45 fotografías en el Espacio Cultural de La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), la cual estará disponible hasta el 23 de julio del presente año.

Para conocer más sobre este original pintor, recomendamos dos vías de sencillo acceso. La primera, su propia página web http://www.chemamadoz.com/, la cual recoge algunos de sus trabajos y entre otra información, el listado de libros publicados con sus obras. Y es que aunque visitar una exposición de Madoz debiera considerarse un hecho digno de apuntarse en el cuaderno de tareas “vitales” pendientes, tener en la estantería un libro con la obra de Madoz, es un auténtico regalo para nuestra vista. Otra forma de acercarnos y tener una visión más detallada del artista, es gracias al documental “Imprescindibles”, emitido por Radio Televisión Española, y el cual puedes ver, si haces click aquí.

Todas las imágenes han sido tomadas de la web del fotógrafo Chema Madoz http://www.chemamadoz.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s