Música

Fotografía y música

España, tierra festivalera donde la haya, se prepara para su “temporada alta” en lo referente a espectáculos musicales de más de un día de duración. Y es que nuestro clima es un caldo de cultivo propicio para este tipo de eventos (aquí una lista de eventos). Nuestros vecinos portugueses son conocedores de esto también y también aparecen en el mapa de los festivales importantes del verano.

Esto solo significa una cosa, pronto las redes sociales empezarán a llenarse de fotografías de grupos actuando en cada rincón de nuestro territorio, selfies con artistas que están empezando, amigos dándolo todo en mitad de un tema… en definitiva, las fotografías inmortalizarán el momento y serán la crónica de lo acontecido cuando volvamos a ellas. Se busca transmitir las sensaciones vividas con esas fotografías, sentimiento que ya empezó mucho tiempo atrás, desde dentro de los propios artistas.

En Prostudio360 amamos la música y la fotografía, así que hoy toca juntar nuestras pasiones y compartirlas contigo.

El lenguaje no escrito (o cantado)

Lo que es innegable es que por medio de la fotografía se ha querido dotar de un lenguaje extra a la propia música. Las portadas de los vinilos son el primer exponente de esto, pasando de una simple fotografía de la banda o cantante sonriente de turno, a portadas con mensajes que van más allá de lo que se veía.

MI0000436449

Foto de AllMusic

En los años 50 ya se quiso mostrar de un mensaje de fuerza a lo que se iba a escuchar una vez que la aguja del tocadiscos diera comienzo a la sesión. Fue así como se consiguió por medio de una fotografía, que el mundo supiese lo que iba a encontrarse dentro del vinilo lanzado en 1956 por Elvis Presley. Como carta de presentación, una foto con toda la fuerza de una de sus actuaciones. Si querías saber qué ibas a sentir, solo tenías que mirar la portada. La portada está incluida en un listado de mejores portadas de la música, recogida en elconfidencial.com

MI0002910443

Foto de AllMusic

Hablemos ahora de como un paso de cebra puede llegar a ser declarado lugar de importancia cultural e histórica . Y es que otro ejemplo de fotografía que trasciende a los años es la famosa portada Abbey Road (1969) de The Beatles. ¿Quién no ha repetido la famosa fotografía en cualquier paso de peatones?

Saltando a la siguiente década, nos encontramos la fotografía que definió el movimiento punk, surgido precisamente en los 70. Una sola imagen bastó para resumir la pérdida de control inherente a esa rama del rock y que estaba totalmente naturalizado y asumido por bandas como The Clash. Hablamos, evidentemente

MI0002783045

Foto AllMusic

de London Calling (1979). Una fotografía con una interesante historia a sus espaldas, como se recoge en Vagón293.

Pero hay más, muchas portadas más que se han convertido en símbolos, cuando posiblemente no lo buscaban o no se lo imaginaban. Nirvana, Bowie, Madonna, Travis, Pink Floyd… podéis acceder a estas joyas en el siguiente enlace https://revistadiscomania.wordpress.com/las-100-mejores-portadas/

Hay muchas portadas, tantas como discos, pero en este artículo de Revista Disco Manía, tienes unos de los listados más completos que hemos encontrado. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

Más que un disco

Hemos hablado un poco acerca de portadas famosas y que posiblemente ya conocieses, pero la fotografía de discos no es el único exponente de la estrecha relación fotografía/música. Los fotógrafos que acompañan a las bandas cuando se marchan de gira, han logrado capturar momentos únicos capaces de inmortalizar lo que significa, por ejemplo, la palabra poder.

Porque al equipo de Prostudio360 no le cabe duda, Wembley estaba rendida a una banda, aunque casi más concretamente, a un único hombre. Esta fotografía tomada a Freddy Mercury resume perfectamente el poder de congregación de la música, la capacidad de unir el alma de 100.000 personas con la de otras 4 que estaban aquellas dos noches de 1986 sobre un escenario.

Queen-Wembley-1024x569

Imagen obtenida en Opiniones Diferentes

Acercándonos algo más a nuestro territorio y tomando contacto con las bandas nacionales,

img_1785

Imagen obtenida en página oficial Love of Lesbian

hablamos de las fotografías promocionales que buscan la belleza haciendo uso de los artistas, podríamos quedarnos con el estupendo juego de luces de esta imagen de Love Of Lesbian. No es extraño encontrar en las propias webs de los artistas galerías fotográficas promocionales, que en ocasiones recogen auténticas maravillas. Dignas de ser vistas son las fotografías de las galerías fotográficas que se recogen en la página web de Muse.

Para terminar, comentaremos algo sobre lo que empezábamos hablando en esta entrada, es decir, las fotos que tiramos cuando vamos de concierto. Hay muchas entradas en internet que hablan sobre como proceder correctamente en este tipo de escenarios, pero basándonos en el caso de un no profesional en la materia y en el supuesto caso de que lo único que deseamos es inmortalizar un instante reconocible el día de mañana, nos quedamos con el artículo de Diego Liarte en Xatakafoto, sobre aspectos básicos a tener en cuenta .

Nada más por nuestra parte, ahora nos ha entrado ganas de escuchar algo de música, así que vamos a ello. Si queréis contarnos qué portada no podría quedarse atrás, no dudéis en dejar vuestro comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s