Productos

Softbox o ventana de luz: cómo iluminar tu estudio fotográfico

Screen Shot 2016-04-21 at 17.21.31

Si estás buscando la forma de enriquecer y mejorar la iluminación en tu nuevo estudio fotográfico, la ventana de luz o softbox será el accesorio que no deberá faltar entre los complementos de tu equipo. Se trata del modificador de luz por excelencia, y te ayudará a dirigir y controlar la luz de tu flash para obtener los efectos deseados.

Adentrándonos un poco en lo que es el propio softbox, en su parte interior contiene un material reflectante que permitirá amplificar el efecto de la luz, mientras que en la parte frontal del propio softbox, el difusor nos permitirá suavizar la luz y distribuirla de forma más uniforme. En resumen, la luz que se proyecta a través de un softbox está más difuminada. Además, la ventaja de los softboxes está en que con este dispositivo conseguimos que la luz esté mucho más controlada y se proyecte en la dirección que estemos buscando. Por ejemplo, será muy útil para tomar retratos en los que se necesita un fondo oscuro.

Hemos de tener en cuenta que lo más importante a la hora de trabajar con una ventana de luz, no es necesariamente el tamaño de la misma, sino la calidad de la luz que obtengamos con la misma. Elegir el tipo de softbox adecuado para cada ocasión, nos ayudará a obtener mejores resultados, por lo que será sumamente importante una elección correcta. Evidentemente, para elegir softbox, es indispensable tener en cuenta el tamaño y tipo de sujeto que queremos fotografiar. Por lo tanto, habrá que elegir entre los diferentes tipos de ventanas de luz disponibles a tenor de la sesión programada. También es muy importante tener en cuenta con qué equipo de iluminación contamos, pues con flashes de poca potencia no conseguiremos efecto alguno con una ventana de luz grande, por ejemplo, hay ventanas octogonales de 120 cm de diámetro que necesitarían flashes de al menos 400W de potencia.

Si quieres ver una ventana de luz en acción, Felipe Passolas nos muestra como hacerlo en este vídeo, además de comentar algún consejo interesante para obtener resultados sobresalientes en tu trabajo.

¿Qué modelos, formatos y tamaños de softbox podemos encontrarnos?

Screen Shot 2016-04-21 at 17.34.06Cuadrangular: La ventana de tipo cuadrangular suele recomendarse para fotografia de retratos, naturaleza o producto. De esta manera, además de evitar reflejos o sombras, tendremos un mayor control sobre la luz. En nuestra tienda online de Prostudio tienes infinitos modelos donde elegir, como la Ventana de luz Walimex Pro 60x60cm para Aurora/Bowens,  una de las más populares por su cómodo formato y tamaño.

Rectangular: Similares a la anterior, son ideales para fotografía de belleza y de productos. Para perfilar objetos o personas, se suele utilizar un softbox rectangular como la FotoQuantum LightPro Softbox 60x90cm para Bowens / FotoQuantum

Screen Shot 2016-04-21 at 17.35.15Octogonal: Se trata, posiblemente, de una de las elecciones favoritas del profesional. Una ventana de luz octogonal suele utilizarse para fotografía de cuerpo completo (usando una luz lateral o frontal hacia el cuerpo) o si elegimos la más pequeña también es genial para retratos, por la calidez y suavidad (la luz que desprende es mucho más difusa) que da a las imágenes. Además para capturar objetos circulares es recomendable el uso del softbox octogonal. Pero sin duda, es un elemento indispensable para conseguir que el brillo que se refleja en los ojos del modelo en un retrato, tenga un efecto circular y no cuadrángular, consiguiendo una mayor naturalidad en el resultado obtenido. Observa una softbox octogonal más detalladamente con este modelo FotoQuantum Softbox Octogonal 120cm + Adaptador Bowens / Walimex VC / FotoQuantum

Screen Shot 2016-04-21 at 17.36.50Striplight: Los softboxes striplight ofrecen una luz muy fina y difusa, poco envolvente. Un efecto que ayuda a separar al sujeto del fondo. Para retratos de cuerpo entero también es perfecta, ya que generas una luz constante que va desde la cabeza a los pies del sujeto. Si además le añades un grid (rejilla), podrás generar un haz de luz más suave y direccional que tendrás totalmente controlado iluminando una zona concreta sin afectar el resto de la escena, como por ejemplo este http://prostudio360.es/Walimex-Pro-Softbox-PLUS-OL-30x120cm-Elinchrom.html

¿Para qué necesitaremos adquirir o incorporar un softbox a nuestro equipo fotográfico?

Como luz maestra o principal: el softbox como fuente de luz principal. Con la luz difusora que desprende se logra una gran suavidad en las imágenes y por tanto, el efecto que se consigue es mucho más natural.

Como luz de relleno: Si ya tenemos una fuente de luz maestra o principal como puede ser por ejemplo, la luz natural generada por el sol, en este caso dispondremos del softbox para suavizar las sombras que se proyecten sobre el producto o elemento que fotografiemos.

Para destacar zonas concretas: Dependiendo de la distancia que coloquemos el softbox del objeto a fotografiar obtendremos resultados diferentes respecto de la luz proyectada. Para iluminar zonas determinadas del sujeto que queramos destacar o dar un aspecto más o menos glamuroso, el softbox es el compañero perfecto para este tipo de fotografía.

Para terminar, no podemos olvidarnos de algo, que por muy básico que parezca, en algunas ocasiones pasamos por alto a la hora de adquirir ventanas de luz. La montura de nuestro flash. Y es que no es lo mismo Bowens que Multiblitz, Elinchrom que Broncolor, etc. Las marcas Fotoquantum y Walimex tienen una amplia gama de anillos adaptadores, compatibles con softboxes de sus respectivas marcas, que permiten usar sus softboxes en flashes con las monturas más importantes del mercado. Remarcamos que la compatibilidad de estos anillos es 100% entre softboxes de su propia marca, no teniendo que ser compatibles con otras marcas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s