Entre arte y negocio/Felipe Passolas

Una Industria Concurrida

Es complicado sobrevivir no siendo bueno en la industria de la fotografía, o al menos eso era hace unos años ahora hay que ser, además, muy bueno. Para eso la motivación, actitud y preparación es fundamental. Piensa a lo grande o prepárate para pasar desapercibido.

El público esta cada día más educado en muchos aspectos y, aunque hay muchos mercados y muchos tipos de clientes, un trabajo mediocre no suele sobrevivir mucho tiempo.

La educación en fotografía es gratis. Todas las grandes escuelas venden mucho mas barato su conocimiento en la red, por lo tanto hay calidad en la red a precios ridículos. ¿Es la mejor? Es difícil de decir. Hay mucha información y educación gratis, por lo tanto ahora la responsabilidad esta en tus manos. Tienes todos los libros de texto del mundo a tu alcance para formarte y llevar tu trabajo a otro nivel.

No hay excusa para no trabajar duro, lo cual es una carga dura para cualquier profesional. Es nuestra responsabilidad ser mejores porque tenemos las herramientas a nuestro alcance. A ello suma la tecnología, “no te hará fotógrafo pero te ayudará a ser mejor”. Ojo, una exposición correcta es una cosa y una buena fotografía otra.

Abre los ojos, empieza a contar fotógrafos a tu alrededor: ¿has contado cuantos fotógrafos profesionales o buscando clientes hay en tu ciudad? ¿100-200? ¿Trabajarías lejos de tu lugar de residencia? Estos detalles multiplican el número de fotógrafos. Los números son complicados porque no hay registros fáciles de obtener. Páginas webs de listados o guías para encontrar profesionales cualificados.

Algunas cifras más fáciles: 20 millones de turistas visitan New York todos los años. ¿Conocéis a alguien hoy en día que no viaje con cámara de fotos o móvil? Si contamos que un turista medio o fotógrafo hace mínimo 50 fotografías por viaje, cada año hay mas de 1.000 millones de fotografías de NYC. Obviamente, no toda esta competencia es profesional, pero seguro que influye de alguna forma. ¿Que fotografía tienes que llegar a hacer para destacar entre 1.000 millones de estas imágenes?

A mi se me ocurren ideas de éxito, pero ciertamente lo único que es caballo ganador es alimentar tu carrera con conocimiento y absorber todo lo que puedas. Requiere sacrificio. Como todo en esta vida hay excepciones y depende de cada individuo, pero hay condicionantes: es común que un fotógrafo que es soltero pueda dedicar más tiempo a empujar en su carrera. Competimos en todos los sentidos.

No hablamos de ser una celebrity de la fotografía, hablamos de vivir de ello. No pasa nada por tomar atajos, como por ejemplo buscar un mentor: “No inviertas 10 años de tu vida en descubrir algo que te pueden enseñar en 10 días”. Al final es una cuestión de tiempo, cuánto y cómo aprovecharlo al máximo. ¿No es así la vida ya?

Os hablaba de Nueva York, pues aquí tenéis mi pequeña muestra de entre esas 1.000 millones de fotografías anuales.

IMG_1217 IMGP5972 IMGP7622 IMGP8040 IMGP8068 IMGP8325 IMGP9500 IMGP9634

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s