Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

El World Press Photo del 2015

Todos los años espero con gran expectación el World Press Photo, quizás el más prestigioso galardón de fotografía fotoperiodística que existe en estos momentos.

Personalmente, las categorías que más me gustan de este premio son los de deporte, naturaleza y vida diaria porque quizás sea la fotografía con la que me siento más identificada como fotógrafa aficionada. El resto (temas, noticias y personajes de actualidad) no dejan de ser denuncias de situaciones a los que por desgracia, estamos demasiado acostumbrados a ver en los telediarios y periódicos todos los días (guerras, enfermedades…).

Siempre tengo sentimientos encontrados con las fotografías ganadoras. Por lo general suele haber de todo. Fotografías que no puedo dejar de mirar y admirar y por el contrario, fotografías que me dejan completamente indiferente. Fotografías que me hacen pensar en lo que veo y lo que no veo, en lo que ha querido contar el fotógrafo y los instrumentos que ha utilizado para hacerlo, cómo hizo la fotografía, en qué situación se encontraba, etc, y fotografías que por más que las miro, no les veo sentido alguno. En esta edición me he encontrado de ambas.

Este año, el ganador del World Press Photo of the Year ha sido el fotógrafo danés Mads Nissen con una fotografía titulada “Jon y Alex” una imagen que habla sobre los homosexuales en Rusia donde son tan perseguidos.

Una fotografía intimista, donde la violencia no se muestra de manera gráfica, pero que está implícita en la imagen. Quizás sea la fotografía que más me ha gustado de los últimos años (la del año pasado de los inmigrantes buscando cobertura con sus móviles en una playa también se cuenta entre mis favoritas). No hace falta mostrar la violencia de manera gratuita para denunciar una situación de injusticia. Nuestros ojos están demasiado acostumbrados a la sangre. Sin un rasgo de dolor o tragedia, esta fotografía muestra una escena íntima pero cotidiana de dos personas que tienen que esconder su condición de homosexuales. Según el autor, es una obra que habla del amor y el odio y creo que está muy bien representada en el uso tan maravilloso que hace de la luz y la composición.

WPP 2015

Y como no, siempre hay polémica en este tipo de premios. En esta ocasión no ha sido tanto por la fotografía ganadora o el tema tratado, sino como las formas de la fotografías presentadas. En esta edición por lo visto, el jurado se ha visto en la obligación de desechar una gran cantidad de fotografías (hablan de un 20%), sobre todo en la categoría de deportes, por un uso inadecuado o indebido del photoshop. Entramos en la ética del fotoperiodista que debe mostrar la realidad sin manipulación, al tratarse de una fotografía de actualidad, y en el momento en que el fotógrafo, en el proceso de edición de la imagen, añade o quita elementos, está falseando y faltando a la verdad, pero ese es otro tema (muy interesante por cierto) del que hablaremos en otra ocasión.

Mientras tanto, os invito a que disfrutéis de las fotos premiadas este año en el siguiente enlace: http://www.worldpressphoto.org/awards/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s