Cruz Santos/Pensamientos de fotografía

El Azar en la Fotografía

En esta ocasión quería hablaros de mis imprescindibles fotográficos, pero mi compañera Emi, La Chica de las Luces, debió leerme la mente y se me adelantó con un estupendo artículo que no debéis dejar de leer. Como no tenía muy claro sobre lo que escribir, y con las ideas en cuarentena por un tremendo resfriado que me ha tenido en cama varios días, me puse a mirar imágenes y algunas de mis fotografías buscando un poco de inspiración, y mirando mirando, me di cuenta de que algunas de las que considero “mis mejores fotografías” siempre han sido fruto de la casualidad. Eso que dicen: estar en el sitio adecuado en el momento justo.

Eisenstaed

“V-J Day in Times Square”, Alfred Eisenstaedt, 1945

Cuántas veces hemos visto en internet series de imágenes que llaman la atención porque se crearon una serie de circunstancias que compusieron una escena magnífica, y casualmente, o quizás fuera cosa de los caprichos del destino, había alguien ahí con una cámara para inmortalizar tan extraordinario acontecimiento.

El famoso instante decisivo de Cartier-Bresson. Como decía el célebre fotógrafo francés, “de todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante decisivo. Jugamos con cosas que desaparecen y una vez desaparecido, es imposible revivir. Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre jamás; de ahí nuestra angustia y también la originalidad de nuestro oficio”.

bresson

“Cartier-Bresson”, Dmitri Kessel, 1955

Muchas veces me ha pasado que he estado haciendo fotos, buscando la mejor imagen, venga disparar y disparar, ir de un sitio a otro, subiendo, bajando, arrastrándome por el suelo, encaramándome en cualquier sitio, haciendo auténticos equilibrios con las piernas para buscar el mejor encuadre, y no consigo hacer esa foto que quiero, hasta que de pronto, ha llegado un momento, cuando más despistada estaba, que se ha compuesto ante mí una escena de esas que solo ocurren una vez en la vida, y sin apenas darme tiempo a coger bien la cámara, he disparado, casi sin mirar por el retrovisor, sin encuadrar, sin ajustar parámetros, y cuando la he visto en la pantalla, me he quedado gratamente sorprendida por el resultado.

"Un beso para la eternidad", Cruz Santos

“Un beso para la eternidad”, Cruz Santos

Puede parecer que esas fotografías son fruto del azar, sin embargo, detrás hay un gran trabajo de observación, saber mirar el momento, anticiparse a él, y dejarlo fluir, tal y como fluye la vida; solo así, se conseguirán esas imágenes que hablan de lo cotidiano, que detienen el instante en el justo momento y lo convierte en algo inmortal; solo así, surgen las mejores fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s