Hablemos de Luz/La Chica de Luces

El proceso creativo

Dijo Antonio Gala: “Entre los seres humanos, no existe diferencia entre sexo, religión… la diferencia está entre los creadores y los no creadores”. Y oye, a mi me parece una afirmación digna de plasmar en una pancarta.

Vosotros, qué creeis, que el ser creativo es algo con lo que se nace o se puede aprender? Yo creo que un poquito de cada. Cuando estudié en EFTI tuve la suerte de tener a Yolanda Dominguez como profesora y ella es una artista que fomenta mucho la creatividad y seguro a la que le debo muchas de estas ideas, y sin duda, el pilar fundamental de mis pensamientos creativos viene de una nota que tomé en mi cuaderno en la que apunté “La creatividad es 70% arriesgarse”. Y es que es eso. La propia supervivencia es lo que nos hace arriesgar y por tanto ser creativos, incluso en nuestro día a día.

oniria_creatividad

Yo no tengo la clave mágica para ser creativo, pero si puedo compartir con vosotros algunos pensamientos que pueden ayudaros.

La creatividad, como ya os he dicho, tiene como base el arriesgarse. Siempre que hagas algo de diferente manera de la que estás acostumbrado, estás siendo creativo.

En fotografía, algo básico, es conocer la técnica. Y una vez la domines, olvidarte de ella. Parece una contradicción pero la creatividad funciona así. Hay que estar en contacto con el ámbito, rodearte de gente creativa, ir a conferencias, ver exposiciones. Hay que romper para recomponer.

Muchas veces, incluso cambiar nuestros hábitos y nuestras rutinas nos puede proporcionar esa idea que andábamos buscando para realizar una obra. La intuición, incluso no ser sensatos, hacer lo que nadie espera que hagamos. Salirse del camino.

oniria_creatividad02

Puede que os parezca que os esté soltando frases sin más, pero creo que para que nuestra obra tenga visibilidad y se hable de ella (en el fondo, es lo que queremos, verdad?) hay que hacer algo diferente, producir una novedad, algo nuevo. Y eso, es la creatividad.

A mi me funciona no mirar a la cara el proyecto que quiero llevar a cabo. Mirarlo de reojo. No pensar en ello directamente ni pensar en ello mucho tiempo. De repente, el cerebro que es muy listo, de manera inconsciente empieza a generar ideas. Y ahí es donde tenemos que estar ágiles para tomar nota de todas esas ideas que llevaremos a cabo.

Y sobre todo conservar la loca pretensión de querer cambiar el mundo y creer en nosotros mismos.

oniria_creatividad3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s