Hablemos de Luz/La Chica de Luces

Hablemos de grandes fotógrafos

Como os comenté en mi primer post, es imprescindible ver fotografías para ser un buen fotógrafo. También puedes disfrutar del mero hecho de verlas como espectador sin querer dedicarte a ello, evidentemente. Y hoy, os voy a hablar de mis grandes referentes actuales en este arte. Es obvio que el hecho de haber estudiado a grandes fotógrafos de la historia también te ayuda, pero a mí me apasiona el género contemporáneo y por si os sirve de inspiración o simplemente para disfrutarlos, pues aquí os dejo algunos nombres.

Sin duda, mi primer referente es el español Eugenio Recuenco. Tuve la suerte de asistir a una masterclass suya y me empapé todo lo que pude.

EugenioRecuenco01

Eugenio Recuenco es un mago de la luz. Y con sus fotografías nos trasporta a un mundo lleno de magia donde la imaginación y la fantasía le ganan terreno a la realidad. Aunque es un fotógrafo de moda se esconde bajo tintes de fotógrafo conceptual, y eso es lo que hace de su fotografía algo tan especial.

EugenioRecuenco02

En el taller al que asistí realizó una de sus fotografías como si estuviéramos en su propio estudio y nos contó unos cuantos secretos. Aquí os dejo el ejemplo del que más me impactó de todos. Para conseguir esa textura de cuadro que parece salida de la Edad de Oro neerlandesa, utiliza cemento en polvo. Si, si, lo que leéis. Unos segundos antes del disparo definitivo, él y sus ayudantes esparcen por la escena cemento en polvo.

Y aquí tenéis el ejemplo. Simplemente alucinante.

EugenioRecuecotaller03

La fotografía paisajística de Ellen Kooi, la fotógrafa holandesa es otra de las que me inspira. Ella crea historias fantásticas entre paisajes y personajes. Son escenas dramáticas y poéticas a la vez intentando crear una frontera entre la realidad y la fantasía.

EllenKooi01

Aunque parezca que sus imágenes son espontáneas éstas cuentan detrás de una gran pre-producción y preparación, nada es fruto de la casualidad, desde el más mínimo detalle de una hoja de un árbol hasta que la luz elegida para la escena.

EllenKooi02

Os he hablado de un gran fotógrafo de moda, de otra gran fotógrafa paisajítica, ahora os hablaré de una gran fotógrafa retratista, como es Jill Greenberg. Ésta fotógrafa canadiense es conocida por su serie de retratos a niños llorando, ya que creó un esquema de iluminación que muchos hemos intentado copiar alguna vez para recrear ese ambiente frío y un poco hiperrealista a la vez.

Jill-Greenberg01

Ésta serie de retratos fueron motivo de gran controversia en 2006. La técnica para hacerles llorar consistía en ofrecerles caramelos, para arrebatárselos posteriormente. Fueron muchos los alegatos de  conducta poco ética e incluso de abuso infantil que llegaron a su galería. Ella, que es madre, asegura lo contrario e indica que los niños fotografiados no fueron dañados de ninguna manera. Para Jill estos retratos reflejan la frustración que sentía con la administración Bush y con el fundamentalismo cristiano en los Estados Unidos.

Jill-Greenberg02

Y por último, os voy a hablar de una fotógrafa que no tiene que ver nada con los anteriores.

Se trata de Uta Barth. Se trata de una fotógrafa conceptual alemana que busca en su fotografía la  diferencia entre la percepción fotográfica y visual constatando entre ellas como la propia atmósfera entre lo fotografiado puede llegar a ser objeto en sí y por sí mismos.

UtaBarth01

A primera vista, la fotografía de Barth parece muy simple, y es absolutamente cierto en el sentido convencional. Sus imágenes se ajustan a las normas más tradicionales de la composición … con la excepción de que no hay sujeto explícito, sino que gran parte de su trabajo es lo que normalmente sería el primer plano o el fondo de una fotografía convencional.

UtaBarth02

Yo llegué a ella por mi amor incondicional de fotografiar la luz a través de las ventanas y sin conocer su obra, me sentí tremenda unida a sus fotografías ya que yo también busco esa luz mágica que quiere regalarnos algo tan convencional como una ventana.

Oniria_EmiliaPicazo

Y esto es todo por hoy, espero que si no conocíais a estos grandes fotógrafos pues os hayan servido de inspiración como lo son para mí o por el contrario, que los hayáis vuelto a recordar y a disfrutar de su obra.

Nota:

Si queréis disfrutar de sus obras en vivo y en directo:

Ellen Kooi : 16 octubre 2014 – 10 enero 2015 Centro de Arte Alcobendas. Gratuita.

Eugenio Recuenco (junto con más autores): Man in progress – Museo del Traje de Madrid.  26 de septiembre – prorrogada hasta el 11 de enero de 2014. Gratuita.

Anuncios

Un pensamiento en “Hablemos de grandes fotógrafos

  1. Pingback: El Azar en la Fotografía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s