Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

El uso del Photoshop en el fotoperiodismo, o cómo arruinar una carrera fotográfica

Ya os comenté en el post anterior en el que os hablaba del World Press Photo, las polémicas que han habido este año con el uso del Photoshop (PS a partir de ahora). Creo que alguna vez lo he comentado, PS sí, pero en su justa medida. Sin embargo, cuando hablamos de fotoperiodismo, el uso del PS no debería estar permitido, porque la misión del fotoperiodista debe ser contar la realidad tal cual es a través de su cámara. En el momento en el que está haciendo uso del programa de retoque o edición fotográfica, está falseando esa realidad.

No vamos a negar que el uso del PS o de cualquier programa de edición, suele mejorar sustancialmente la calidad de una fotografía siempre y cuando no traspase unos límites. Una cosa es mejorar una foto y otra muy distinta crear una imagen diseñada. El avance del PS nos ha permitido poder añadir, cambiar de sitio, clonar o incluso borrar elementos que resultan molestos. Todo eso está permitido cuando buscamos lo artístico, llamar la atención del espectador a través de lo estético. Sin embargo, cuando lo que queremos es llamar la atención sobre el mensaje, cambiar a propósito algún elemento de la fotografía, ya está condicionando la percepción del espectador y su forma de mirar las cosas según la visión del fotógrafo.

foto 2

Este año, el WPP se ha visto envuelto en la polémica al ser desechadas cerca del 20% de las fotografías por el uso del PS. En las últimas semanas se le ha retirado el primer premio al fotógrafo italiano Giovani Troilo al considerar que violó las normas del concurso al sospechar que algunas fotografías fueron fruto de montajes. ¿Dónde queda ahora la credibilidad de este fotógrafo? No es el primer caso y por desgracia, tampoco será el último. Muchos fotoperiodistas han sido acusados de falsear los hechos a través de fotomontajes que no se corresponden con la realidad y han dado al traste con su carrera fotográfica. El fotoperiodista tiene el deber moral de informar, de acercarse a los hechos y mostrarlos sin tomar partido, mucho menos si lo hace a través del uso del PS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s