Entre arte y negocio/Felipe Passolas

El Caso Getty: temporalidad y otras mentiras

Hace unas semanas una de las agencias con las que trabajo me dio la desagradable noticia del precio ridículo de mis fotografía de la final de la Copa del Mundo de baloncesto, vendidas en Estados Unidos. Uno de los responsables de la agencia me explicó que los precios habían caído a causa de la nueva política de Getty de regalar imágenes para blogs.

Qué importante es leer la letra pequeña: las fotografías de actualidad quedan fuera de este apartado. Se supone que son las más valiosas pero aquí entra parte de la picaresca. Un Mundial que se celebró en septiembre de 2014 ya no es actualidad, sino historia, y se cotiza a precios de foto histórica. Y estas, las regala Getty.

A raíz de esto, me quedé pensando cómo la discusión con el editor de una agencia es la de establecer un contrato que especifique el término “actualidad” y remarcar el precio de venta el día que se realiza la foto. Y es que la fotografía marca un valor decreciente conforme pase el tiempo, y esto deberá especificarse en los contratos. Mi caso es un ejemplo real.

Al margen de esto, estoy contento de ver que Getty fomenta un fotoperiodismo patrocinado, como publicaba en estas mismas líneas hace meses. Parece que no me equivoco tanto. El anuncio en mi opinión le da otro meneo muy interesante a la industria. Yo prefiero una imagen regalada de Getty: evita los robos y solo supone algo de publicidad para ellos.

Tened en cuenta que si los fotógrafos sufrimos un exceso de competencia, imaginad lo que sucede en las agencias: Corbis, Getty, AP, etc… Si Getty nos hace la vida más sencilla, ¿no acudiremos todos a ella para buscar fotos para nuestros blogs? Qué fantástica campaña de publicidad. Y si todo va bien el siguiente paso es introducir publicidad en los códigos HTML que tenemos para poner las fotos. Ingresos por publicidad que recibirá la agencia en compensación por usar la imagen libre de derechos. Durante un tiempo ganas el monopolio en el mercado y después incrementas los precios progresivamente. Es genial, me parece una idea inteligentísima, que se usa en otras industrias, como por ejemplo la de telefonía móvil.

La genialidad es empezar a verlo para nuestro mundo, trabajar contra la piratería que por otro lado es un gran reclamo positivo, no hay nada mejor en marketing que un refuerzo positivo de una acción comercial. ¿Qué pensáis vosotros? Os animo a participar en el debate en este mismo foro o en felipepassolas.com.

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