Actualidad

Prepara tu cámara para Semana Santa

1597982624_8108c20577_z

Foto de Roberto

Se acercan unas fechas importantes para mucha gente. Para algunos, se tratan de unas merecidas vacaciones, para otros, de unos días esperados durante un año, pero sin duda, un período de muchas posibilidades para muchos sectores de la sociedad, incluidos los profesionales y los amantes de la fotografía. Efectivamente, nos referimos a Semana Santa.

El profesional sabe afrontar este tipo de trabajos con la experiencia de los años y aplica en cada momento la configuración oportuna de su equipo. Pero los aficionados e iniciados se preguntan cómo han de enfrentarse a estos, en ocasiones, complicados retratos. Aglomeración de gente, espacios fotografiados año tras año, escasa iluminación… son sólo algunos de los diversos factores entre los que ha de moverse el fotógrafo.

Hemos recuperado algunos de los mejores consejos que los profesionales han ido recopilando con el paso de los años.

  1. PREPARACIÓN PREVIA

Web

Mapa de MarinGarcia

Si en algo coinciden muchos de los fotógrafos consultados es en la preparación previa. No cabe duda que una buena fotografía puede aparecer en cualquier momento, pero, en un evento programado como lo es Semana Santa, donde callejear para llegar a tiempo o colocarse en el sitio preciso puede llegar a ser vital, nos muestra la importancia real de la preparación previa. Calles cortadas o simplemente atestadas de gente, cambios en itenerarios de años previos, nuevos pasos, etc, son elementos que pueden llegar a preverse. Una ruta organizada nos ayudará a llegar donde queremos llegar, y no perdernos nada que no hubiésemos deseado ver. Aunque claro está, todo esto queda luego abierto a lo que suceda en esos días. No somos dueños de los retrasos en las estaciones de penitencia, así como otros elementos externos a nuestra decisión, pero que duda cabe, que partir de un guión previo nunca estuvo mal. En el blog “FOTOGRAFÍA DSLR” se comenta, entre otros consejos, este aspecto (https://fotografiadslr.wordpress.com/2014/04/12/consejos-para-fotografiar-la-semana-santa/).

  1. DOCUMÉNTATE PREVIAMENTE

Aunque podríamos enmarcarlo en el punto anterior, es mejor tomarlo en un apartado nuevo, pues ahora nos referimos al proceso de visionado del trabajo de otros fotógrafos. Mira fotos, muchas fotos, toneladas de fotos. Buscamos así ideas, inspiración, rincones no imaginados. No estamos buscando repetir una fotografía, pero a semejanza de un brainstorming, vamos a obtener puntos de partida sobre los que desarrollar nuestra propia imaginación. Así nos lo recomienda Jose Luis Rodríguez en “DZOOM” (http://www.dzoom.org.es/la-guia-definitiva-para-hacer-buenas-fotos-en-semana-santa/)

  1. AYUDA EXTERNA

En XATACAFOTO (http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotos-de-semana-santa-trucos-y-consejos) no pasan por alto un pequeño detalle que puede sernos de mucha utilidad. En tu equipo no puede faltar un elemento estabilizador, a poder ser, fácil de transportar y de poca molestia a la gente que a buen seguro nos rodeará en nuestra sesión. Estamos pidiendo a gritos un monopie. Aliado en este tipo de aventuras, no nos fallará nunca en este tipo de sesiones, y por supuesto, en cualquier otra que hagamos más adelante en otro entorno diferente, por lo que debemos considerarlo una inversión. Ojo, no decimos que sea indispensable, pero debemos tener en cuenta sus virtudes.

  1. UTILIZA EL FORMATO RAW

black-and-white-man-person-hands (1)

Foto de Ed Gregory

Si estás dispuesto a sentarte delante del ordenador después de tus sesiones de fotografías, recuerda que este formato será tu gran aliado en la “postproducción”. La posibilidad de modificar la exposición, balance de blancos, etc, queda totalmente abierta utilizando este sistema. Podría decirse que nos ayudará en nuestro disparo, pues contaremos con una pequeña ayuda a posteriori. Mario Pérez, en el “BLOG DEL FOTÓGRAFO” nos da este consejo y además nos enlaza con explicaciones acerca de este formato, tan desconocido para los neófitos, como útil para nuestro trabajo (http://www.blogdelfotografo.com/semana-santa-consejos-ajustes/).

  1. EL SET UP DE LA CÁMARA

Es evidente que debemos configurar la cámara previamente, o por lo menos tener claro qué es lo que buscamos, para no perdernos en su menú en el momento más inoportuno. No hace falta remarcar que la fotografía durante el día no presentará la misma dificultad que durante la noche. Pero precisamente por eso, podemos prever, a tenor del momento del día en el que vayamos a fotografiar, cual es la mejor configuración de nuestro equipo.

Si has ido visitando los enlaces que hemos compartido anteriormente, habrás podido empaparte de múltiples consejos sobre ISO, apertura de objetivo, flash, velocidad de disparo, etc. Si no leíste esos puntos, deberías hacerlo ahora, pues nos darán argumentos sobrados para poder empezar a tomar fotografías decentes.

Si tuviésemos que resumir lo más importante, nos quedaríamos con tres palabras: luz, luz y más luz. Toda configuración para este tipo de fotografía buscará siempre obtener la mayor entrada de luz en nuestro equipo.

  1. DISFRUTA DE TU CÁMARA

Amamos la fotografía, nos gusta salir con nuestra cámara y poner en práctica lo que hemos leído, escuchado e incluso estudiado, pero no debemos exigirnos hasta el punto de desesperación en el que hagamos de un rato entretenido, una constante situación de tensión para quien nos acompaña o para nosotros mismos.

Experimenta, busca fotos diferentes, toma algún retrato de tus acompañantes, e incluso relájate comiendo algo. No podemos olvidarnos de disfrutar de la experiencia completa de una salida turística.

Para terminar, quisiéramos compartir algunos pequeños tesoros. Se trata de fotografías sobre el tema que te ha traído hasta aquí. Lo mismo pueden llegar a ser inspiradoras.

– BOSTON.COM (http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/holy_week.html)

– DZOOM.ORG (http://www.dzoom.org.es/21-fotos-de-procesiones-de-semana-santa-para-que-no-salgas-de-casa-sin-tu-camara/)

– HUFFINGTONPOST (http://www.huffingtonpost.es/2015/04/03/fotos-semana-santa_n_6998854.html)

– CLUBDETOGRAFIA.NET (http://clubdefotografia.net/las-mejores-fotos-de-semana-santa/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s