Desde Plaza Arriola/Editorial

Guía definitiva de fondos de estudio

El Fondo de Estudio es un accesorio tan importante como la iluminación y ocupa muchas de las preocupaciones de nuestros clientes a la hora de tomar una decisión sobre cómo montar su estudio. Por que, ¿qué elegir: papeltela o vinilo?

Si es una cuestión económica, primero has de saber que los precios varían de poco más de 70 euros para tela y papel, a más de 130-140 euros en materiales de vinilos. Las diferencias, a raíz de ese precio inicial, estriban en los pequeños formatos, normalmente de un precio menor.

Comenzamos con los Fondos de Papel.

Es un material muy económico, pero que a largo plazo nos supone un gasto recurrente, pues si tenemos muchas sesiones se irá agotando rápidamente. Y es que una vez el fondo se vaya dañando (que suele ser el caso, a medida que caminamos en su superficie), se corta para en los próximos trabajos tener un fondo “limpio”. En general, las medidas son de 11 metros de largo. Contando con una pérdida de 2-4 metros pérdida por sesión, el rollo se puede utilizar entre 3 y 5 sesiones, o algo más si somos ahorrativos.

Así vemos que el costo término rápidamente podría convertirse en un verdadero presupuesto. Dicho eso, muchos fotógrafos lo prefieren por su facilidad de uso y su gran disponibilidad en diferentes colores.

984375411-image-1

Sigamos con los Fondos de Tela.

La principal virtud es, a su vez, su principal inconveniente: el material de tela ofrece principalmente la posibilidad de ser limpiado, lo que le da una vida muy larga pero también lo convierte en un fondo trabajoso.

En cada limpieza, hay que pasarlo por la plancha para evitar la aparición de pliegues o arrugas antiestéticas en sus fotos. Conviene no olvidarlo. Sin embargo, si eliges tela dispones de un número muy grande de colores y una facilidad de transporte que te permitirán prácticamente realizar cualquier trabajo.

984372274-image-1

Y, ante la duda, los Fondos de Vinilo.

Se trata de una de las últimas novedades en el mundo de la fotografía de estudio. Es cierto que el coste de inversión del mismo es relativamente alto, pero ofrece una serie de ventajas que compensan.

Al igual que los fondos de tela, el vinilo es lavable, pero con una ventaja innegable: no se arruga y se puede limpiar con una esponja y un poco de jabón.

No sufre desgaste cromático, por lo que tienen unos colores sólidos de forma permanente. A diferencia del papel, no se agota y, por tanto, no tienes que comprar constantemente nuevos rollos.

imgo-41

Una cuestión que suele preocupar es que, al ser una superficie plástica produzca brillos, sin embargo el material de vinilo cuenta con un revestimiento mate. Está prácticamente libre de reflexiones relacionadas con destellos de luz debido a su tratamiento de absorción de la luz.

Quizás sea mejor analizar sus características principales:

  • Duradero, lavable, sin arrugas
  • Alta absorción de la luz, no reflectante
  • Dimensiones: 2x6m y 2’75x6m
  • Núcleo de aluminio
  • Resistente al agua
  • Para uso en pared/techo o portátil

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre un producto que es sinónimo de cambio y evolución en fotografía.

Ahora, a disfrutar del siguiente vídeo haciendo click en el PLAY.

Anuncios

4 pensamientos en “Guía definitiva de fondos de estudio

  1. Hola, en su momento os compre los fondos de vinilo, negro, blanco y verde para croma, los tres de 3×6 metros. Después de informarme en muchos sitios y de hablar con vosotros acabé convencido de que efectivamente era de lo mejor por sus cualidades, y sobre todo porque eran fácil de limpiar. Nada más lejos de la realidad. De hecho solo hay que mirar en los foros y veréis que esto se habla de forma recurrente. Es muy difícil quitar el negro de las suelas de los zapatos. Es complicadísimo que te quede medianamente limpio para la siguiente sesión. Si tenéis alguna otra forma de limpieza más efectiva que una simple esponja con agua y jabón o una fregona sería de una buena ayuda.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Muy buenas Asier,

      tienes razón, en ocasiones es super complicado quitar esas manchas en los fondos. Nosotros recomendamos que hay que tener cuidado con las suelas que vengan excesivamente manchadas, pero es algo que entiendo es casi imposible controlar. Se le puede dar una limpieza a la suela antes, es una opción.

      Otra es acudir a una droguería y preguntar por algún producto en cuestión que te ayude en este menester y que no sea corrosivo con superficies plásticas.

      Mucha suerte y nos vas contando! Gracias!

      Me gusta

  2. Hombre, lo de que hay que cortar el papel cada 3-5 sesiones me parece muy poco realista. Yo llevo mas de 15 y aun no he cortado. Basta con tener cierto cuidado, limpiar las suelas antes de pisar, o cubrir las suelas con cinta adhesiva, o solo pisar descalzo…

    Me gusta

    • Muy buenas Teco, tienes mucha razón. De todas formas te sorprendería de la caducidad que puede tener el papel según quién lo uso. 3-5 sesiones quizás sea un escenario demasiado negro, es cierto, pero en Escuelas o Estudios de Alquiler es bastante habitual que sea así.

      ¡Muchas gracias por comentarnos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s